ABC MADRID 06-08-1987 página 21

JUEVES 6- 8- 87- INTERNACIONAL -ABC, páp: 21 La URSS firma un acuerdo Chirac desmiente la ayuda a de cooperación con Teherán Irak en una central nuclear Balón de oxígeno para Irán en plena crisis Nueva York. Francisco de Andrés Por extraño que parezca, no son las minas ni las maniobras navales iraníes en el Golfo lo que preocupa a la Administración Reagan. Lo que consterna a las autoridades USA es la noticia, dada a conocer por la agencia Tass, de que soviéticos e iraníes han firmado en Teherán un acuerdo de cooperación económica. Los escasos detalles proporcionados por la agencia oficial soviética hablan de un proyecto a larga escala, por el que Moscú y Teherán se comprometen a poner en marcha la construcción de conductos petrolíferos, refinería y una red ferroviaria desde la Unión Soviética al golfo Pérsico. En Washington, algunas fuentes oficiales se han mostrado reticentes sobre la veracidad de la noticia, que no parece conciliarse con las duras referencias hacia la URSS que Jomeini ha empleado en sus últimos discursos. Pero el acuerdo ha sido también confirmado por una agencia de noticias establecida en Teherán. Y con él, Moscú parecer haber alcanzado uno de sus más acariciados proyectos: mejorar sus deterioradas relaciones políticas con Irán y asomarse así de una manera privilegiada a la escena del Oriente Medio. Para Teherán el acuerdo supondrá un importante respiro económico. Y una nueva prueba del maquiavelismo de su diplomacia. Antes del escándalo Irán contra a las autoridades iraníes no les dolieron prendas las armas norteamericanas, mientras se referían a los Estados Unidos como el gran Satán Y ahora, escasos días después de que el propio ayatollah Jomeini imprecase en sus discursos a la Unión Soviética, aparece, desconcertante, este acuerdo económico entre Moscú y Teherán con la consecuente contrapartida política. Washington se va a ver obligado, a partir de este momento, a clarificar su política en el Oriente Medio. Desde el inicio de sus operaciones en el Golfo, la Administración Reagan fue criticada por su empeño en tratar de ocultar las auténticas razones de sus operaciones militares en aquellas aguas. No se trataba en primer término de proteger las rutas comerciales internacionales, o de hacer frente a la extensión del fundamentalismo iraní en todo el mundo árabe, sino de evitar ante todo que la Unión Soviética tuviese una presencia más activa en el área. Según los observadores, el acuerdo entre Moscú y Teherán va a ser una fuente de meditación para los estrategas diplomáticos de la Administración Reagan. Su primera medida parece encaminada a obtener el anhelado apoyó de los gobiernos aliados europeos. El consejero de Seguridad Nacional del presidente Reagan, Frank Carlucci, se encuentra ya en Europa para entrevistarse con las autoridades británicas, francesas y alemanas. Su propósito: lograr que cambien de opinión y colaboren con Washington en las actuales operaciones en el Golfo. Por otra parte, la seguridad de los edificios públicos ha sido intensificada; prueba de ello ha sido la muerte de un hombre no identificado por los agentes de seguridad del Pentágono. El desconocido iba armado y consiguió penetrar en uno de los pasillos que conducen al Centro Nacional del Alto Mando zona extremadamente protegida y que alberga al Estado Mayor. No se conoce si el individuo era un desequilibrado o un terrorista. La flota francesa alcanza el mar Rojo París. Interino Mientras el portaaviones Clemenceau voga a través de las aguas del mar Rojo y la bandera italiana ha comenzado a flotar sobre la Embajada francesa en Teherán, la Prensa francesa sigue agitando el fantasma de las revelaciones sobre las responsabilidades de su país en la denominada guerra del golfo Pérsico Así, el Canard Enchaine aparecido ayer reproduce ciertos documentos que emanan del Ministerio de Asuntos Exteriores y que, según los periodistas del semanario satírico, probarían nada menos que Francia se dispone a reconstruir la central nuclear de Tamuz, en Irak, que había sido destruida por la aviación israelí el 7 de junio de 1981. Una afirmación que ha sido desmentida, de la forma más rotunda, por los servicios del primer ministro. En este affaire los documentos empleados por el Canard son auténticos: se trata de un mensaje diplomático enviado por el director del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Jean Bemard Raimond, al embajador de Francia en Irak, y en el cual se reproduce una carta enviada por Jacques Chirac al presidente Saddam Hussein, que alude al envío a Bagdad del ministro de Comercio Exterior, Michel Noir, para concluir la negociación que Vd. ya sabe Chirac aludiría, en la misma carta, a la amistad entre Francia e Irak y a la importancia que a sus ojos tiene la cooperación entre París y Bagdad. Sobre la base de estas afirmaciones, el periodista del Canard da un paso aventurado para afirmar que la negociación que Vd. ya sabe no puede ser otra que la reconstrucción del centro nuclear de Tamuz, realizado por Francia y destruido por los isráelíes ante el temor de que sirviera para usar la energía atómica con fines bélicos. Los servicios de Jacques Chirac y el portavoz del Gobierno se han apresurado a desinflar el globo del Canard En efecto, la famosa negociación a la que el documento alude no es otra que la de los plazos del pago de la deuda exterior de Irak. El propio Jacques Chirac había telefoneado personalmente al embajador israelí en París para asegurarle que Francia no tenía la menor intención, en las actuales circunstancias, de contribuir a la reconstrucción del centro nuclear de Tamuz. Queda por saber- y la cuestión es interesante- cómo un documento reservado del Quai d Orsay ha podido salir a la luz pública y además ser empleado de forma claramente tendenciosa, en una época de grandes tensiones internacionales. Es precisó reconocer que la actitud del Canard Enchaine es sumamente curiosa y que no sirve en estos momentos a los intereses de Francia. París ha reiterado en las últimas horas, con motivo del paso por la capital francesa del consejero para la seguridad del presidente Reagan, Frank Carlucci- quien ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Jean Bemard Raimond- que Francia no participará en la eliminación de las minas del Golfo si no se lo piden los países de la región, y también que los barcos de guerra franceses no desean integrarse en ningún tipo de operación conjunta. París considera que ya tiene suficientes problemas con las autoridades iraníes actuando individualmente. Continúan sinincidentes las maniobras militares de Irán Estados Unidos enviará tropas antiterroristas Nicosia. Afp, Ap, Dpa, Efe, Irna, Reuter Sin mayores incidentes y en completa pero tensa normalidad continúan desarrollándose las maniobras del Martirio del Ejército iraní en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, donde el tráfico marítimo está casi normalizado, aunque continúa al ralentí Teherán, asimismo, tomó ayer la determinación de reforzar su Ejército destacado en el Golfo com miles de guardianes de la revolución al tiempo que informaba que probaría esta vez su primer submarino. Según un despacho de la agencia soviética Novosti, la mina que alcanzó al superpetrolero Bridgeton pudo haber sido colocada por empresas norteamericanas constructoras de armamento. Los dispositivos explosivos submarinos- dice Nov o s t i- son armas muy sofisticadas y hechas con arreglo a la última palabra de la técnica. El Pentágono, por su parte, ha decidido enviar al Golfo a sus fuerzas especializadas en lucha antiterrorista para hacer frente a eventuales ataques suicidas protagonizados por las fuerzas iraníes, al tiempo que el portavoz del centro militar, Robert Sims, afirmó que los Estados Unidos no modificaría sus actividades en la zona.