ABC MADRID 05-08-1987 página 60

V. A B C 60 ABC Empresas MIÉRCOLES 5- 8- 87 De cierre Astilleros Españoles Telefónica Telefónica Internacional ha conseguido la adjudicación del concurso convocado por la Administración de Grecia de Telecomunicaciones (OTE) para el suministro e instalación de la red pública de transmisión de datos por conmutación de paquetes, Hellaspac. La red Hellaspac estará integrada por tres grandes nodos Tesys 5 colocados en Atenas, Pireo y Salonia, además de varios centros de pequeña capacidad equipados con Tesys 1 en Patras, Kavala y Heraklio. El centro de gestión de la red estará situado en el nodo de Luis Solana Atenas. El software que incorpora dicha red de datos ha sido creado por Telefónica Sistemas, S. A. empresa filial de la compañía Telefónica, que preside Luis Solana. La nueva red entrará en funcionamiento en agosto de 1988. MANUEL DE COS Manuel de Cos Castillo, de cincuenta años de edad y director general de la empresa Heymo, es presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería y Con. sultoras (Aseinco) y desde marzo del año pasado. Doctor ingeniero industrial y catedrático de P r o y e c t o s en la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid, está convencido de que en España falta cultura tecnológica po. rque se utilizan mucho menos los servicios de ingeniería que en el resto de Europa, con el consiguiente perjuicio para quien cree no necesitar de estos servicios ¿No será que resulta caro acudir a este tipo de empresas? -A l contrario. Aunque suponga un desembolso inicial aparentemente improductivo, al final está comprobado que resulta más barato, porque la situación está controlada desde el primer momento con un estudio previo realizado por especialistas, por ingenieros. Sin este análisis, es frecuente cambiar de ideas sobre la marcha o pretender deshacer algo ya hecho. En suma: te ahorras más sabiendo desde un principio lo que quieres. ¿Qué tipo de proyectos realizan estas empresas? -Hoy, ya son capaces de acometer cualquier tipo de proyectos dentro del campo de las nuevas tecnologías: electrónica, informática, robótica, automatización de plantas industriales, telecomunicaciones... Cubren todos los niveles de trabajo, desde estudios de viabilidad, a la elaboración de! proyecto, asesoramiento en las compras de suministro y supervisión de obras y montajes. Pueden ofrecer una planta llave en mano es decir, lista para su explotación. ¿Qué es Aseinco? -Es, como su nombre indica, una asociación de empresas de ingeniería y consultoras que tiene ya diez años y que reúne al ochenta y cinco por ciento del personal del sector, a través de sesenta y cinco empresas. Durante mil novecientos ochenta y seis, estas empresas facturaron por valor de sesenta y cinco mil millones de pesetas, de los que más de trece mil fueron a la exportación. -L a exportación es un tema que les preocupa, ¿no es así? -E s que estamos bastante retrasados. Mientras que en Europa el cincuenta por ciento de la facturación de las empresas de ingeniería es para el exterior, en España es sólo el veinte. Por eso hemos seguido muy de cerca el Plan de Fomento a la Exportación. J. M. BURGUEÑO Directivos de Astilleros Españoles, S. A. (Aesa) de la división de Construcción Naval del INI, y el armador propietario de la sociedad Lady Banús, S. A. firmaron ayer un acuerdo para la construcción del primer barco: hotel español. El Lady Banús -que así se llamaráserá construido en la factoría de Sevilla de Astilleros Españoles, S. A. Concebido como un buque de gran lujo, estará amarrado permanentemente en Marbella y tendrá cuarenta y seis apartamentos. Roland Berger Deutsche Bank, el grupo bancario más importante de Alemania, ha adquirido el 26 por 100 del capital de Roland Berger, la mayor empresa de consultoría germana. Al unirse estas dos entidades, cada una líder en su sector, intentan ofrecer a los principales clientes germanos un servicio de vanguardia. V Enrotrén Monoviga Indar Las empresas Eurotrén Monoviga, S. A. e Indar firmaron ayer un acuerdo para la construcción de ¡os motores lineales del eurotrén EM- 500, que permitirá ampliar sensiblemente ¡a velocidad de los trenes españoles. El nuevo modelo alcanzará en 1992 una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que convierte a la tecnología española en la más avanzada en la investigación mundial del transporte guiado ha declarado Julio Pinto, presidente de la compañía Eurotrén Monoviga. Julio Pinto Esta empresa mantiene actualmente en fase de experimentación el modelo EM- 403, capaz de alcanzar los 145 kilómetros por hora en circuito cerrado y los 200 en circuito abierto. Mientras en RENFE la velocidad punta se limita a los 150 kilómetros por hora, nuestra compañía- afirma Julio Pinto- ha conseguido superar la tecnología desarrollada por las empresas británicas y se ha colocado a la par de las alemanas Rockwell International La compañía Rockweli International, BCE (Body Components Europe) y la división de Sistemas y Automóviles de Siemens AG han firmado un convenio por el que acuerdan investigar y desarrollar conjuntamente sistemas de control electrónico para componentes de automóviles, tales como techos corredizos, reguladores de ventanas, sistemas completos de asientos y cierres de puertas. Siemens AG fabricará y proporcionará estos mecanismos de control a Rockwell. ÜNESA El consumo de energía eléctrica en España ha aumentado el 7 por 100 en la semana comprendida entre el 20 y el 26 de julio de 1987, al alcanzar la cifra de 2.231 millones de kilovatios hora, frente a los 2.086 millones de kilovatios hora de igual semana del año anterior, informa la patronal del sector Unesa. Durante el período comprendido entre entre el 1 de enero y el 26 de julio del año en curso, la producción y el consumo de energía eléctrica han experimentado un aumento del 0,6 por 100 y del 1,3 por 100, respectivamente, en relación con el mismo período del año anterior. Naviera Ason, S. A. Se convoca Junta general extraordinaria de accionistas para el día 31 de agosto, a las trece horas, en. primera convocatoria, y para el día siguiente, día 1. a la misma hora, si aquella no pudiera celebrarse, en segunda convocatoria, que tendrá lugar en el domicilio social, calle Foitmn. 3, con el siguiente ORDEN DEL DÍA 1. 2. 3. Modifieackin de los artículos 8. 22. y 30. de los Estatutos sociales. Nombramiento de administrador general. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la Junta. Madrid, 30 de julio de 1987. -R. I- ATT España El Consejo de Administración de ATT Microelectrónica de España ha nombrado a William J. Warwick presidente de la compañía, en sustitución de John Nemeck, que se jubiló el pasado 31 de marzo. Warwick, de cincuenta y tres años de edad, es, además, el nuevo presidente de ATT Components and Electronic Systems, con sede en Nueva Jersey (EEUU) por lo que es el responsable de todas las actividades de la empresa relacionadas con el diseño, la fabricación y las actividades de. marketing de todos los componentes y sistemas electrónicos.