ABC MADRID 07-08-1987 página 40

ABC, pág. 40 N una reciente enirevista- Política exterior, volumen I, número 2 Competitividad y modernización en España el presidente del Gobierno hacía referencia a la voluntad del Ejecutivo de modernizar España. Es cierto que, por desgracia, España se encuentra todavía, en muchos asuntos, a gran distancia de los países más desarrollados del mundo occidental. Por ello alegra ver la preocupación del señor González por situar a España en el nivel que le corresponde. Sin embargo, como en otras ocasiones, en ésta también las promesas no se corresponden con la realidad en muchos campos. Hay uno de ellos, y muy significativo, que es el de las estadísticas, y sobre todo el de las estadísticas regionalizadas. Hace unas semanas aparecía en un diario de ámbito nacional la noticia de que el Banco de España eleva al 3,3 por 100 el crecimiento económico en 1986, frente al 3 por 100 de Estadística Esta discrepancia entre los datos facilitados por una y otra entidad no hacen sino reflejar algo que, por conocido, ya no sorprende a nadie. En efecto, las discusiones entre el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España a la hora de evaluar la inflación, o el crecimiento económico, se producen periódica y casi sistemáticamente, y es que lamentablemente el Instituto Nacional de Estadística no se ha granjeado la fiabilidad de los datos que ofrece, como parecería lo lógico en un organismo de estas características. Los datos que suele aportar el INE sobre paro, inflación, crecimiento económico, se han visto puestos en tela de juicio en diversas ocasiones, ello por no hablar del escándalo puesto de manifiesto en las últimas elecciones con la elaboración del censo. La pobreza de medios humanos y materiales a la que ha hecho referencia en alguna ocasión el director de turno (no hay que olvidar que hasta hace sólo unos meses las relaciones entre las Delegaciones Provinciales del INE y la central, donde está el ordenador, se establecían por simple correo y que, sólo a finales del año pasado, se ha conseguido la total información de todas las delegaciones) no basta para explicar esta situación. Hay que añadir la frecuencia con que se ha cambiado de director general, y hay que recordar que se ha cedido en demasiadas ocasiones a la tentación de manipular los datos con fines propagandísticos, intentando apoyar tal o cual opción económica o, al contrario, como explicaba en unas declaraciones un importante dirigente del PSOE, en que se vanagloriaba de haber hecho antifranquismo desde el INE trucando los índices estadísticos. La verdad es que las estadísticas son un instrumento de trabajo habitual y absolutamente necesario en un sinfín de disciplinas, pero sobre todo en el ámbito de la economía. Las estadísticas permiten hacer una descripción y un análisis de la situación económica en un momento dado, a la par que un diseño de las tendencias, si se compara la evolución en el tiempo de las distintas variables. A la vez, cuanto más recientes sean! as estadísticas, el dibujo de la situación que hacen, se corresponderá más con la realidad sobre la que se pretende operar y permitirá un se- TRIBUNA ABIERTA -VIERNES 7- 8- 87 ción del desarrollo relativo entre regiones ricas y pobres. La proPor Loyola de PALACIO puesta recibió el apoyo de todos los grupos de la Cámara: catalanes, guimiento de los efectos que en los distintos vascos, PDP, CDS... salvo el del PSÓE. sectores de la economía tiene determinada A finales del mes pasado el Fondo de Inmedida del Gobierno o modificación de las vestigación Económica y Social, organismo condiciones del mercado. Paralelamente han dependiente de las Cajas de Ahorros, dirigido de tener en cuenta e) hecho de que España por el profesor Fuentes Quintana, coincidía no es un todo homogéneo, que existen dife- en el mismo asunto, a la vez que aportaba unos datos referidos a 1986, rencias abismales entre las Ba- enormemente alarmantes, según leares, con un nivel de renta de los cuales la tendencia es que los más elevados y una econolas diferencias regionales, lejos mía que se apoya fundamentalde ir disminuyendo, cada día se mente en el sector servicios y, agravan; a que las regiones ricas sin embargo, un sector agrario cada vez sean más ricas y las mínimo; o entre Castilla y León, pobres cada día más