ABC MADRID 06-08-1987 página 24

24 A B C IBEROAMÉRICA Chile Surinam JUEVES 6- 8- 87 Cambios en la dirección del partido Demócrata Cristiano Santiago. María A. Bulnes El ex parlamentario Patricio Alwyn presidirá el partido Demócrata Cristiano hasta medíados de 1989, según el resultado de un largo proceso de elección interna en la Democracia Cristiana. La nueva mesa directiva, que incluye como primer vicepresidente al ex senador Andrés Zaldívar, representa el ala más moderada del partido y entre sus proposiciones está la de inscribir a la colectividad de acuerdo a la ley de partidos políticos impulsada por el régimen militar. Este fue uno de los puntos controvertidos entre las dos candidaturas a la presidencia de la DC. El contendiente de Alwyn, Ricardo Hormazábal, apoyado por el sector proclive a privilegiar la movilización social conjunta con la extrema izquierda, se opuso tenazmente durante su campaña a que la DC acepte la normativa sobre partidos políticos. El proyecto de Alwyn señala además la conveniencia de nominar a un candidato que personalice la propuesta democrática y se convierta en la alternativa al general Pinochet El presidente saliente, Gabriel Valdés, dirigió la DC durante ios últimos cinco años, teniendo que conciliar las evidentes discrepancias entre las dos corrientes del partido. El sector moderado le criticó su aceptación implícita a las alianzas del partido a nivel universitario y sindical con los comunistas. A la vez, el grupo más exaltado aspiraba a que Valdés mantuviera el compromiso con las protestas que se desarrollaron entre los años 1983 y 1985, y en las cuales, según reconocen ahora los dirigentes de la DC, el Partido Comunista sobrepasó con mucho a los dirigentes de la opción democrática, provocando verdaderas jornadas de violencia. En su cuenta final, Valdés insistió en la necesidad de elecciones competitivas de presidente de la República y reiteró su rechazo al plebiscito, aun cuando fuera precisó, con un candidato civil propuesto por las Fuerzas Armadas. No aceptamos un pinochetismo sin Pinochet y votaremos por el no en el plebiscito A su juicio es imposible hacer la transición con el actual sistema económico, al que calificó de extranjerizante y proveniente de un país desarrollado como Estados Unidos Eso no quiere decir- agregó- que soy socialista, pero creo en una buena combinación de la empresa privada y el Estado. Esta última declaración la hizo al criticar las afirmaciones de Elliot Abrams, secretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos Iberoamericanos, y de Robert Gelbard, subsecretario de Estado adjunto, quienes elogiaron días atrás el modelo económico aplicado en Chile por el actual Gobierno. Por otra parte, y según las agencias Efe y Reuter, el disidente y líder sindical chileno Rodolfo Seguel, refugiado en Australia, ha declarado ser Pinochet el político más corrompido que yo he conocido en mi generación y también que su exilio durará dos o tres años para estudiar y prepararse para otras tareas en el futuro. Desi Bouterse atribuye a un complot internacional los problemas de su país Críticas al atropello de los derechos humanos por el régimen Miami. Roberto Laurenti El jefe de Gobierno militar de Surinam, el teniente coronel Desi Bouterse, cuyo Gobierno se está enfrentando en su país a un constante estado de revueltas y protestas civiles de todo tipo propiciadas la mayoría de ellas por el movimiento guerrillero, hizo una escala técnica en Miami, durante la cual, sumamente nervioso, con gesto oseo en la cara y valiéndose de un intérprete, se sometió a una breve conferencia de Prensa. Tenemos problemas económicos y hacemos responsables de la baja de nuestra producción de bauxita, oro y madera, con la ausencia de turismo, a la maquinación de los holandeses, los franceses, la Prensa internacional y las guerrillas antigubernamentales, por ellos alimentadas y sostenidas moralmente acusó Bouterse. El régimen militar esta desde hace un año en una guerra de guerrillas dirigida por el ex soldado del Ejército Ronny Brunswijk, un joven que, refugiado en los bosques, se ase- Desi Bouterse gura recibe ayuda de exiliados que están en Holanda, pero también se le acusa de haber tendido lazos con el régimen de Fidel Castro, donde recibió entrenamiento. Aquí el campo de las contradicciones, ya que al propio Bouterse lo ha catalogado de promotor de acercamientos al castrismo, seguido de críticas a los Estados Unidos. Pero en los últimos meses el teniente coronel dio un giro tratando de lograr comprensión y apoyo de Washington. Al Gobierno le ha sido difícil acallar las denuncias de grupos pro derechos humanos y del departamento de Estado norteamericano. afirmando que son los militares los únicos responsables de actos brutales de exterminios, en forma indiscriminada especialmente contra civiles. Las autoridades no han podido justificar la represión sobre comerciantes y empresarios. Además de usar feroz en discriminación racial. Los negros han sido los más castigados teniendo que buscar asilo en la vecina Guayana francesa. Esta denuncia le hizo decir a Bouterse con violencia frente a la Prensa que los guerrilleros eran alimentados por fuerzas mercenarias. Sosteniendo que el Ejército había comprobado la presencia de diez oficiales dei Ejército holandés, más otros veinte que llegaron a la Guayana francesa trayendo armas modernas para la ¡nsurgencia. Nuestros soldados están realizando una gran labor de limpieza y han dejado fuera de combate a treinta guerrilleros, también hay que lamentar que cuatro civiles inocentes y un ciudadano norteamericano que estaba metido donde no debía, fueran alcanzados por fuego cruzado de las tropas y muertos, reconoció Bouterse. Pero donde el jefe de Gobierno hizo mayor hincapié es en lo que llamó invasión de miembros de la legión extranjera francesa, que mantiene un cohtigente en la Guayana francesa. La Embajada de Francia en Washington declaró inmediatamente que no se harían desmentidos sobre las acusaciones. Sobre el final en abrupta forma cerraba la reunión de Prensa el premier alzando la voz y señalándonos con el dedo, repitió son los medios de comunicación los principales culpables de no creer en los esfuerzos que el Gobierno está haciendo para instaurar una fórmula que nosotros llamamos democratización y que está llegando a su etapa final. Quiero que me escuchen, estamos preparando el llamamiento a un referéndum nacional para promulgar una nueva Constitución el 30 de septiembre Pequeños grupos de exiliados repartieron volantes donde se acusaba a Bouterse y su gobierno de haber propiciado la matanza sin piedad de miles de ciudadanos de todas las categorías sociales. Reafirmando que en estos momentos Surinam no tiene el menor respeto por la vida humana y la libertad de su gente. Se insiste en una pasional discriminación racial, y han asesinado a miles de negros que intentaron ocultarse en los, montes. Haití Asesinados a machetazos tres dirigentes de la oposición Puerto Príncipe. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Un grupo de hombres asesinaron a machetazos a Louis Eugene Athis, dirigente opositor centrista y posible candidato presidencial, y a otros miembros de su partido, según informó la radio oficial de Haití. Athis murió cuando un grupo de personas armadas con machetes asaltó su casa en la localidad de Loegane, situada a cincuenta kilómetros al Este de Puerto Príncipe, mientras el dirigente se entrevistaba con otros tres líderes de su partido. Los atacantes, tras acusar de comunista a Atrhis, atacaron con machetes a tres de los cuatro políticos y, tras verter sobre sus cuerpos gasolina, les prendieron fuego, según la citada fuente. Dirigentes de la oposición acusaron a partididos de extrema derecha del tripe asesinato, que constituye la primera acción violenta contra un dirigente político que se registra en el país desde la caída del dictador Jean Claude Duvalier, en febrero de 1986.