ABC MADRID 07-08-1987 página 30

30 A B C CULTURA VIERNES 7- 8- 87 La ruta de Silverado o la historia de cómo Stevenson encontró su tesoro Un inglés excéntrico en la California de la fiebre del oro París. S. C. Con su sombrero indio, sus veintinueve años, sus viajes, sus imprevistas crisis de risa y lágrimas, Robert Louis Stevenson, a caballo entre la locura y la realidad, deslumhraba en los cafés de París y las tabernas londinenses. Divertido, a menudo nervioso, arrastraba siempre su delgada imagen de dandy elegante. Perdido en su imaginación, años antes de La isla del tesoro, la aventura americana de Stevenson recorría La ruta de Silverado. Acaba de aparecer en Francia un volumen que recoge las peripecias de Stevenson en California tras los pasos de una mujer. El 7 de agosto de 1879 el escritor embarcó en un vapor en el. muelle de Broomielaw, en Glasgow. Su destino, California, la tierra del oro. ¿Por qué un joven escocés de la burguesía rompe con su familia y con el círculo literario de sus amigo? La razón se llama Fanny, una mujer que le volvió loco, una norteamericana mayor que él, a quien había conocido unos años antes a través de sus amigos pintores de Fontainebleau. Cuando Fanny Vandergift, con sus dos hijos, regresa a California, Stevenson marcha a buscarla para casarse con ella. Y al mismo tiempo marcha en busca de la aventura, el romanticismo y el difuso sueño de El Dorado, atravesando el continente americano en las difíciles condiciones del emigrante sin medios. La crónica de su esperanza y su decepción es lo que Stevenson deja traslucir en estos textos de su etapa americana: Across the plains, The amateur emigrant y The Silverado squatters, estos dos últimos incluidos en La ruta de Silverado. El viaje comienza en el mismo barco, pero ese barco apenas se parece a las goletas de su infancia. Es un cargamento en quiebra una nave de fracasos El viaje se convierte en cataclismo al escribir día a día como un emigrante de segunda clase, atrapado en las fúnebres cabinas donde se hacina lo más miserable del mundo; despreciado por los oficiales y los pasajeros de primera clase, enfermo como un perro. Pero ni siquiera la pesadilla de Nueva York consigue abatirle. Su alma y su espíritu se aterran inseparables a su cuerpo. Con sus compañeros dé desgracia atravesará América en caravanas, -barcos de vapor y ardientes ferrocarriles mientras su enfermedad va acrecentándose día a día: los nombres de América se balancearán en muchos poemas. Entre vagones repetirá las sílabas de Wyoming y Delaware, Florida, Nebraska e Indiana, en una jamás imaginada letanía, Pero lo que existe detrás de las palabras es menos brillante: Nebraska ofrece cielo, tierra y horizontes vacíos; Wyoming es una ruina geográfica con sus derrumbadas rocas, sus corroídos acantilados y su ausencia de árboles. Inglaterra está muy lejos. Robert Louis Stevenson, que ha poblado los sueños de varias generaciones con su Isla del tesoro, viajó a California en pos de su propio sueño: una obsesión con nombre de mujer Después vendrán hoteles miserables, sin camas, donde hay que dormir en el suelo. Para colmo, sus amigos y familiares ingleses se muestran menos cordiales que el cazador de osos. Las cartas que llegan a Monterrey son un continuo reproche porque detestan que Robert Louis escriba esos textos de emigrado, idiotas e incluso obscenos. Sus antiguos compañeros de tertulia emplean una táctica diferente y aún más perversa: le escriben avaramente ambicionando la carrera que dejó abandonada en Londres o bien le dicen que lo que está escribiendo en América no sirve para nada y que debe regresar. Stevenson responde sin cólera ni ira. Sólo pide que se le comprenda, que después de todo está hecho de carne y sangre, que está vivo y que ha encontrado un pequeño resto de vida Estas cartas destacan por su lucidez, su valentía, su poco disimulada comicidad. Pero también en esta época escribe a sus padres en Charleville mensajes espantosos: ¿Cuándo voy por fin a recobrar el rango bendito y feliz para caer, a marchas forzadas, sobre, la nueva Jerusalén? Es Stevenson quien escribe estas cartas con sus ilusiones, su infancia; Stevenson, que se ha refugiado con su familia en una cabana de mineros abandonada en el monte Santa Elena, en el Coast Range caltforniano, cerca de tas galerías de una antigua mina de plata, entre las ruinas de quienes cantaron, veinte años antes, la canción de California. Un año después, otro, barco de vapor llega a Liverpool procedente dé América: Dé él desembarcan Robert Louis Stevenson, Fanny y. los dos hijos de Fanny. Pero Stevenson ya hó es el mismo que hacía reír en los cafes de Londres con su sombrero indio y que soñaba con encontrar su propio El Dorado. La llamada de lo salvaje Será California la que le despertará de su ensueño al encontrar los rincones verdes y habitados del planeta. Stevenson entra en Monterrey, la ciudad de ios viejos buscadores de oro, como un vencedor a pesar de sus cada vez más largos ataques de tos. Pero encuentra que era verdad que Fanny estaba casada. ¿Iba a divorciarse por quién? ¿Por un atractivo joven a punto de morir? Desolado, dejará Monterrey para refugiarse, casi agonizante, en las montañas de Santa Lucía. Un errante cazador de osos le encontrará y cuidará y le habiará de lo salvaje, la fuerza del mundo. Robert Louis reencontrará sus pulmones y volverá a Monterrey. Allí le espera Fanny, que ha decidido casarse con él. Bn ¿Tlflosto nos ENHORNO DEL AGÜELA A M D O S YC RNES FINAS EfiQUE. H ESÜU! NA A B LAK tí 4 J o) 8 SEGOVTANA El medievalista José María Lacarra falleció en Zaragoza Zaragoza. Efe El profesor José María Lacarra, insigne medievalista de reconocido prestigio internacional, falleció ayer por la tarde en Zaragoza, a los ochenta años de edad, de un paro cardiaco. Consejero de número del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el profesor Lacarra fundó en 1947 el Centro de Estudios Medievales de Aragón, y organizó en Ramplona la institución Príncipe de Viana. Este año había recibido el premio Aragón de las Ciencias Humanas por su honestidad científica, por la aportación realizada a la historia de Aragón y por la creación de una nutrida escuela de medievalistas Entre sus obras cabe destacar Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón Aragón en el pasado y Alfonso I el Batallador Programa de la Unesco para lograr equilibrio informativo H u e i v a Para que pueda seguir degustando la cocina de la agüela. (Agosto: cerrado Lunes) Reservas: 445 40 38 URBANIZACIÓN LAS CHAPURRAS Becerril de la Sierra 10 únicos chalets, aislados con parcela de más de 500 m 2 Información y venta: PROtNVERSA En chalet piloto: SÁBADOS Y DOMINGOS Tfnos 254 68 50- 253 95 93 De 8 a 3 h. El director generar dé la Unesco, Amádou Mathar M Bow, ha anunciado en Hueiva la puesta en marcha de un programa internacional de desarrollo de las comunicaciones, según informa Efe. Dicho programa posibilitaría un mayor equilibrio en el mundo de la información, puesto que diversos estudios realizados por este organismo de la ONU revelan que el 85 por 100 de las informaciones que circulan en el mundo lo hacen eñ dirección Norte- Sur. Además, este 85 por 100 de las informaciones de alcance internacional son producidas, según los mismos estudios, por las cinco grandes agencias de noticias del mundo, que, en opinión de M Bow, ejercen cierto monopolio informativo a la vez que propician un colonia: lismo al que es difícil sustraerse.