ABC MADRID 07-08-1987 página 38

38 A B C ESPAÑA EN VACACIONES Costa Brava VIERNES 7- 8- 87 Costa Dorada Tarragona. Augusto César Entre las actuaciones musicales más sonaPalamós. Leticia Gil de Biedma. das de los últimos días en la Costa Dorada En nada, desde luego, se parece Ichiro Suzuki a Klaus Kinski, pero, asi, de pronto, me hay que citar las de Mikis Theodorakis y ha venido a la cabeza la aventura surrealista de Lope de Aguirre en plena selva. Su colo- Ramoncín, dos estilos completamente diferentes que entusiasmasal quimera de levantar un teatro de la Opera entre follajes y bestias recuerda, a una esron cada uno a su púcala de delirio menor, los apasionados intentos en solitario de este genial guitarrista niblico. pón por implantar definitivamente en suelo ampurdanés su Festival de Música Clásica. El compositor griego Theodorakis casi llenó Festival palamosí una cita obligada en la exIchiro Suzuki lleva en Palamós once inel auditórium del Camtensísima oferta musical que agavilla la costa desmayables años Intentando evangelizar los po de Marte, de Tarraampurdanesa. oídos de propios y extraños. Y así, rodeado gona. En su concierto de los quince chicos y chicas que le ayudan A lo peor este verano, Ichiro Suzuki se estuvo acompañado de a organizar su festival, tiene un aire de joven siente todavía más solitario por la ausencia la mezzosoprano solismisionero (pese a sobrepasar los cuarenta) irreversible de Andrés Segovia y Federico ta Anna Ricci y de la remarcado también por ese rastro místico Mompou. Si yo no escucho a los ocho años orquesta Ciudad de que le queda al término de un concierto, un disco de Andrés Segovia, el que sería Barcelona. A destacar Estoy cansado, muy cansado Un quejidespués mi maestro, jamás hubiera tocado la la Sinfonía número 1 do involuntario se le escapa a mitad de la en- guitarra. Es necesario que surja una nueva del propio compositor, trevista. Cansado, quizá- porque Suzuki no estrella que le sustituya. Los guitarristas nos Ramoncín que cuenta en la actuase explica demasiado- de soplar cada verahemos quedado un poco huérfanos lidad sesenta y tres años. Un concierto entre no una hermosa pompa sonora que se desEs una noche de especial evocación. El ni- mediterráneo e intelectual, con una obra sinvanece sin dejar huellas tangibles. A estas alpón acaba de acompañar con su guitarra al fónica completa, atractiva y bien elaborada. turas, el certamen aún no tiene techo donde La actuación del cantante rockero Raprestigioso Cuarteto de Viena. Los cinco múcobijarlo ni tampoco el apoyo económico permoncín en el nuevo estadio de fútbol del Club manente de un organismo y ni siquiera la cer- sicos recuerdan que justo por estas fechas Gimnástico constituyó otra de las principales del año pasado interpretaron exclusivamente teza del respaldo sincero de esta villa marineatracciones de los festivales de Tarragona. El para el compositor Federico Mompou unas ra. cantante llegó con media hora de retraso breves piezas. Esta noche seguramente nos Una se lo imagina cual hormiga despistada acompañado de sus músicos, técnicos y de habrá escuchado desde arriba almacenando el fruto de su guitarra durante Y también este verano, el pueblo dé Pala- su esposa. No se produjo ningún incidente en el invierno y derrochándolo en su sueño de el curso de la actuación, que duró un par de mós, en una sublime muestra de gratitud verano. Porque desde que comenzó esta horas y que fue seguida por unas dos mil para con el fundador y alma del Festival, ha aventura, cien son los millones que Suzuki ha personas acomodadas en el césped para esdesignado su undécima edición en homenaje tar más cerca de su ídolo. desembolsado. Su breve estancia en Palamós, invitado por a su figura. En la obertura del certamen, a Ramoncín contó que está rodando una peunos amigos, al despuntar la pasada década, Suzuki se le agasajó con un pergamino replelícula con Antonio Sánchez Armendi en se convirtió en perenne anzuelo. A Suzuki se to con veinticuatro firmas de entidades paiaBarcelona, Casteildefels, Calatayud y Madrid, le ocurrió templar una noche su guitarra para mosíes. calificando dicho rodaje de muy largo, duro e las amistades y los vecinos del pueblo y, lueEl próximo estío, con este diploma y diez interesante. A partir de noviembre piensa emgo, poco a poco, fue invitando a la gente millones de su bolsillo, Ichiro Suzuki volverá a pezar a componer un elepé que titulará (Victoria de los Angeles, Montserrat Caba- levantar el Festival Internacional de Música Forjas de aceros llé, Atahualpa Yupanki) hasta hacer del de Palamós. Festival de Palamós: La loca aventura en solitario delguitarrista Ichiro Suzuki El rey del pollo frito tardó, cantó e, incluso, cautivó Costa del Sol Castilla y León Torrevieja Sueco- imán: Una batalla por Tordesillas, un destino para Juan Aparicio será homenajeado en el Festival de Habaneras el cotidiano canto del muecín veraneantes de tierra adentro Málaga. Francisco Acedo Un residente de nacionalidad sueca del complejo urbanístico Las Lomas del Marbella Club, colindante con la mezquita árabe de Marbella, ha denunciado al imán Allah Ahmed Batchar por el canto del muecín desde el minarete, que turba su paz y descanso en la etapa de vacaciones El asunto ha sido el auténtico comentario de estos días en Marbella, ya que la presencia árabe es muy notable y en la comunidad no ha gustado en absoluto la denuncia del turista escandinavo, que afirma haber pagado un buen montón de millones de pesetas por su lujoso chalé El imán de la mezquita ha pedido consejo al obispo de Málaga, Ramón Buxarrais, de cara a la petición de los permisos necesarios para seguir este precepto, Tordesillas. Antonio González Morales En julio, Tordesillas crece; en agosto, supercrece. Y es que también se puede veranear, sin aburrirse lo más mínimo, tierra adentro. Desde este tugar privilegiado, ombligo de la región castellano- leonesa, se. dan las circunstancias óptimas para que quienes venimos aquí cada año no nos planteemos, en general, la posibilidad de acudir a otro. Tordesillas es el núcleo radial desde donde los amantes de la historia y de esta autonomía- -una de las menos conflictivas de todas las del mapa político español, siendo, como es, madre de naciones- pueden, si lo desean, ir y volver en un solo día en coche a Burgos- 150 kilómetros- a Segovia- 1 2 8- a Avila- 1 1 0- a Zamora- 6 6- a León- 1 4 0- a Salamanca- 8 4- a Falencia- 74- -e incluso, a Soria, la más alejada, con 240. Torrevieja. V. Pastor Chilar Juan Aparicio, siendo en 1954 director general de Prensa, creó e impulsó el Certamen Nacional de Habaneras, al que posteriormente se añadió la modalidad de la polifonía. N En su XXXIII edición, el Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja quiere dedicar un especial homenaje a la memoria de su primer artífice. El Ayuntamiento de la Ciudad de la Sal le dedicó ya uno de sus primeros paseos junto al Mediterráneo y ahora pondrá el nombre de Juan Aparicio a uno de los premios del certamen que comentamos. Este se desarrollará entre el 11 y 16 de agosto en curso, con la participación de 31 orfeones, más las dos corales de la. localidad, que, inteo endián de concurso.