ABC MADRID 07-08-1987 página 59

VIERNES 7- 8- 87- DEPORTES -ABC, pág. 59 Enfrentamientos y graves incongruencias en el uso de los futbolistas extranjeros La normativa federativa no se cumple en la Copa del Rey Madrid. Rafael Marichalar Cuando algo se desempolva razones hay para ello. El origen de poner ante la opinión pública una vieja norma sobre la utilidad de los futbolistas extranjeros, en los campeonatos nacionales, es, por el momento, suspicaz. Probar más alia de la pura suspicacia requiere rigor y demostraciones contundentes. De momento, la polémica está servida y dará que hablar, al ser asunto espinoso. El enfrentamiento FederaciónLiga Profesional acaba de añadir un eslabón más a una cadena de discrepancias. Y, mientras, José Luis Núñez, el presidente del Barcelona, callado y con cuatro extranjeros en sus filas. De acuerdo con lo que dice la Federación, que choca frontalmente con lo que dice la Liga, todo club de fútbol de las dos primeras categorías, podrá utilizar los extranjeros de forma indistinta en cada jornada, siempre que sólo dos de tal condición se alineen en los equipos. Lamentable, por otro lado, que algo que parece se aprobó en una asamblea federativa fuera ignorado por una mayoría. Ahora recobre fuerza, más que nunca, que los asambleístas acuden a tales citas de distraídos oyentes. Sabíamos que los jugadores extranjeros, según en su momento manifestó la Liga, podían ser cambiados por una sola vez en. cualquier fecha del campeonato. Ahora alternar tales cam. bios se amplía, -Y, al mismo tiempo, algunas serias contradicciones se producen sobre lo que manifiesta la Federación, y en la manera de obrar la misma al respecto. Hay que explicarse. Que se permita que un club utilice cuantos extranjeros le venga en gana- algo que sólo pueden permitirse los poderosos, dos o tres, equivalente a una clara ventaja aumentativa de su propio poder deportivo y económico- viene a ser. un libre tráfico de jugadores extranjeros aunque con la ¡imitación de sólo dos a la hora de disputar un partido. Libre aunque limitada circulación de trabajadores futbolísticos por cuenta ajena. Y aquí se produce un choque frontal. Veamos. La normativa, recordada y explicada por la Federación en manifestaciones de su secretario general, Agustín Domínguez, señala que los extranjeros tienen los mismos derechos que los españoles. Bien. Contradicción de esos, derechos, que deben ser en todos los campos, es decir en todos los terrenos, pues en la Copa del Rey no se sigue la misma norma y se vulneran tales derechos. Alemao y Jankovic, dos ejemplos, no han podido jugar con sus respectivos equipos, Atlético y Rea! Madrid, las eliminatorias del último torneo copero porque no fueron inscritos a tiempo. En la Liga basta con avisar cuarenta y ocho horas antes de cada partido. ¿Hay mayor contradicción dentro de este enloquecido mundo futbolístico? Y algo más contradictorio todavía. Resulta que la Comunidad Económica Europea advierte a los clubes de fútbol, entre otros estamentos deportivos, que ios jugadores- como- unos trabajadores m á s- tienen, derecho a contratarse, sin limitación, con aquellos clubes que les demanden. Es decir, ubre circulación dentro de la CEE. Pues, dándose de narices con- esto la Federación Española, haciendo frente común con oirás Federaciones europeas occidentales, se han reunido más de una vez con responsables de la Comunidad para evitar la libre contratación. Y, mientras, se habla de. derechos paralelos en el fútbol- español re- 2- 4: El Madrid venció al W. V. C. de Holanda Winferswiyk (Holanda) Efe El Real Madrid se anotó ayer un nuevo triunfo en los partidos que está disputando en Holanda, como preparación a la temporada que comenzará el próximo 30 de- agosto. Por el tanteo de 2- 4, los