ABC MADRID 08-08-1987 página 15

SÁBADO 8- 8- 87- NACIONAL ABC, pág. 15 ETA intentó una matanza al lanzar siete granadas contra el cuartel de la Guardia Civil en Zarauz Dos niños, su abuela y sus padres, entre los heridos por el atentado Un niño de doce meses, en estado gravísimo y su abuela, de sesenta años, de pronóstico grave, resultaron heridos ayer como consecuencia de un atentado con granadas, activadas a distancia, contra la casa- cuartel de la Guardia San Sebastián. Carlos Olave Civil en Zarauz (Guipúzcoa) También resultaron heridos el padre del niño, que es guardia civil, su mujer y otro hijo, así como un segundo miembro de la Benemérita. La acción terrorista pudo haber causado una auténtica masacre. Goñi: Si es preciso se dará un tiro en la cabeza al terrorista Zarauz. Efe El Gobernador Civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, aseguró ayer que si para evitar que muera cualquier miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado hubiera que dar un tiro en la cabeza al terrorista, se daría pero expresó su esperanza en que eso no ocurra Goñi Tirapu, que se desplazó a Zarauz para comprobar el alcance del atentado perpetrado contra la casa- cuartel de la Guardia Civil, afirmo textualmente que si. tuviéramos que hacer uso de las armas para evitar que muera cualquier miembro de las Fuerzas de Segridad del Estado, para evitar que hubiera ningún riesgo para ellos y debido a eso hubiera que hacer frente al terrorista y hubiera que darle un tiro en la cabeza, indudablemente se daría El gobernador se refirió al momento delicado que se vive en el País Vasco, y subrayó que hay que hacer lo posible para evitar más muertes y más riesgos para las FSE El atentado tuvo lu- Í: T- Í A MK CANTABR 1 CO É p s s s 2 -S gar minutos antes de las cuatro y media de la tarde, momento en el que se encontraban en la puerta del cuartel un guardia civil con su esposa, su suegra y sus dos hijos, un niño de nueve años y un a esa hora, después de almorbebé de doce meses, que acazar, estaban en su mayoría en la baban de regresar a la casaplanta baja. cuartel después de unos días de Como consecuencia de la exvacaciones y estaban sacando plosión resultaron heridos de diversos objetos de su vehículo. gravedad el niño Borja Blanco En ese momento los terrorisVega, de doce meses, y su tas activaron a distancia las graabuela, Adriana Blanco, de senadas colocadas en una furgosenta años, suegra de uno de neta de la marca Nissan- Ebro, los guardias civiles que resultó matrícula SS- 7424- V, de color herido, y que es también el pablanco, estacionada a unos ciendre del niño de nueve años que to cincuenta metros de la casaigualmente fue herido. cuartel, situada en la autopista El niño Borja Blanco tiene aloBilbao- Behovia, y en cuyo intejado un fragmento de metralla en rior habían sido dispuestos siete el cerebro y otro en el hígado, tubos, como plataforma de lancon heridas incisas múltiples, zamiento para otras tantas grasiendo su estado gravísimo nadas de fabricación casera, según el parte médico facilitado cada una de las cuales contenía en la Residencia Sanitaria Nuescinco kilos de amonal, cuyo sistra Señora de Aránzazu, donde tema de iginíción consistía en un fue internado. Su abuela, traslatemporizador a pilas con una cadada al Hospital de la Cruz Roja pacidad de alcance de cien a doscientos metros. Cinco de los artefactos impactaron en la fachada del edificio, en la planta baja y el primer piso, y las otras dos granadas hicieron explosión contra la verja de un colegio cercano, lo que impidió que alcanzasen su objetivo. Según los datos de las primeras investigaciones, las cargas podrían haber sido colocadas una hora antes, tiempo suficiente para programar el mecanismo de activación. La acción terrorista pudo haber causado una verdadera masacre según relató a ABC uno de los guardias destinados en el cuartel de Zarauz, ya que se encontraba repleto de familias de miembros de la Benemérita, que JAVIER SICILIA de San Sebastián, presentaba múltiples heridas por metralla en todo el cuerpo y dolor abdominal de pronóstico grave. El padre del niño, con heridas en la cabeza y zona costal, así como su hija de seis años, con heridas en la cabeza y muñeca, y su esposa, con un fuerte ataque de nervios, fueron atendidos en la Policlínica de Guipúzcoa y dados de alta a últimas horas de la tarde. El otro guardia civil herido, G. F. Q. de treinta y tres años, casado, fue trasladado al hospital del Pilar con fractura del tercio inferior izquierdo del peroné de la pierna izquierda, y fue también dado de alta en la tarde de ayer después de colocarle una férula de. fijación en la pierna rota. Comando Goyerry El Gobierno Civil de San Sebastian difundió anoche un comunicado en el que achacaba al comando Goyerri de ETA m la responsabilidad del atentado. Según la nota oficial, este grupo terrorista fue también el que atentó contra las casas- cuartel de Eibar y Oñate. Uno de los miembros, del citado comando sería Antonio López Ruiz, alias Kubati miembro de ETA al que hasta ahora se creía encuadrado en el comando Vizcaya de la banda terrorista. La casa- cuartel de Zarauz, contra la que atentaron los terroristas, es un edificio nuevo, que ha sido habitado recientemente por los miembros del Cuerpo destacados en esta localidad. Uno de los vecinos de la calle Araba, que vive cerca del cuartel, relató que escuchamos una fuerte explosión, e inmediatamente nos imaginamos que era un atentado contra el cuartel Salimos todos los vecinos a la calle- explicó- y en seguida aparecieron las ambulancias de la DYA, que tienen sus puestos muy cerca del cuartel y se llevaron a los heridos. La figura del día JULEN EIGORRIAGA Sobre el delegado del Gobierno en el País Vasco recae la obligación de velar por el cumplimiento de la legislación sobre el uso de la bandera nacional en aquellas localidades en las que esta norma se incumple. El hecho de que en algunas de estas poblaciones esté desplegada la Ertainztza no exime de responsabilidad al Gobierno de la nación, que ha de dar las instrucciones correspondientes a las Fuerzas de Seguridad para que no se vulnere la legalidad.