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48 A B C REPORTAJE MIÉRCOLES 5- 8- 87 tren Desde finales del siglo pasado se está intentando construir un acceso ferroviario que uniera Madrid y Andalucía eludiendo el cuello de botella de Despeñaperros. Este punto, uno de ios de mayor saturación de tráfico del mundo, es el núcleo por el que todas las comunicaciones por tren con destino u origen en Andalucía tienen necesariamente que pasar. El Plan de Transportes Ferroviarios (PTF) ha iniciado ya la realización de un nuevo acceso a Andalucía, cuya más inmediata puesta en escena va a El nuevo acceso por tren a Andalucía se engloba dentro del Plan de Transportes Ferroviarios (PTF) aprobado recientemente por el Gobierno. El PTF- es, según Julián García Valverde. presidente de RENFE, un plan a largo plazo de inversiones y de actuaciones en el que se enmarca el resto de los planes concretos anuales o plurianuales. Gracias a esta planificación se puede tener no solamente el horizonte de este año y de los próximos cuatro años, sino uno mucho más amplio, que permite estabilizar y evitar los cambios de rumbo bruscos de las empresas en ausencia ser la construcción de un nuevo tramo de vía férrea desde Brazatortas (Ciudad Real) hasta Alcolea (Córdoba) cifrado en 36.000 millones de pesetas. Este acceso, que constará de la más moderna tecnología e infraestructura y cuyo presupuesto global se estima en 80.000 millones de pesetas, va a posibilitar que, gracias al acortamiento de la distancia en 92 kilómetros y al incremento de la velocidad a 250 kilómetros hora, en 1992 podamos viajar por tren desde Madrid a Sevilla en menos de tres horas. Al evitar Despeñaper más saturados del j trayecto en En este sentido, la implantación del PTF nos situará al mismo nivel tecnológico que Francia y Alemania y en superioridad con respecto al resto de los países europeos. de esa planificación a largo plazo. Así, en estos momentos podemos saber cuánto vamos a invertir no ya en los próximos años, sino hasta finales de siglo La ventaja de tal programación está en que pueden hacerse previsiones de cuál va a ser la demanda de viajes por ferrocarril y de qué tipos de gustos va a tener el usuario, pudiendo acomodarse las inversiones a estas necesidades. El PTF- sigue García Valverde- estima que existe una demanda potencial de viajes en ferrocarril con unas determinadas características: rapidez y calidad de servicios. Para ello es necesario hacer nuevas infraestructuras ferroviarias y modificar- las Evitar Despeñaperros existentes Con este fin, el presupuesto de este plan se estima en El nuevo acceso ferroviario a Andos billones de pesetas, divididos dalucía constituye el primer paso en anualmente en unos 90.000 millo- el desarrollo del PTF y representa nes de pesetas por RENFE y entre la introducción de la alta velocidad 30 y 40.000 millones por el Ministe- en la explotación de los ferrocarriles rio de Transportes. españoles. Este nuevo acceso surAlgunos países de nuestro entor- ge como una alternativa a la línea no han iniciado ya hace algunos actual por Despeñaperros, cuya caaños esfuerzos en la implantación pacidad actual se encuentra saturade un nuevo ferrocarril. Los éxitos da por el tráfico y cuyo desdoblaque han conseguido- técnicos, co- miento presenta numerosos problemerciales e incluso financieros- mas t é c n i c o s dadas las muestran que esta es la vía correc- características topográficas por donta de modernización y rentabilidad. de discurre. Así. la decisión de TRAMO NUEVO NUEVO TRAZADO DOBLE VÍA VIA ÚNICA Ministro de Transportes: El futuro plan situará nuestro ferrocarril al nivel europeo más avanzado El nuevo acceso ferroviario a Andalucía, que se engloba dentro del Plan de Transportes Ferroviarios (PTF) recientemente aprobado por el Gobierno, tiene, a juicio de Abel Caballero, ministro de Transportes, una importancia clave, primero porque ésta era una obra paradigmática dentro del ferrocarril español y además porque pone de manifiesto que el PTF no es un plan teórico, sino real, que permitirá situar a nuestro ferrocarril al nivel de los países europeos más avanzados según manifestó en una entrevista concedida a ABC. Según Abel Caballero, el ferrocarril español nació como una suma de tramos construidos sin ser pensados para largos recorridos. En el caso del acceso á Andalucía había que dar una vuelta, y en cambio, hay un. tramo entre Brazatortas y Córdoba que, de concluirse, permitiría una línea recta hasta Sevilla. Y esto es exactamente lo que vamos a hacer Dentro del PTF se ha concedido prioridad absoluta a este nuevo trazado. El primer criterio objetivo que se ha seguido para el establecimiento de las nuevas redes ha sido el nivel de saturación, que en Despeñaperros. alcanza el 130 por 100. Nosotros hemos partido de la idea de que todo lo que esté saturado hemos de descongestionarlo, y Despeñaperros es en este aspecto el punto más conflictivo de toda la red También ha pesado en. la elección el nivel de cobertura y niveles previsibles de demanda, y esta variante representa cubrir el acceso a Andalucía desde el resto de España, con un consiguiente incremento de demanda La Expo- 92. si bien no ha sido un elemento determinante para la construcción de este nuevo trazado, sí ha tenido importancia a la hora de determinar el plazo de realización. Una vez decidido que el acceso a Andalucía es prioritario por razones objetivas de transporte, hemos considerado conveniente terminarlo antes de la exposición de Sevilla. Por ello, aceleraremos las obras para tener este ferrocarril de alta velocidad en 1992 afirmó ei ministro. Por otra parte. Abel Caballero destaca la importancia global del PTF, que significa modernización, alta velocidad. Significa, en suma, mejor servicio para el usuario. Paralelamente, representa también unos mejores resultados de la compañía RENFE en la medida en que va a suponer un incremento de la demanda de viajeros En este incremento, que se estima llegue a superar el 50 por 100. pesará mucho la velocidad, puesto que entre hacer un viaje Madrid- Sevilla en siete horas o hacerlo en tres, no cabe duda de que ¡a demanda va a multiplicarse. Realmente, el ferrocarril va a ser un medio de transporte competitivo con el avión -Además, se prevé un incremento de calidad. El material rodante va a ser de más calidad- que el actual y lo digo desde el convencimiento de que ahora tenemos un material de muy alta calidad en el caso de los Talgos Este plan, que nos dejará en términos perfectamente equiparables, e incluso- superándolos, al número de kilómetros de alta velocidad que puedan tener Francia o Alemania, tiene previsto mejorar también la frecuencia de los servicios. Así. habrá trenes Intercitys es decir, que partan cada dos o tres horas e n t r e las p r i n c i p a l e s c i u d a d e s Esto significará un incremento de la oferta y, por tanto, de la comodidad del usuario para elegir sus horarios de viaje. Como resultado final, un mayor número de viajeros que empleen el ferrocarril y un mucho más alto grado de satisfacción de éstos Es. en definitiva, un plan que va a beneficiar sin ninguna duda a los usuarios del ferrocarril en España: a los que lo usan en este momento y a los que no lo emplean ahora pero sí lo harán en un futuro M. C. STA JUSTA S. BERNARDO VILLANUEVA DE LA SERENA ALMORCHON Utrera LA TRINIDAD MORÓN DE LA FRONTERA jJ Bobac A Gracias at nuevo tramo Brazatortas- AI a la vez que se acorta la distancia