pobres. eminentemente agrícola y despoblada, y Cataluña; y así entre toEste estudio coincide en gran das y cada una de las Comunimedida con el elaborado por los dades autónomas y a la vez, en servicios del Banco de Bilbao, muchas ocasiones, que Jas difecorrespondiente al año 1983, rencias tremendas se dan entre que, además, apuntaba como fo- distintas provincias o comarcas eos de desarrollo, en general, en de una misma autonomía. la periferia, excepción hecha de Madrid, y muy especialmente Esto es tan claro como que Cataluña, Valencia y Baleares y tanto la ley de Financiación de mostraban las dificultades que las Comunidades Autónomas, Loyola de Palacio les esperan tanto a las dos Cascomo la ley de Desequilibrios Senadora por Segovia tillas como a León y ExtremaduRegionales, como la ley del Fon- do de Compensación Interterritorial, hacen re- ra. ferencia y llamamiento a datos estadísticos, a Y, mientras tanto, como explicaba antes, el variables como la renta per cápita, el saldo Gobierno actúa con datos que tienen cinco migratorio o la variación del PIB por Comuni- años de desfase. dades autónomas. Ahora bien, según declaPero es que además hay un punto capital ración del Gobierno en una contestación a un en un sistema democrático, y- éste es la inforsenador de Alianza Popular, en el mes de mación. Un Gobierno se caracteriza, desde el marzo de 1987, se decía que el INE aún no punto de vista de su grado de democracia, elabora la contabilidad nacional regiónalizapor su transparencia, por su capacidad para da sin embargo, viene editando una publiinformar a los ciudadanos. Las estadísticas 1 cación titulada Indicadores Estadísticos Reconstituyen una forma técnica de informar a gionales: una aproximación a la contabilidad los ciudadanos sobre muy diversas cuestioregional ios últimos referidos a 1982. nes porque, en efecto, la inflación, el crecimiento del PIB, el desarrollo o empobreciA nadie se le escapa que cinco años signimiento relativo de las distintas autonomías, el fican grandes variaciones en la evolución de número de población activa, la renta per cápila economía española y de cualquier otro ta... son consecuencia de las fuerzas del país. Así, la CEE pide a los doce datos es- mercado sobre las cuales interviene, de fortadísticos con una periodicidad bianual. Todo ma decisiva, la política del Gobierno, tanto de ello nos lleva a preguntarnos con qué datos la Administración central como de las distinestá actuando el Gobierno en un asunto tan tas Comunidades autónomas. Y el ciudadano dramático en España como es el de los dese español, cuando ha votado a los distintos Goquilibrios regionales, hasta qué punto la rabiernos autonómicos y cuando vota a sus rediografía del desarrollo regional español de presentantes que darán lugar al Gobierno 1982 puede servir para aplicar una política de central, tiene derecho a saber cuáles han corrección de desequilibrios regionales sido las consecuencias económicas de la poen 1987. lítica del Gobierno no sólo en cifras globalizadas a nivel nacional, sino también a nivel de Son varias la voces que desde hace tiempo las distintas Comunidades autónomas. están levantándose pidiendo mayor eficacia Por todas las razones anteriormente expor parte del INE y sobre todo una mayor puestas, por la necesidad en un Estado de- sensibilidad hacia los desequilibrios geográfimocrático de informar adecuadamente a los cos. Así, como senadora de Alianza Popular tuve el honor de defender en la Cámara el 29 ciudadanos, por la necesidad de cumplir nuestras responsabilidades con el Mercado de abril de este año una moción en que se solicitaba que el Gobierno, en coordinación Común y, sobre todo, por la necesidad de llecon las Comunidades autónomas, elaborase var a cabo una política económica con las matizaciones adecuadas, que tengan en un estudio regionalizado bianual del desarrocuenta el hecho de los grandes desequilibrios llo económico español, analizando la evoluregionales que existen hoy en España de forma a intentar paliarlos o cuando menos frenarlos; por todo ello creo que es absolutamete necesario que el afán de modernidad del OVOSEC, S. A. Gobierno socialista se plantee, entre otra seCambia su domicilio social a Valladolid. rie de objetivos, el de modernizar el Instituto. Calle Manuel López Antolí, 6 Nacional de Estadística. ¡TICA Y