ABC MADRID 07-08-1987 página 48

48 ABC ABC Céntimos íDIMi VIERNES 7- 8- 87 BURNHAM La muerte en Chicago de James Burnham tiene, por supuesto, no sólo una lectura para los expertos en política internacional- -sin él se entiende mal el substrato ideológico de la guerra fría- sino también para los economistas. Sus aportaciones sobre la managerial revolution, que podría traducirse como algo así parecido a la revolución de los dirigentes organizadores, quizá procediesen, de modo remoto, de sus meditaciones en la etapa trotskista que sufrió en Oxford. La sonbra de la tecnocracia anduvo siempre próxima a soluciones concretas emparentadas con el marxismo. Recuérdese el soviet de técnicos del gran sociólogo Veblen. Hoy ya se entiende los que vale, y lo que no, de estos trabajos de Burnham de la etapa de los años 40. Después, a través de la National Review se deslizó hacia otras preocupaciones. El astillero bilbaíno Euskaldima dejará de construir nuevos buques Seguirá desarrollando su actividad como centro de reparación Mad id. D. E. El astillero Euskalduna, situado en Bilbao, no construirá ya más buques, aunque permanecerá como centro de reparaciones. Este astillero se encuentra en esta situación desde la firma de los acuerdos de reconversión naval. La exigencia de que Euskalduna reinicie su actividad industrial como centro de construcción de nuevos barcos ha sido el centro de las protestas de parte de los trabajadores de la factoría vasca en el último año. En este acuerdo, suscrito por el Ministerio de Industria, la división Naval del INI, la Junta de Andalucía y la central UGT, se incluía la permanencia de una serie de astilleros como centros de construcción de buques y otros como factorías de reparaciones. Las protestas de parte de la plantilla durante este año se han centrado en la exigencia de que Euskalduna reanude su actividad como centro de construcción. Otro objetivo a conseguir, según el acuerdo, era la contratación de una cartera de subpedidos para el subsector de 250.000 toneladas de registro bruto compensado (TBRC) así como el compromiso adquirido por la división Naval del INI de elaborar un programa de actuación que definiera las reglas de actuación de este organismo a medio y largo plazo. El no cumplimiento de este programa ha impedido marcar definitivamente los objetivos de producción de los astilleros en los próximos años, según fuentes sindicales. Pero las posibilidades de una nueva puesta en marcha de los servicios destinados a reparaciones son escasas. La situación de la cartera de pedidos de los grandes astilleros, una vez que se ha reducido la contratación de dos petroleros para Puerto Real y las previsiones comunitarias sobre la evolución del mercado, hace impensable que se sature la capacidad de producción. A finales de este año finaliza la vigencia del acuerdo de reconversión del subsector, por el que Euskalduna redujo su plantilla de más de dos mil operarios a, aproximadamente, doscientos cincuenta. Por otra parte, las movilizaciones de los trabajadores fueron suspendidas en el mes de agosto, aunque los incidentes se pueden volver a producir si se confirma que Euskalduna permanecerá como centro de reparaciones. ADVERTENCIA En Coyuntura Económica de julio de 1987, la publicación del Departamento de Estudios y Programación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, se comenta la noticia favorable de la evolución del IPC. Pero, como es natrural, se siente obligado a decir que para que el crecimiento del IPC se desacelere de manera clara a lo largo del presente verano es necesario que la incidencia presumiblemente moderadora del grupo Alimentación no se vea contrarrestada por un repunte al alza de los precios de los componentes no alimenticios. Esto último no está en modo alguno asegurado, pues conviene no olvidar que en mayo sólo los grupos de Menaje, Otros gastos, y Vestidos y calzados, arrojaban porcentajes de variación sobre el año anterior más reducidos que los registrados a la altura de enero; por otra parte, los grupos de Vestidos y Calzado, Servicios Médicos y Sanidad y Esparcimiento, Deportes y Enseñanza, experimentaron en mayo crecimientos intermensuales bastante superiores a los contabilizados doce meses antes. Frankel: EE UU nopuede La Caja de Barcelona compra la Caja Rural deAlmenara mantener su déficit comercial Madrid. D. E. Los respectivos órganos de gobierno de las Cajas de Ahorros y la Caja Rural San Roque de Almenara (en Valencia) han decidido la fusión por absorción de la segunda, de manera que se la considera a partir de ahora como Caja de Barcelona. La Caja de Almenara tiene dos cooperativas asociadas y 1.203 socios más, con hueve empleados, y una sola oficina. La Caja está saneada y cuenta con recursos ajenos de más de 500 millones de pesetas e inversiones crediticias de 300 millones. Santander Jeffrey Frankel, catedrático de Economía de la Universidad de Berkley, dijo ayer en la UIMP que Estados Unidos no podrá mantener durante más tiempo un déficit comercial tan alto como el actual, por lo que lo. más probable es que el dólar se deprecie. Los déficits comerciales tan prolongados, añadió, implican que los inversores internacionales tienen que absorber gran cantidad de activos financieros en dólares, situación que no se podrá mantener durante mucho tiempo ante e! cansancio de los inversores. PARALELISMO Por supuesto que los tiempos son otros, y que el marco autoritario creciente entonces en el mundo, se ha sustituido hoy por uno de tipo democrático muy generalizado. Pero lo que se susurra en las calles de Lisboa, al observar la reciente actualidad política es el paralelismo entre Cabaco y Salazar. El enviado especial ele L Express en las últimas elecciones esbribe el 31 de julio: Uno como otro, de origen humilde, armados de convecciones cristianas son expertos en política monetaria... la lista se alarga; reforzada aún más por el éxito económico logrado... Uralita vende sus acciones en Roca Radiadores con una plusvalía del 40 por 100 en ocho meses Madrid. J. G. M. El Grupo Uralita, controlado por la Banca March, ha vendido el paquete de acciones de. Roca Radiadores que adquirió hace apenas ocho meses, a finales de noviembre pasado, estimado entonces en un valor efectivo de unos 4.000 millones de pesetas, y que representa un 20 por 100 del capital de la sociedad. Esta venta a la familia que controla Roca Radiadores se ha realizado simultáneamente a que esa compañía suspendiera su cotización en la Bolsa de Barcelona, donde realizó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por un total de 600.000 títulos, comprados al cambio del 450 por 10 Q. En principio la operación de compra del mes de noviembre se presentó como el comienzo de una colaboración más íntima, de apoyo mutuo en un mercado en que están presentes ambas compañías (las mayores empresas españolas de materiales de construcción) y en particular de cara a una economía de escala que afrontara con éxito la creciente competencia proveniente de la CEE. No obstante, ahora se ha manejado el interés de Uralita, y el Grupo March, por una mayor presencia en los mercados bursátiles, lo que no parece compartido por Roca Radiadores, como desencadenante de la separación.