ABC MADRID 07-08-1987 página 32

32 A B C RELIGIÓN VIERNES 7- 8- 87 Tras quince años de trabajos, se promulgará alfinla necesaria reforma de laCuria Líderes judíos se reunirán con el Papa antes del viaje a EE. Uü. Nueva York. Francisco de Andrés Antes de los Estados Unidos, Busca mayor comunión, pastoralidad y evitar un poder paralelo prevista parasu visita aseptiembre, Juan Pael 10 de Ciudad del Vaticano. Ep blo II se entrevistará en Roma con representantes de las organizaciones judías mundiaCasi con toda seguridad, el próximo 22 de enero de 1988 el Papa promulgará la Ley Parles, que tienen su sede en Nueva York. El ticular para la Curia Romana, según la revista italiana Trenta Giorni En esa fecha se encuentro tiene como propósito tratar de suacumplirán cuatrocientos años de su institución por el Papa Pío V con la Constitución vizar el malestar y las graves acusaciones Inmensa aeterni Dei La nueva Constitución sustituirá a la Regimini Ecclesiae Univerque recientemente estos grupos han dirigido sae promulgada por Pablo VI el 15 de agosto de 1967, última gran reforma de la Curia. contra el Vaticano, tras la entrevista oficial del colegial la han analizado ya tres asambleas Papa con el Jefe del Estado austríaco, Kurt La nueva Constitución, en su primer arplenarias del Colegio Cardenalicio y todos los Waldheim. Y, de paso, serenar lo ánimos de tículo, define a la Curia Romana como el purpurados, patriarcas, presidentes de las algunos líderes judíos, que han afirmado que conjunto de Dicasterios que ayudan al Romano Pontífice en el ejercicio de su supremo oficien Conferencias Episcopales y jefes de Di- boicotearán los actos papales previstos en Miami el primer día de la visita papal. cio pastoral y de las Iglesias particulares con casterio de la Curia. la qué se refuerza la unidad de la fe y la coEl texto que está supervisando el Santo La invitación fue cursada por el cardenal munión del Pueblo de Dios, y se promueve Padre ha sido redactado por la comisión de Willebrands, presidente de la Comisión Vatien el mundo la misión propia de la Iglesia seis cardenales presidida por Baggio. En sus cana para las relaciones religiosas con los ju 169 artículos aparecen nuevas perspectivas díos, e inmediatamente aceptada aquí por Aprovechando la tranquilidad veraniega, Juan Pablo II está examinando con atención para la acción de la Curia, sin duda más efi- sus máximos representantes, complacidos y calma la nueva Constitución que sustituirá a caces que un vistoso vaciado de poder de por el gesto del Papa. No existe relación directa entre esta entrevista y el boicot de las la Regimini Ecclesiae Universae promulgasus Dicasterios. da por Pablo VI en 1967. Las grandes reforLa actual reforma acentúa aspectos impor- ceremonias en Miami ha declarado el direcmas de la Curia realizadas por Sixto V tantes como la pastoralidad, la colegialidad, tor ejecutivo del Congreso Mundial Judío, (1588) Pío X (1908) y Pablo VI fueron prepaque requiere una más eficaz presencia y co- pero no cabe duda de que lo que ocurra en radas en poco tiempo. En cambio, la actual laboración de los obispos diocesanos en las Miami va a depender de lo que suceda antes es el resultado de quince años de reflexión y decisiones de la Curia, y la subsidiaridad, que en Roma del trabajo de las distintas comisiones de es- establece no reservarse misiones que fácilAnte todo, los representantes judíos van a tudio, presididas respectivamente por los car- mente pueden ser ejercidas a nivel de Iglesia hacer llegar al Santo Padre su dolor y desdenales Antonelli, Sabattini y Baggio. concierto por el modo en que el Vaticano particular. Esta Ley Particular para la Curia Romana Después de cuatrocientos años de vida, la trató a Waldheim, contra quien las organizano significa una auténtica reforma, aunque sí Curia comienza una nueva fase, caracteriza- ciones hebreas mantienen sus cargos de cosuficiente. Es, además, una verdadera obra da por la estrecha coordinación entre la San- laboracionismo con los nazis durante la seta Sede y las Conferencias Episcopales y en- gunda