ABC MADRID 06-08-1987 página 16

16 ABC NACIONAL JUEVES 6- 8- 87 Saracíbar: Lo de Borbolla es un caso aislado en el PSOE Málaga. Francisco Acedo Antón Saracíbar, miembro de la Ejecutiva Federal de la UGT, ha intervenido en la polémica suscitada en las últimas fechas entre el sindicato socialista y el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, afirmando que posturas como la propugnada por el jefe del Gobierno andaluz pueden perjudicar en el futuro las relaciones PSOE- UGT. El sindicalista, que pasa unas jornadas de vacaciones con su familia en Marbella, ha indicado que la UGT de Andalucía ha respondido oportunamente y en su momento justo a las declaraciones que, en forma de ataque, lanzó días atrás el presidente Rodríguez de la Borbolla Aclaró que a nivel nacional su sindicato no va a responder ni a entrar en el interior de la polémica: Ya que nuestra representación en Andalucía la asume la Ejecutiva Regional y ahí, perfectamente, han saltado al ruedo en su momento. Saracíbar, a título personal, aclaró que se solidariza de un modo pleno con el documento elaborado por la UGT, y hace hincapié en! a necesidad de que Borbolla rectifique y aclare sus palabras, que a niveles públicos resultan increíbles, porque se realiza un acuerdo para la región que posteriormente se firma con, todos de acuerdo, e incluso, fotografías conjuntas en Sevilla, y, después, en solitario, se ataca duramente al sindicato No obstante, Antón Saracíbar califica la postura de Rodríguez de la Borbolla como un caso aislado dentro del PSOE, que todavía no se ha extendido, pero que puede abrir un punto de preocupación de cara a los próximos meses: Lo expresado por Borbolla confirma que todavía existen algunos grupos de militantes del PSOE que piensan que la UGT está exclusivamente supeditada al partido. Si esto continua así seguirán los problemas y dificultades a la hora de negociar cualquier tema con los Gobiernos que domina el PSOE. Tras incidir en el calificativo de incorrecto sobre las declaraciones del presidente andaluz, Saracíbar dijo que defenderemos a capa y espada la independencia de nuestra organización con respecto al partido Piyol: No reivindicaremos competencias en la lucha contra el terrorismo Aceptaríamos el control de las Fuerzas de Seguridad del Estado Barcelona. F. Marhuenda M. Olivé Si se nos concedieran competencias en la lucha antiterrorista las aceptaríamos, pero no haríamos de ello una reivindicación afirmó ayer Jordi Pujol en el transcurso de la rueda de Prensa posteriora la reunión- del Gobierno catalán. Estaríamos dispuestos- añadióa que las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña dependieran de la Generalidad. De momento pedimos más efectivos y competencias para los Mossos d Esquadra. Pujol señaló que la Policía autonómica que valoró positivamente la existencia de la teñe orden de informar y prestar toda su cola- Comisión de cooperación. Nos preocupa- d i j o- que se pretenda que la autonomía boración en la lucha contra el terrorismo, sea de ETA, Terra Lliure o cualquier banda ar- sea muy limitada, y en este aspecto sigue habiendo una política involutiva y reductora por mada La Generaliparte del Gobierno. No encontramos forma, dad- añadió- siempre por ejemplo, de negociar los flecos que queestará al servicio de la daron en materia de financiación. acción contra el terro El clima general- afirmó- que existe en rismo El presidente Cataluña es bueno, a pesar de que se ha de la G e n e r a l i d a d producido una actuación más frecuente y graanunció que su Gobierve del terrorismo. Creo que el pueblo catalán no está trabajando en ha respondido con serenidad y rotundidad. la elaboración de un Conozco- resaltó- la táctica socialista, que programa para cinco consiste en decir que hay graves enfrentaaños, ya que no se mientos institucionales y crispaciones, y que puede programar para anuncia catástrofes. Es posible que haya más unos meses tensión entre la cúpula de los partidos que La posición