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MIÉRCOLES 5- 8- 87 ABC j- í i Ji; j: i. A BC 53 A regulación ecopúblicas en materia nómica propicia económica habría de la asignación de servir para impedir rerecursos contraponiéndistribuciones oculPor Joaquín TRIGO y Francisco VÁRELA dose a los criterios de tas como las derivamercado. A través de das de coeficientes de distintas normas, las autoridades políticas primativos con reglamentos para todo, con obli- inversión bancarios que abaratan el coste fiman actividades a las que conceden ciertas gaciones que se superponen unas a otras, nanciero de ciertas actividades, incrementanventajas a costa del conjunto de la economía que se contradicen, que no llegan a conocerse do el de quien no puede acceder a esa financuyo dinamismo global se resiente. No hay criíntegramente cuando ya se han derogado, et- ciación. Sin embargo, ese control es imposible terios científicos que permitan a los reguladocétera, está en la base del proceso desregula- cuando las normas en cuestión no son aprores determinar inequívocamente si es preferidor en boga en muchos países. Diversos infor- badas por el Parlamento, sino que se emiten ble la inversión a determinar en la comarca Z mes del Banco Mundial han señalado que los con rango inferior al de ley. en vez de en la X; o en una actividad en vez países con mayor profusión reglamentaria tieLa consecuencia es muy simple. El poder de otra, ya que la información con que cuennen un menor crecimiento económico con me- ejecutivo dicta la inmensa mayoría de las tan es insuficiente y anticuada, y la motivación nor bienestar y pérdida de posiciones en el disposiciones legales sin pasar por el Parladel regulador está más atenta a los beneficios contexto internacional. La conclusión es que la mento, que, aun conservando sus funciones políticos que le reporta su decisión que al bie- búsqueda de beneficios obtenidos al margen de supervisión y control, al menos nominalnestar global. de la producción de bienes y servicios deman- mente, no es el legislativo propiamente diLa mayor parte de las normas que afectan dados socialmente genera una competencia cho. la actividad económica implican ganancias que, a la postre, es dañina para todos. Otra conclusión a obtener es el fuerte auEl control democrático sobre las decisiones mento en la actividad normativa que se aprepara los beneficiarios. Si éstos son pocos y las ventajas que obtienen consideracia en cada año electoral. En bles, se organizan con eficiencia 1982, el total de leyes más decretos fue un 18,23 por 100 superior para presionar sobre las autoridaal que hubo en 1981, y en 1986 des, aunque el resultado favorafue un 14,4 por 100 más alto que ble depende de que los afectados en 1985. Esto daría pie a la hipónegativamente sean muchos y el Todo lo inició Rathenau, según la versión del novelista Von tesis, que cabría comprobar con coste individual les afecte en Salomón, al relatar el asesinato de este político y financiero aleun análisis detenido de las órdepoco, ya que, de ser pocos y muy mán de origen semita. Moribundo, hablaba de un conjunto de nes ministeriales, circulares y afectados, se organizarán con 200 personas, muy relacionadas entre sí, que a través de las fiotras disposiciones, relativa a la eficacia para defenderse. Si los nanzas, dominaban el mundo. A esto se le añadieron las gotas mira electoral con que actúan los beneficiarios son muchos y los más variadas, desde Henry Ford con su Judío internacional, gestores de los asuntos públicos. perjudicados pocos, tampoco se vendiendo la imagen del buen industrial que produce cosas conEn cualquier normativa el coste tomarán decisiones por la presión cretas, opuesto al voraz financiero que lo parásita, a ideas es seguro; los beneficios, incierde los afectados. Únicamente en marxistas, al nacionalismo que se trasluce en el Diario de Thotos. El regulador puede ser capel caso de que el beneficiario no mas Mann, y al keynesianismo. Se guisó tal olla podrida que en turado por quien debe quedar es conocido, ni lo es el perjudica 1945 la Resistencia francesa defendía la estatificación bancaria, sujeto a sus normas y disponer do, se puede hablar de normas mientras se pedía lo mismo en el último reducto mussoliniano. en su beneficio utilizando el arte neutras dictadas en aras al bieLa ola terminó de pasar en Occidente con el fracaso de Mittede presentar el interés particular nestar general. rrand. Pero e! actual reflujo significa, no ya la reprivatización, como general como cobertura de En los países sajones se habla sino el tener que aceptar lo que se llama desregulación finansu actuación. Por ello la oleada de overregulation para hacer ciera. Al plantearse esto en términos mundiales, el problema es, desreguladora pone en primera referencia a la situación en que el en España, mejorar los beneficios bancarios. Según el Banco línea el interés global de la comucoste de las disposiciones econóde España, el resultado neto de la Banca privada pasó, en térnidad y sugiere que el elemento micas, medido en forma de coste minos de balance medio, dei 0,60 por 100 en 1984 al 0,83 por de medida de eficiencia de los de las agencias reguladoras, cos 100 en 1986. Con tan febles beneficios, ¿cómo acumular para gestores públicos no es la cantites adicionales impuestos en la mejorar la situación que ésta presenta en las clasificaciones de dad de disposiciones que emiten, producción, demoras administra The Banker o Fortune sino su calidad y adecuación, que tivas y demás, supera a las venrara vez es ajena a su permanenL. K. tajas a obtener. La convicción de cia. que se ha llegado a excesos ñor- L REGULACIÓN ECONÓMICA Y EFICIENCIA Entresuelo LAS 200 FAMILIAS -Panorama internacional El dólar, muy en alza En estos días la nota más a destacar es la firmeza del dólar. Ayer, en la primera fase operativa del interbancario neoyorquino con respecto al marco perdía de vista el máximo alcanzado en el movimiento al alza de la pasada primavera y se acercaba también entonces contra el yen, pese al ajuste alcista experimentado recientemente por la divisa japonesa. Veíamos el dólar concretamente a nivel de 189,25 marcos y 152,00 yens, ta que traducido a pesetas equivale a más de ciento veintiocho dólares. Por supuesto, el soporte veníale a la moneda norteamericana en buena parte de la crítica situación en el golfo Pérsico y en todo el Oriente Medio, provocadora de un intenso flujo dé capitales árabes hacia la zona de seguridad del dólar, pero también influía el cambio radical ocurrido en el panorama monetario técnico- cartista, que ha tomado un aspecto extremadamente favorable para la divisa norteamericana, una vez que ésta superó sus máximos de la primavera, determinando que los especuladores liquiden sus posiciones vendedoras con límites en la pérdida. Los altos tocados contra el marco han hecho lógicamente que haya hecho su aparición el temor a una intervención de los Bancos centrales, frenadora del alza. Porque fresca está en la memoria de todos la fecha del 11 de marzo cuando el dólar tocaba la cota de 1,8740 marcos y ia reserva federal cedía dólares, llevándolos otra vez a la zona de 1,8450- 1,8630 en que venía moviéndose. Por el momento, sin embargo, no hubo indicio alguno de una similar acción. Los profesionales de la especulación monetaria han recibido como agua de mayo esa inesperada subida del dólar, porque despierta en ellos la esperanza del comienzo de otra época de volatilidad monetaria, después de un prolongado período de más de seis meses en el curso del cual velaron los Bancos centrales punteros por mantener estables el dólar y las restantes monedas del sistema. Un habitual de las Bolsas decía que la estabilidad prolongada de las divisas había llevado su mercado a una situación de marasmo, porque sin versatilidad y turbulencia en las mismas no hay forma de ganar dinero con ellas. Por nuestra parte, bendita estabilidad que favorece la política económica de los Gobiernos y al comercio internacional. Jaime JEREZ