ABC MADRID 05-08-1987 página 94

c Imanol Uribe prepara una superproducción para TVE San Sebastián Niágara entre el suspense y la perversidad infantil de Marilyn La final del Concurso Paloma O Shea en televisión La plaza Porticada de Santander será escenario hoy de la actuación de los últimos finalistas del IX Concurso Internacional de Piano Paloma O Shea, que se celebra en el marco del XXXVI Festival Internacional de Santander. El nivel y renombre cultural alcanzado en las últimas ediciones por el concurso de piano ha hecho que TVE se interese por la emisión de la final en directo, desde la bella plaza santanderina. Los seis jóvenes- dos soviéticos, un alemán, un chino, un austríaco y un norteamericano- interpretarán sus piezas acompañados por la Orquesta Nacional de España, que dirige López Cobos. El cineasta vasco Imanol Uribe prepara la superproducción Dos Orillas, encargada por TVE con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, con un presupuesto que puede alcanzar los 2.000 millones de pesetas. Uribe aseguró que la serie será coproducida por diversas cadenas de televisión de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia, y no descartó la posibilidad de que algunas de las grandes estrellas del celuloide y de la pequeña pantalla, tanto americanas como europeas, den vida a los principales personaDirector: Henry Hathaway. jes de la superproducción. 1953. Color. Ochenta y nueve minutos. Mañana, a las diez, Dos Orillas, que narra la historia por la Segunda Cadena, en del siglo XIX en América a través Jueves cine de las dichas y desdichas de varias generaciones de una familia de asComo homenaje a Marilyn Moncendencia española, se emitirá en roe, su protagonista, cuyo fallecitrece capítulos. Imanol Uribe tiene miento tuvo lugar hace ahora veinprevisto dedicar dieciocho meses a ticinco años, se emite esta película la preparación de la serie, otros que, sin ser una de las mejores dieciocho al rodaje y otro año más suyas ni contener una de sus más a las labores de montaje, con lo memorables interpretaciones, conque no se emitirá por lo menos tribuyó decisivamente al lanzamienhasta dentro de cuatro años. to de su mito al ser la primera que En opinión del director vasconga- interpretó como protagonista tras do, esta serie ha sido muy bien haberse hecho notar en papeles enfocada por Televisión y se va a secundarios, en títulos como Eva hacer en condiciones, por lo que al desnudo y La jungla de asfalno creo que tenga nada que envi- to Se trata, de otra parte, de un diar a ninguna superproducción bien construido molodrama policiaTras mostrar su satisfacción por el co, entre cuyos guionistas figura visto bueno que han dado a su de- nada menos que Charles Brackett, signación para dirigir la serie las colaborador habitual de Billy Wilder cadenas que, antes de decidir en- hasta que éste empezó a trabajar trar a formar parte del proyecto, so- al alimón con I. A. L. Diamond. licitaron informes sobre su trayectoSe ha llegado incluso con notaria profesional, Imanol Uribe interpreta como un éxito en mi ble exageración, a hablar, a propócarrera su acceso a la superproducción. Sin embargo, antes de aceptar la propuesta sopesó mucho los pros y los contras que encontraba en el proyecto porque, aunque estaba convencido de que a lo largo de mi vida nunca tendría una oportunidad como ésta, no olvidaba que iba a estar alejado del cine durante cuatro años y la envergadura de este proyecto, que es como un Escorial indicó. Para el director norteño, dirigir trece capítulos de una hora de duración es como hacer ocho películas distintas, y no te queda más remedio que medir tus fuerzas, aunque también estás menos expuesto a la casualidad y puedes demostrarte a ti mismo más fácilmente lo que vales Imanol Uribe tiene también muy presente que si Dos Orillas tiene éxito, será vista al mismo tiempo por una media de dieciocho millones de personas 94 A B C sito de Niágara de la influencia de Hitchcock. Y hay que decir que, aunque la comparación, como todas, resulte odiosa, no es menos cierto que Henry Hathaway, un artesano en nómina de la 20 th Century Fox, es un realizador bastante más notable que lo que se suele pensar, en especial en lo que hace al cine de aventuras, pero también en lo que respecta al cine negro que le debe obras tan legendarias como El beso de la muerte En esta ocasión ha hecho una película sólida, consistente y eficaz, en la que el suspense está sabiamente utilizado. En cuanto a Marilyn, si bien se tiende, en especial, a exaltar su físico- inolvidable vestido rojo, ceñido al cuerpo como una segunda piel- demuestra en más de un momento esa perversidad infantil de que se ha hablado a su propósito. Los demás se someten a su lucimiento, incluida la bellísima Jean Peters. El Concurso Internacional de Piano, instituido en 1972, es uno de los más prestigiosos certámenes de piano, no sólo por la calidad de sus participantes, sino también porque su Jurado se compone de primeras figuras en el mundo de la crítica, la dirección y la interpretación de la música clásica. En esta IX edición, el Jurado lo integran catorce- personas al frente de las cuales se encuentra Federico Sopeña, vicepresidente del concurso, miembro de la Academia de Europa y ex director del Museo del Prado. Sólo dos españoles, el crítico Enrique Franco y el pianista Joaquín Achucarro, forman parte del docto tribunal. El número total de participantes en esta edición fue de sesenta y ocho, de los que diez pasaron a la semifinal y sólo seis a la final. Vivir cada día emprende una nueva andadura Almería. Martín Navarrete Con el reportaje- testimonio que se rueda en el poniente alménense para la serie Vivir cada día que volverá a emitirse el próximo año, este programa de Radiotelevisión Española emprenderá una nueva andadura, en la que se van a combinar todos los elementos y recursos narrativos utilizados desde que la serie apareciera por primera vez en pantalla, hace unos diez años. Según la subdirectora del programa, Isabel Pastor, aquel periodo inicial con reportajes en vivo, el periodo de narración y novelación de historias personales y cotidianas, dará paso a un tipo de espacios en el que se reflejarán los problemas de la sociedad española, representada en unos colectivos y en unos sectores sociales determinados, incluyendo testimonios y narraciones con voz en off MIÉRCOLES 5- 8- 87