hombres de Leo Beenhakker mostraron su superioridad sobre el W. V. C. de Holanda, de categoría amateur Los autores de los goles del equipo blanco fueron Vílchez, Llórente, Pardeza y Tendillo, flamante último fichaje del club de Chamartín. Sobre el terreno de juego, Leo Beenhakker alineó a Ochotorena en la portería, Solana (Butragueño) Tendilto, Mino, Gordillo (Chendo) Martín Vázquez (Sanchis) Jankovic (Míchel) Vílchez, Llórente, Santillana y Pardeza. Los tantos del equipo holandés, de categoría amateur fueron anotados por Rauwerbinck y Aabero. Para hoy está previsto que el cuadro merengue se enfrente al Madese Boys, también de categoría amateur en tanto que el domingo lo hará frente al V. V. V. de Primera División: José Luis Núñez ferentes a jugadores foráneos. Pero, de otro lado, no se acepta la normativa de la Comunidad, contraria a cualquier limitación. La UEFA se sitúa al lado de las Federaciones nacionales; es decir, frente a la Comunidad. La polémica está servida, agudizado el enfrentamiento antes aludido, demostración- una vez más- de las incongruencias que reinan en este deporte o espectáculo que es el fútbol, capaz de generar deudas increíbles, pero en el que nadie cierra la puerta. La industria futbolística tienen cimientos poderosos y los desatinos, por grandes que sean, no acaban con el espectáculo. Pero le dañan con enorme frecuencia. Ramón Bravo: En el baloncesto es total el absolutismo de Sust Barcelona. Efe Ramón Bravo fue cesado anteayer como vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, siendo sustituido en el cargo por Roberto Oüferiño (presidente desde 1970 de la Comisión de baloncesto de- la Federación Internacional déf Deporte Universitario) por uña supuesta usurpación de poder o extralimitación en sus funciones en ausencia del presidente dé la FEB, Pedro Sust. La causa del cese queda reflejada en la destitución de Carlos Bermejo- director técnico del área de coordinación deportiva- -por Ramón Bravo. El ex vicepresidente ha comentado que lo que. está claro es que en la FEB el absolutismo de Sust es total. Sólo cuenta lo que él manda, y, además, piensa en catalán y no en español. No sabe dirigir la presidencia de la Española, aunque como máximo dirigente de la Catalana lo hizo muy bien Bravo afirmó que Carlos Bermejo es un enfermo e inepto, y por eso te; aparté momentáneamente de sus ocupaciones, ya que, como me dijo Sust, era un empleado mío Sirius III ganó la regata de altura de la Copa del Rey Palma de Mallorca. S. D. Una vez más ha quedado demostrado que en las regatas de altura los tiempos compensados sirven para valorar, además de muchas otras cosas, la pericia y los conocimientos de los vientos. Ayer, el Sirius III lo hizo a la perfección, y ganó la etapa. A la llegada a la jsSa- dé Tagomago, todas las tripulaciones optaron por formar diferentes aparejos. Unos se ceñían con un spy mientras que otros apuraban al máximo con el génova. El Sirius III iba manteniendo una apreciable distancia en cabeza, por delante del poderoso II Moro di Venezia Este tercer día de regata ha supuesto una extraordinaria victoria de este Sirius III barco de la Armada patroneado por Marcial Barcaiztegui. En segundo lugar se clasificó H Moro di V e n e z i a siendo tercero el Inespal Calanova que ahora encabeza te clasificación general por delante del Sirius IV El Aifos cuyo patrón es el Príncipe Felipe, se clasificó en el puesto decimoséptimo de la etapa, siendo ahora duodécimo en la general, tres puestos por delante del Bribón V barco que patronea el Rey. Regata Vuelta a Europa. El Jet Services a pesar de los graves desperfectos que ha sufrido en la vela mayor, permanece en cabeza aunque el maxicatamarán Ericsson se le acercaba peligrosamente en la zona del golfo de Valencia.