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MIÉRCOLES 5- 8- 87- CULTURA -ABC, póg. 37 La Dama de Elche, envuelta en controversia, cumple sus noventa años sobre la tierra Iniciativas para que la pieza regrese al lugar en donde fue hallada Elche. V. Pastor Chilar Ayer se cumplieron noventa años del descubrimiento de una de las piezas cumbres del arte ibérico: la Dama de Elche. Una obra que desde su hallazgo, casual, se ha visto envuelta en polémicas; la última, causada por la petición de que el busto- actualmente en el Museo Arqueológico- retorne a su lugar de origen. El exilio de la Dama de Elche ha sido el principal motivo de polémica. La historia de este éxodo comienza con la repatriación desde la ciudad donde vio la luz hasta París. Cuatro mil francos. (unas cinco mil doscientas pesetas de la época) sirvieron a Pieríe Paris para hacerse con la obra. El disgusto del pueblo ilicitano le haría exclamar que pocas ciudades he visto en el mundo cuyos hijos se muestren tan sensibles con su pasado La cuestión quedó zanjada a medias el 8 de febrero de 1941, fecha en la que regresó a Madrid la que se conocía entonces como la Reina mora El pueblo de Elche no ha renunciado nunca a que la Dama se reinstale definitivamente en la propia tierra a la que pertenece y a la que, excepcionalmente, regresó en mayo de 1965, cuando se colocó en un edificio del Parque Municipal conocido como El huevo que alberga en la actualidad el museo de la Palma Blanca. El sexo de la persona representada en el busto fue asimismo motivo de controversia. Unos investigadores- pocos ciertamente- querían adivinar el rostro de un efebo, mientras que la mayoría se inclinó por ver en aquella faz la de una bellísima matrona. Puso fin a la disputa el criterio de Menéndez Pelayo, que la consideró joya incomparable del arte ibérico y estimó que pudiera tratarse de una sacerdotisa, una diosa o quizá la opulenta esposa de un caudillo ibérico También el descubridor de la pieza es motivo de controversia, despertada a primeros de este año por José Paya Alberola, que recoge en su libro Historia de Elche, contada sencillamente, un documento en el que se cita a Antonio Maciá, un bracero que trabajaba en la finca de la Alcudia, y que en 1897 contaba con treinta y dos años de edad, como el descubridor de la Dama de Elche, un honor que hasta ahora se había considerado que correspondía a un campesino llamado Manuel Esclápez Campello, natural de Elche, y que tenía en el año del descubrimiento dieciocho años. Ambas tesis tienen su razón de ser, ya que el descubrimiento de la Dama de Elche se realizó un poco al alimón como narró el propio Campello. Serían las diez de la mañana del 4 de agosto de 1897 cuando los hombres; para descansar y fumar un cigarro, se fueron a la sombra de una higuera allí próxima Yo, mozalbete, cogí un pico y me puse a derribar el ribazo; y calcule usted mi asombro cuando tropecé con una piedra que, al apartar la tierra para poder sacarla, mostró el rostro de una figura. Llamé a los hombres, acudieron y Antonio Maciá, de quien era la herramienta, acabó de descubrir a la Reina Mora La Dama, a partir de su des- El hoy de la crítica de arte, en la Universidad Menéndez Pelayo Santander. Javier Badía Es muy difícil que se pueda cerrar el paso a un artista desde la crítica, en una sociedad plural Según el crítico y profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense Francisco Calvo Serraller, la complejidad de los medios críticos es la característica de las sociedades democráticas. El profesor Calvo Serraller dirige en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) un seminario sobre La crítica de arte hoy; fundamentos y perspectivas No es éste un seminario de críticos de arte que colaboren en distintos medios, ya que en él participan representantes de instituciones públicas y privadas. Así, la directora del Servicio de Exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones, María Corral; la directora del Centro Nacional de Exposiciones, Carmen Giménez; o el director general del Patrimonio Artístico de la Generalidad valenciana, Tomás Llorens. Calvo Serraller señaló que la crítica también se realiza a través de las exposiciones que realizan las instituciones. Hasta ahora, señala, el público identificaba la crítica de arte con el crítico de un medio, fuera Prensa, radio o televisión. Para el viernes, día de la clausura, está prevista la intervención de algunos artistas, como la fotógrafa Ouka Lele. Según Calvo Serraller, la función del crítico ya no es determinante para el trabajo de los artistas, porque las galerías e instituciones funcionan como una plataforma Por otra parte, explicó que el trabajo del crítico es una incitación a ver y una ayuda para ver. Nosotros proveemos de razones al espectador Para el director de este seminario, el público hoy está defendido por la suficiente información que tiene, y hay muchas instancias a las que recurrir Y manifiesta su confianza en que el factor que determina la valoración de una obra es la calidad. Y ello, junto a la complejidad de los medios críticos: Lo típico de las sociedades democráticas es la crítica D Amadou Mahtar M Bow, director general de la UNESCO, declaró ayer en Antequera (Málaga) que Sevilla será declarada Patrimonio de la Humanidad a finales de 1987, y que aquella institución tendrá un pabellón en la Expo 92 de Sevilla. Dama de Elche cubrimiento, contaría con un gran número de admiradores como ios que en 1970 crearon la Orden de los Caballeros de la Dama de Elche, en la que entrarían personalidades como José María Pemán, Gregorio Marañón Moya, Osear Esplá o Dámaso Alonso, entre otros. G Arturo Uslar Pietri, Vicente Gerbasi y José Ramón Medina son los tres candidatos de la Academia Venezolana de la Lengua para el premio Cervantes del próximo año. UNIVERSIDAD DEL MEDITERRÁNEO La tarea que lleva a cabo Bartolomé Escanden, como rector de la Universidad Internacional del Mediterráneo, hay que calificarla de excelente. Con unos medios financieros ridículos al lado de los que disponen ciertas universidades estatales de verano, el resultado académico y cultural no es inferior. Algunas de estas universidades estatales empezaron bien en la primera etapa socialista, con un esfuerzo de rigor y objetividad digno de elogio. Después, se han ido deslizando por ¡os terraplenes del amiguismo, el sectarismo y la arbitrariedad. Ello se ha visto acompañado de presupuestos de fasto, con honorarios, dietas, gastos suntuarios y derroche que no se podría permitir la más poderosa de las naciones. Todo ello a costa del bolsillo de los españoles que pagan, además, una actividad cultural sesgada y que, salvo aciertos ocasionales, parece destinada a premiar o promocionar a amigos del PSOE. Como contraste, la Universidad Internacional del Mediterráneo, financiada en su mayor parte de forma privada es un ejemplo de austeridad y eficacia, de rigor académico y de objetividad, de sentido universitario y de liberalidad. Es de esperar y de desear que las universidades estatales de verano imiten el ejemplo de la Universidad del Mediterráneo y rectifiquen un rumbo que las puede llevar al descrédito, con perjuicio para todos NO ESTAMOS NADIE DONDE NOS CORRESPONDE Si todos los seres humanos hoy en activo decidiesen, el mismo día a la misma hora, dedicarse en adelante a otra cosa, el mundo entraría, por fin, en la edad de oro. Julio CERÓN