ABC MADRID 08-08-1987 página 9

M A D R I D SÁBADO 8 DE AGOSTO NUMERO 1987 26.232 CON SUPLEMENTO COLOR: 100 PESETAS DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 61 280 06- M A D R I D SESENTA PESETAS DL: M- 13- 58. PAGS 88 Un sino de doce meses, nueva víctima de los terroristas de ETA Atentado con granadas contra la Casa- cuartel de Zarauz San Sebastián. Carlos Olave Seis personas resultaron heridas, entre ellas un niño de un año que se encuentra gravísimo, en un atentado perpetrado por ETA contra la casa- cuartel de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Zarauz. Los terroristas lanzaron desde una furgoneta y mediante control remoto varias granadas caseras contra la primera planta del edificio, donde residen un total de cincuenta familias de los miembros de la Guardia Civil. Borja Blanco Vega, de doce meses de edad, y su abuela Adriana Blanco, de sesenta años, permanecían anoche internados en estado de pronóstico muy grave. El niño presentaba fuerte hemorragia en la zona craneal, por lo que está ingresado en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, de San Sebastián, mientras que su abuela permanece en la UVI del hospital de la Cruz Roja a consecuencia de las múltiples heridas por metralla que presentaba en todo el cuerpo. El atentado tuvo lugar a las cuatro y veinte de la tarde. Desde una furgoneta estacionada a unos ciento cincuenta metros de la casacuartel de Zarauz, situada junto a la autopista Bilbao- Behovia, y en cuyo interior los terroristas habían colocado siete tubos lanzagranadas de fabricación casera con proyectiles de unos cinco kilos de amonal. Los artefactos fueron accionados a distancia y cinco de ellos alcanzaron la fachada del edificio en la planta baja y en el primer piso. Dos granadas dieron en la verja de un colegio nacional situado a la derecha del cuartel. Uno de los guardias civiles destinados en el cuartel de Zarauz, testigo de los hechos, declaró a ABC que en el momento del atentado, uno de los agentes se encontraba en la puerta del edificio junto a su madre y su esposa, además de sus dos hijos, descargando el equipaje de su automóvil, ya que acababa de regresar de vacaciones, por lo que toda la familia resultó alcanzada. El bebé y la anciana sufrieron las heridas más graves. El padre del niño presentaba herida en la cabeza y herida costal; el otro hijo, de nueve años, heridas en la cabeza y brazo, y la esposa sufrió un fuerte ataque de nervios, por lo que tuvo que ser atendida en la policlínica de Guipúzcoa, en donde fue dada de alta a última hora de la tarde. El otro guardia civil herido fue traslado al hospital de El Pilar, donde le apreciaron fractura interior del peroné. También fue dado de alta posteriormente. Fuentes de la Benemérita indicaron a ABC que el atentado pudo ser una auténtica masacre, ya que en el acuartelamiento viven un total de cincuenta familias con sus hijos y a esa hora la mayoría se encontraba en la planta baja, contra la que iban dirigidas las granadas. Como consecuencia del atentado, al menos una docena de automóviles estacionados en las inmediaciones resultaron dañados. El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, se desplazó inmediatamente a la casa- cuartel y manifestó que si para evitar que muera cualquier miembro de las Fuerzas de Seguridad hubiera que dar un tiro en la cabeza al terrorista, se daría pero expresó su esperanza en que eso no ocurra Goñi Tirapu comentó sobre el grupo etarra que perpetró el atentado que los vamos a detener y sólo tardaremos de diez a treinta días El Partido Nacionalista Vasco hizo público un comunicado en el que condena sin paliativos esta acción salvaje e indiscriminada El PNV añade que estamos hartos de tanta sangre. Pedimos a ETA que deje las armas, que los vascos tenemos para reivindicar nuestras libertades otros cauces democráticos, apoyados por la mayoría La Ertzaintza permite que se infrinja la legalidad sobre el uso de banderas San Sebastián. C. O. La ikurriña permanece ondeando junto a la enseña local en Guetaria y Zumaya, que estos días celebran fiestas patronales, infringiéndose de esta forma la legislación que regula el uso de las banderas. Mientras, en la localidad navarra de Echarri- Aranaz, la Guardia Civil tuvo que retirar ayer por dos veces la enseña vasca. Por decisión de las autoridades municipales de Guetaria, en las balconadas de la casa consistorial han sido colocadas varias banderas vascas. Por otra parte, en la plaza de los Gudaris, donde está situado el Ayuntamiento, han sido desplegadas diversas pancartas con temas alusivos a los presos y a la amnistía. También la costera localidad de Zumaya celebra estos días sus fiestas patronales, y por este motivo se decidió que ondeara en solitario la ikurriña Precisamente en estas dos localidades se encuentra desplegada la Policía autónoma vasca, que en ningún momento ha requerido a las autoridades municipales para que retiren la ikurriña o la hagan ondear junto a la bandera constitucional. Fuentes de la Administración central manifestaron a este periódico que en principio no está previsto dirigirse a la Consejería de Interior para que la Policía autónoma vele por la legalidad en materia de uso de bandera. Por otra parte, las Gestoras Pro Amnistía de Guipúzcoa informaron ayer que a través de los concejales de Herri Batasuna van a presentar en el Ayuntamiento de San Sebastián una moción para que durante la Semana Grande, que se inicia el domingo, ondee la ikurriña junto a la bandera de la ciudad. Precisamente ayer quedó visto para sentencia el juicio celebrado ante la Audiencia Territorial de Pamplona, a raíz de un recurso presentado por Herri Batasuna contra la decisión del Gobierno Civil de prohibir, para el día 14, una manifestación de apoyo a la ikurriña A este respecto, el fiscal de la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia de Pamplona ha dicho que en las manifestaciones que convoca HB se cometen hasta siete delitos por minuto y que la manifestación solicitada en apoyo de la ikurriña tiene como verdadero objetivo un ataque contra la enseña nacional Por otra parte, la Guardia Civil volvió a retirar la ikurriña de los balcones de la localidad navarra de Echarri- Aranaz, informa Juan Delgado. A diferencia de las cuatro ocasiones anteriores, la actuación de la Benemérita estuvo precedida de una advertencia. Por la tarde, los responsables municipales volvieron a colocar la ikurriña que fue retirada una vez más por miembros de la Benemérita, que tuvieron que escalar la fachada del edificio. Borja Blanco tiene un fragmento de metralla alojado en el cerebro El niño Borja Blanco tiene alojado un fragmento de metralla en el cerebro y otro en el hígado, siendo su estado gravísimo según el parte médico facilitado por el centro médico donde se encuentra internado. Presenta heridas incisas múltiples, de un tamaño comprendido entre los 2 y 5 milímetros, en cabeza, espalda y abdomen. Tras una exploración mediante scanner se detectó en su cerebro un cuerpo extraño que corresponde a una esquirla de metralla de 0,5 milímetros de diámetro, con trayectoria desde la zona retroaricular derecha que atraviesa hemicerebro derecho y que queda alojado en proximidades del pedúndulo cerebral del mismo lado Esta esquirla de metralla dejó trayectoria hemorrágica en su recorrido, así como un edema cerebral y según los médicos que le atienden, si hubiese avanzado un milímetro más dentro del cerebro, ahora estaría muerto En el abdomen se le apreciaron dos esquirlas de metralla, una de ellas localizada en el hígado, de dos milímetros de diámetro.