ABC MADRID 05-08-1987 página 25

MIÉRCOLES 5- 8- 87- MADRID -ABC, pág. 25 Después de cien años, Don Un recurso de Leguina hace Hilarión no está en la Paloma que las cuentas sigan secretas El vecindario, indignado, decide nombrarlo Madrid. Javier Barrientes Don Hilarión, una de las figuras más castizas, junto con la Casta y la Susana, ha desaparecido este año de las fiestas de la Paloma, rompiendo así, una tradición de unos cien años. Los vecinos del barrio, indignados, han decidido nombrarlo, para que, como otros años, siga acompañando en procesión a su Patrona. La Comisión de festejos, perteneciente a la anterior Corporación Municipal, dejó preparado el prografna festivo de la Paloma para este año. Una de las innovaciones es que la figura popular y entrañable de Don Hilarión, que siempre del brazo de la Casta y la Susana se ha paseado por la verbena para marcarse un chotis a los sones del organillo, desaparece para dar paso al Julián. La desaparición de Don Hilarión rompe con una tradición secular de al menos unos cien años. El portavoz de Alianza Popular del distrito de Centro, Ángel Matanzos declaró a ABC: En el barrio se quiere que se nombre a la Casta, la Susana, la maja de Lavapiés y por supuesto a Don Hilarión. La desaparición de su figura en las fiestas de este año es un precedente grave, ya que es una tradición de toda la vida. Esta decisión ha sido tomada unilateraimente por la comisión de festejos de la corporación saliente y el nuevo concejal presidente se ha encontrado con la historia montada y sin poder hacer nada. Las fiestas de la Paloma, son unas de las que más arraigo tienen en nuestra ciudad y mueven muchos miles de visitantes La elección donde se excluía a Don Hilarión se celebró el pasado día 1. Los vecinos del barrio están muy indignados y han decidido nombrar la semana próxima a Don Hilarión para que el día de la Virgen pueda acompañar en procesión a su Patrona como se ha hecho toda la vida. El año pasado hubo problemas entre el Ayuntamiento y los comerciantes al negarse el municipio a ayudar a éstos en los gastos de luz para la verbena. Ángel Matanzos en varias reuniones con el alcaide y el concejal presidente Ginés Meléndez consiguió que este año los gastos por la luminaria corrierran en un 50 por 100 a cuenta del Ayuntamiento y el resto a repartir entre los comerciantes de la zona. El portavoz de la oposición mayoritaria comentó que a parte de estas irregularidades manifiestas, el vecindario está muy molesto con la comisión de festejos ya que no es del barrio. Aquí se piensa que cada barrio debe dirigir sus fiestas. El concejal presidente me ha prometido que a partir del año que viene se hará de otra forma y todos los grupos políticos podremos participar más activamente. La verbena de la Paloma no se concibe sin norias, coches de choque y otras atracciones. Este año han puesto unos caballitos y los han mandado a la plaza del Pescado. También a un particular que estaba en el paro, le han dado un quiosco frente a la Iglesia de la Paloma por cinco meses con unas tasas irrisorias. Esto ha hecho que la verbena que siempre estuvo localizada en las proximidades de la Iglesia, este año sedesplaza a la Puerta de Toledo, justamente en el mercado de Pescado. Los vecinos no entienden porqué se hacen estas cosas todavía Ginés Meléndez, por su parte, comentó que yo he llegado a la Junta con todo hecho y no he podido tocar nada. En el futuro estos hechos no volverán a repetirse Algo grave tendrán que ocultar dice AP Madrid. Agustín de Grado No nos resignamos a que los derechos de los madrileños sean pisoteados para esconder la ineptitud económica de los socialistas ha declarado a ABC José López, portavoz de AP en la Comisión de Economía, refiriéndose a la decisión de Leguina de recurrir la sentencia sobre las cuentas secretas de la Comunidad. La Audiencia Territorial, como se recordará, declaró nulo de pleno derecho el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad, de fecha de 26 de julio de 1984, que establecía como materia secreta el conocimiento, por parte de la Asamblea parlamentaria, de las cuentas de la Comunidad con las instituciones financieras. Sin embargo, ahora, el presidente autonómico, Joaquín Leguina, ha ordenado que se recurra la sentencia ante el Tribunal Supremo. De esta forma, el recurso permite al Consejo de Gobierno suspender los efectos de la sentencia y mantener el secreto de las cuentas hasta la decisión definitiva del máximo órgano jurisdiccional. El portavoz de AP en la Comisión de Economía de la Asarti- blea autonómica, -José López López, considera que la decisión de Leguina es absolutamente impresentable No obstante, José López López está convencido de que el recurso no será aceptado por el Tribunal Supremo. Estoy seguro- d i c e- de que la s ntencia del Supremo nos volverá a dar la razón porque, tanto el acuerdo del Consejo de Gobierno como este recurso son un atentado a la esencia misma del sistema democrático, que obliga al control del Ejecutivo por la oposición, siendo el control del manejó de los fondos públicos una de sus más importantes funciones La sentencia de la Audiencia Territorial recurrida ante el Tribunal Supremo por el Gobierno autonómico decía, entre otras cosas, que: El gobierno y la administración de los intereses públicos han de gozar de especial transparencia y publicidad La defensa, administración y conservación (del patrimonio de la Comunidad) no se desvirtúa, sino, al contrario, se fortalece dando publicidad e información financiera y económica de los mismos La regla general en materia de actuación de los poderes públicos es la difusión o publicidad... que ha de acentuarse precisamente en lo relativo a los fondos públicos El diputado aliancista considera que la intención política de este recurso no es otra que seguir ocultando algo muy fuerte que debe estar pasando con esas cuentas y que los socialistas no quieren que se conozca. Si no es así ¿por qué siguen siendo secretas las cuentas de la Comunidad? Según López López, estas cuentas secretas que la Comunidad mantiene en Bancos y Cajas de Ahorro puede muy bien oscilar entre quince y veinte mil millones de pesetas Pero es muy posible que no sea preciso esperar hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso. El grupo parlamentario de AP en la Asamblea autonómica ha presentado una proposición no de ley para que se anule el acuerdo del Consejo de Gobierno que declaraba secretas las cuentas de la Comunidad. El voto afirmativo de AP y CDS sería más que suficiente para aprobar esta proposición, con lo que el famoso acuerdo- -dice López López- -quedaría derogado de hecho y de derecho Quejas de los usuarios por la reducción de vagones del Metro Madrid. J. Enrique Meléndez Todos los años, en el mes de agosto, la Compañía Metropolitano de Madrid, reduce el número de vagones para contrarrestar la menor afluencia de usuarios. Pero este verano Madrid no se ha quedado tan vacío como era de esperar y han surgido problemas. Los usuarios del Metro se han avisos al público en todas las esquejado de los trastornos que taciones, explicando la situación. provoca la reducción de vagoEl motivo principal de esta medines, ya que en algunas líneas da es el considerable ahorro de sólo circulan trenes con dos coenergía. Por otra parte, señalaches. Algunos de estos usuarios ron que los horarios siguen sienhan manifestado a ABC que vado los mismos y que el servicio mos como sardinas en lata. Pofuncionará todos los días. Finaldrían pensar en los que nos quemente se han instalado indicatidamos aquí en verano vos en cada estación de ParaAnte estas quejas, los responda de tren corto para evitar sables de la Compañía Metropomolestias a la llegada del tren, litano han aclarado que desde el cuando éste no ocupa todo el día 25 del mes pasado se puso andén.