de Conentre las mismas instituciones, ya que la covergencia con respecto Jordi Pujol laboración se puede afirmar que es buena. a cualquier operación Pujol solicitó que se celebre un debate sode centro sigue siendo la misma- dijo el presidente del Gobierno catalán- ya que bre las repercusiones de la integración de Escreemos que es importante que haya una paña en el Mercado Común en Madrid, lo fuerza de centro, pero nosotros no tenemos que no es una iniciativa para criticar al Goque volver a coger el protagonismo El pre- bierno, o al menos ésta no es la voluntad del sidente de la Generalidad sigue insatisfecho Grupo de Minoría Catalana; aunque no sé con la política autonómica del Gobierno, aun- cuál puede ser la posición de otros grupos Gabriel Camuñas, Olarra y Ruiz Soto, promotores de la nueva operación regionalista Los andalucistas, partidarios de pactar sólo con PNV, CG y CiU Madrid. Alfonso Luca de Tena Los ex militantes de AP Gabriel Camuñas, Carlos Ruiz Soto y Luis Oiarra, actualmente encuadrados en el Partido Demócrata, decidieron entrar en contacto con las principales fuerzas regionalistas para negociar la posibilidad de crear una nueva fuerza política, progresista y moderada que represente una verdadera alternativa al socialismo Inmediatamente después de las elecciones de junio sectores políticos y profesionales pusieron en marcha la idea de crear una a fuerza política ex novo que, cimentada sobre la base de los principales partidos regionalistas- PAR, Unión Valenciana, UPN, Coalición Galega y A T I- representara una tercera vía capaz de arrebatar a los socialistas el Gobierno nacional. El dirigente del Partido Demócrata y uno de los promotores de la operación, Gabriel Camuñas, declaró a este periódico que Ruiz Soto, Olarra y yo llevábamos cinco meses estudiando la hipótesis de formar una nueva fuerza progresista y moderada que contara con la participación de los partidos regionalistas más implantados. Tras las elecciones empezamos a contactar con sectores económicos y políticos con el fin de adelantar una serie de asuntos concernientes a la operación, en la que nos meteremos a fondo en septiembre. De momento hemos conseguido un importante apoyo financiero Según Camuñas, la operación cuenta con algunos miembros de Alianza Popular, principalmente el sector herrerista pero no con el partido como tal: Nosotros pretendemos construir una verdadera alternativa que represente algo nuevo para el electorado. Tampoco contamos- dice el dirigente del Partido Demócrata- ni con el PNV ni con el Partido Andalucista; sin embargo, no tendríamos reparos en llegar, tras las elecciones autonómicas de Cataluña en 1988, a un acuerdo con Convergencia i Unión y con el CDS. Los andalucistas, por su parte, a través de su secretario nacional de Organización, Antonio Ortega, han manifestado su intención de llegar a acuerdos sólo con CiU, PNV y CG, partidos nacionalistas representativos de las Comunidades que consiguieron su autonomía, a través del artículo 151 de la Constitución. Serpiente de verano Por su parte, el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, declaró ayer en Cádiz, donde se encuentra veraneando, que la polémica surgida entre UGT y el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, es una serpiente de verano. Chaves se pronunció en estos términos en el transcurso de una entrevista que concedió a la SER en Cádiz, en la que se mostró esperanzado en qué al final se conseguiría la concertación social, aunque a renglón seguido matizaba que si después de todo no se lograba el acuerdo, no habría que dramatizar la situación. Manuel Chaves dijo sobre la disputa entre los ugetistas y Rodríguez de la Borbolla, iniciada a raíz de unas manifestaciones de este último en donde señalaba que sería un error histórico por parte de UGT el no suscribir la concertación social, que, aunque no conocía bien el caso, estimaba que cualquier polémica en la Prensa no debería dificultar el proceso de concertación.