guerra mundial. Pero también aprovecharán la circunstancia para lograr que el tre los propios organismos del Vaticano. La Papa reconozca que fueron los judíos las priCuria del año 2000 está al servicio del Pontímeras víctimas del exterminio, e insistirán, fice y no constituye un poder paralelo Está asimismo, en la necesidad de que el Vaticano cada vez más al servicio de la comunión establezca relaciones diplomáticas con Israel. eclesial. Madrid. Agencias Críticas a Juan Pablo II por no acudir a rezar a Japón Juan Pablo II está recibiendo estos días duras críticas por parte de algunos medios de Los organismos que componen esta nueva comunicación por no haber aceptado la invi- Curia Romana están agrupados en cuatro catación para participar en la Jornada de Ora- tegorías: Congregaciones, Tribunales, Conseciones por la Paz que se celebró reciente- jos y Oficinas. Esta nueva división facilita la mente en Kyoto, Japón. distinción entre entes dotados de poder jurisSegún los críticos, el Pontífice habría pro- diccional- Congregaciones y Tribunales- y metido su asistencia y los monjes budistas los de promoción de la vida de la Iglesia: Faque organizaron el acto estuvieron esperando milia, Cultura, Justicia y Paz, Ecumenismo, hasta el último momento la llegada del No Creyentes. Papa. Además, el Vaticano se habría comAsimismo, agrupa el Consejo para los prometido a hacer sonar las campanas de Asuntos Públicos de la Iglesia con- la SecretaSan Pedro al unísono con las del monasterio ría de Estado, la Congregación para los Sadel monte Hiei donde se celebraba el en- cramentos con la del Culto Divino y el Consecuentro, lo cual no se realizó. jo Cor ununm con la Comisión lustitia et En realidad, y según informó ABC, Juan Pax Transforma en Congregación el ConsePablo II recibió en Roma a los representantes jo Pontificio para los Laicos, instituye la Comibudistas japoneses a los que explicó su im- sión para el Patrimonio del Arte Sacro y estaposibilidad de acudir a Kyoto; el viaje a Esta- blece, para el Secretariado para la Unión de dos Unidos y quizá el deseo de no molestar a los Cristianos, un Comité de Presidencia, Lefebvre en un momento en que se está in- cuyo presidente es el prefecto de la Congretentando el diálogo, decidieron al Papa a per- gación para la Doctrina de la Fe. manecer en Roma. Además, ya desde el principio quedó claro que iría a representarle el cardenal Arinze y que el Papa mandaría un mensaje al Congreso, como así hizo. EN MADRID. DURANTE De todo lo prometido, lo único que el VatiEL MES DE ACOSTÓ, cano no cumplió fue lo del toque de las camSE JUEGA AL panas. Sin embargo, poco después de la hora en que éstas habrían debido tañer, la Santa Sede hizo saber su pesar y pidió disculpas pues por una equivocación en el horario no se pudo cumplir lo previsto. Distintas categorías El Gobierno italiano lima asperezas con el Vaticano Roma. Miguel Castellví Gesto de distensión italiano hacia la Santa Sede. Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores Andreotti asistió a una misa celebrada por monseñor Marcinkus en el Vaticano. La ceremonia, con ocasión del aniversario de la muerte de Pablo VI, tuvo lugar junto a la tumba de este Papa en la cripta de la basílica de San Pedro. Se trató de un acto muy simple, pero a nadie escapó la significativa presencia de Andreotti. El ministro de Asuntos Exteriores ha querido así dar por cerrado el contencioso abierto por los jueces milaneses contra el presidente del IOR. La petición de extradición contra Marcinkus levantó ampollas en el Vaticano. Y es una herida que tardará en cerrar a pesar de la sentencia del Supremo declarando nulas las acciones de los jueces. El Gobierno italiano no ignoraba la difícil situación en que le colocaba la maniobra de los magistrados. Pero aquí la independencia de la Justicia es sagrada y el Ejecutivo no osó oponerse a la petición de extradición que fue tramitada según los canales habituales. Rechazada por el tribunal del Vaticano y declarada nula por el Supremo italiano, ahora se intenta echar aceite en las heridas.