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MIÉRCOLES 5- 8- 87 REPORTAJE ABC 49 el construir la nueva línea ferroviaria Madrid- Brazatortas- Córdoba- Sevilla es consecuencia de ios estudios llevados a cabo para solucionar el grave problema de capacidad existente en la actual línea ferroviaria Madrid- Andalucía a su paso por Despeñaperros. Los primeros intentos de creación de una relación ferroviaria entre Madrid y Andalucía datan de 1852. La línea actual, sin embargo, no fue inaugurada hasta 1866. Esta línea formaba parte de la concesión Manzanares- Córdoba y enlazaba con la íínea Córdoba- Sevilla, que había sido inaugurada en 1859. En 1883 se presenta ya por primera vez un proyecto de una nueva penetración en Andalucía que discurría entre Puertollano y Córdoba con una línea de nueva construc- acceso a anteriormente citado y que acortaba la longitud total del trayecto en 90 kilómetros. La construcción no fue aprobada hasta 1927 y si bien las obras llegaron a iniciarse, en junio de 1936 la empresa constructora declaró la quiebra y las obras fueron definitivamente suspendidas. Desde 1970, todos los estudios realizados sobre la red ferroviaria española reconocían la saturación del paso de Despeñaperros, princh pal comunicación ferroviaria de Andalucía. En la red española dice García Vaíverde- hay una serie de puntos de estrangulamiento. El mas importante es Despeñaperros: todas las mercancías y viajeros procedentes o con destino a Andalucía tienen que pasar necesariamente por este punto y para ir a la parte occidental hay que dar un rodeo por Límente utiliza esta vía es superior a metros hora, excepto en el tramo la capacidad teórica de la línea, Villanueva- Adamuz. de 28 kilóme que es la más saturada del mun- tros, en el que por dificultades topográficas la velocidad máxima será do según García Vaíverde. de 200 küómetros hora. Nuevo trazado La nueva variante, de una longiEntre las opciones para resolver tud total de 104 kilómetros, enlaza este problema estaba la posibilidad con la actual Madrid- Ciudad Realde duplicar la vía en el tramo de Badajoz en Brazatortas para, a parSanta Cruz de Múdela- Linares. Esta tir de este punto, discurrir por un actuación, cuyo coste total sería de nuevo trazado a través del Valle de 51.000 millones de pesetas, cifra Alcudia, la comarca de Los Pedrocomparable a la de la variante, tie- ches y Sierra Morena, hasta alcanne ia dificultad adiciona! de mante- zar la línea actual Linares- Sevilla en ner el tramo Ventas de Cárdenas- Alcolea a unos 8 kilómetros al este Calancha, de 20 kilómetros de lon- de Córdoba. gitud, en vía única, ya que por Este trazado ha sido criticado problemas técnicos no resulta viable desde algunos sectores por consisu desdoblamiento. Según el presi- derar que beneficia exclusivamente dente de RENFE esta medida hu- a Andalucía occidental, dejando a la biera dejado sin resolver el proble- parte oriental con el mismo problema dei rodeo para llegar a Andalu- ma de Despeñaperros. En este sencía: seguiríamos teniendo 100 tido. García Vaíverde afirma que kilómetros más para llegar a Córdo- parte de Andalucía oriental tamba. Por otra parte, el terreno en bién se va a beneficiar de la llegada Despeñaperros es tan difícil que ha- a Córdoba desde Madrid en dos hocer una nueva vía sería casi equiva- ras. Echando cuentas de lo que se lente a la construcción de la varian- tarda en llegar ahora y de lo que se va a tardar con la variante, va a ser mejor ir a Granada e incluso a Almería por la nueva línea de Brazatortas que por la de Despeñaperros uno de los puntosción que hubiera acortado en 94.5 kilómetros la distancia entre Madrid ido, se reduGira el y Córdoba o Sevilla. En 1912 llega a adjudicarse a José Carbonell la c o n c e s i ó n de un p r o y e c t o kilómetros Puertollano- Córdoba diferente del ILA Jf JGUADALAJARA UDRID Chamartín v- OsCTcÓSLADA PARLA y Jl- Aranjuez SECA W AQUE JA- -Q CASTILLEJO ANOVAR QUINTANAR DE LA ORDEN Vu. Alcázar de S. Juan CINCO i CASAS Ó O a VILLARROBLEDO V. DOR La línea dispondrá de modernos y veloces trenes que alcanzarán 250 kilómetros por hora en algunos tramos Se construirán 104 kilómetros de nueva vía entre Brazatortas y Alcolea y sedesdoblarán las actuales Madrid- Ciudad Real y Córdoba- Sevilla Este proyecto, cuyo presupuesto alcanza los 80.000 millones de pesetas, quedará terminado para la celebración de la Expo- 92 te que vamos a realizar. No es aconsejable por lo tanto acometer tan costosa inversión cuando los resultados obtenidos son muy inferiores a los del nuevo t r a z a d o Brazatortas- Córdoba Estos resultados son el acortamiento de la distancia en 92 kilómetros y el incremento de la velocidad a 250 kilómetros hora, consiguiéndose así un espectacular ahorro en el tiempo de viaje. En efecto, las condiciones de diseño del trazado geométrico permitirán alcanzar velocidades de circulación de 250 kiló- Los cuatro tramos La adjudicación de las obras del tramo Brazatortas- Alcolea fue aprobado el pasado 17 de julio por el Consejo de Ministros por un total de 36.270 millones de pesetas. Los cuatro tramos en que se divide la variante se desglosan de la forma siguiente: -Brazatortas- Conquista. de 37,2 kilómetros. Se incluyen cuatro túneles con una longitud total de 5.830 metros, tres viaductos de 1.410 metros de longitud total, diecisiete pasos a distinto nivel y la estación de Venta de La Inés. Presupuesto: 11.645.176.012 de pesetas. Plazo de realización: 33 meses. -Conquista- Villanueva, de 22,3 kilómetros. Comprende como obras más importantes la realización de un túnel de 750 metros, tres viaductos con una longitud total de 292 metros, quince pasos a distinto nivel y la construcción de las estaciones de Villanueva de Córdoba y Conquista. Presupuesto: 5.397.618.430 de pesetas. Plazo de realización: 39 meses. -Villanueva- Adamuz, de 28,3 kilómetros. Consta de ocho túneles de 6.495 metros de longitud total, siete viaductos con un total de 2.355 metros, seis pasos a distinto nivel y el apeadero de El Arroyo del Valle. Su cuantía se eleva a 13: 912.890.125 EAL p Manzanares O PuertollanoO STA. CRUZ DE MÚDELA TORTAS 1 DESPEÑAPERROS ó VADO LLANO ESPELUY f Q- Q Linares- Baeza y. nares para llegar a Córdoba. Sevilla lo que se evitará con la. variante Brazatortas- Alcolea (Córdoba) V JAÉN O La actual línea Madrid- Córdoba dispone de doble vía desde Madrid hasta Santa Cruz de Múdela y de vía única hasta Córdoba. Por consiV MOREDA guiente, en el tramo Santa Cruz de XJLGuadix Múdela- Linares se concentra en vía RANADA f A única prácticamente todo, el- tráfico i -ferroviario entre Andalucía y, el reste de España. Esta situación, crea graves problemas de explotación ferroiá se evita el paso por Despeñaperros, viaria ya que el número de trenes de viajeros y mercancías que reale Madrid y Sevilla en 92 kilómetros