ABC MADRID 05-08-1987 página 22

22 A B C INTERNACIONAL Horizonte MIÉRCOLES 5- 8- 87 Doscientos mil mineros anuncian huelga en Suráfrica Ciudad del Cabo. Gregorio Villacastín La Cámara de Minas surafricana ha plantado cara a la convocatoria de huelga general de mineros para el próximo domingo, día 9, manifestando que, a pesar de todo, no mejorará la oferta de subida de salarios ya expresada en anteriores reuniones. Igualmente hizo un llamamiento a la Unión Nacional de Mineros (NUM) para que reconsidere su postura en cuanto a la convocatoria de huelga general. En su primera reacción a la decisión de huelga por parte de NUM anunciada ayer por su secretario general, Cyril Ramaphosa, la Cámara manifestó que había hecho la mejor oferta posible. La oferta propuesta y con vigor desde el 1 de julio es, a su juicio, satisfactoria, siendo los aumentos conseguidos muy superiores en términos reales a los alcanzados el año pasado. Las solicitudes de la Unión de Mineros se centran en una subida lineal del 30 por 100, contra la oferta por parte de la Cámara de entre el 16 y el 23,4 por 100. Se calcula que un total de doscientos mil mineros podrían secundar la huelga, caso de llevarse a cabo, el próximo día 9. Asimismo, siguió diciendo el representante de la Cámara de Minas, los trabajadores que participen en la huelga no percibirán sus salarios mientras secunden la misma, y, consecuentemente, tendrán que correr con todos los gastos de alojamiento y comida durante tales días. El precio de las acciones de oro ha seguido subiendo, haciendo que la Bolsa de Valores alcance niveles muy altos, después de que batiera el récord la semana pasada. A esto ha seguido una más pronunciada subida en el precio de la onza de oro, achacable a las actuales tensiones en el golfo Pérsico. Sin embargo, no se debe olvidar la incidencia que en estas alzas pueda tener la convocatoria de huelga general de los trabajadores negros de las minas de oro y carbón surafricanas convocadas para el próximo domingo. Por otra parte, la violencia racial se acentúa en Suráfrica. Siete personas fueron asesinadas ayer en la región de Kranskop, en el curso de los combates que mantuvieron dos clanes zulúes. Otros tres blancos fueron encontrados mutilados y carbonizados en las proximidades de la conflicíiva barriada de Soweto, ciudad dormitorio cercana a Johannesburgo. Una de las víctimas sufría dieciocho puñaladas y sus orejas habían sido arrancadas. Según los expertos de la Policía, el hombre había sido muerto siguiendo el ritual negro Muti que arranca las orejas de la víctima. Otra víctima fue encontrada en una granja de! a localidad de Parrl, en la provincia de El Cabo. Se trata del antiguo miembro del Parlamento, Robert McFarlane, de setenta y nueve años. Su cabeza y los brazos habían sido arrancados, según precisó la Policía. Por último, en el distrito blanco de Alberton, ios bomberos encontraron otro cuerpo carbonizado de un joven de dieciocho años en el interior de un vehículo. Entretanto, los estudiantes de la Universidad de El Cabo han intensificado sus protestas. NO LLEGARA LA SANGRE AL GOLFO Hace unas semanas cité aquí mismo a un tal Ramazani, autor de un libro titulado Revolutionary Irán en el que decía, entre otras cosas, que los ladridos del régimen revolucionario han sido peores que sus mordiscos, su retórica más estridente que sus acciones y su política más beligerante que sus intenciones Si esto es así, como dice Ramazani, los ladridos de Irán por la matanza de peregrinos iraníes en la Meca, más que tales han sido rugidos, que están poniendo pavor en muchos ánimos. Ya veremos si su retórica sigue siendo más estridente que sus acciones y su política más beligerante que sus intenciones. Por el momento, todo en Irán parece estar desbordándose y en erupción, como un volcán. Pero- s e preguntarán algunos- ¿puede estallar una guerra de consecuencias incalculables como suelen decir los catastrofistas en vísperas de que no pase nada? Bueno, cualquier guerra, en un mundo como el nuestro, puede traer consecuencias incalculables. En virtud del principio del dominó pero en el caso de la presente crisis del Golfo, al que ya se llama así por antonomasia, omitiendo por innecesario lo de Pérsico, las peores consecuencias que cabe esperar es un sustancioso aumento del precio del petróleo, que ya ha comenzado a subir, como ustedes saben. El que un simple bataola (al menos por ahora) repercuta en los tanques de gasolina de nuestros coches, no deja de ser una consecuencia incalculable. Por supuesto, todo lo relacionado con Irán siempre es inmensamente complicado, pero creo improbable que nos hallemos en vísperas de un conflicto bélico. Dice el refrán que para que haya una pelea se necesitan por lo menos dos, pero en esta ocasión una de las partes es por lo menos doce. Uno tiene la impresión de que no menos que eso son los países que tienen ganas de atizarle a Irán, por una gran variedad de razones. En cualquier caso, Irán no está en condiciones de sostener una mínima batalla con nadie al cabo de ocho años de guerra con Irak. En tanto tiempo transcurrido ya han muerto los mejores y si ustedes piensan que a pesar de ello continúa batallando, recuerden que Irak, a su vez, lleva otros tantos años de agotadora contienda. Es cierto que el Gobierno iraní no dejará por ello de alarmar al mundo, paseando cánones y misiles y de ahí esa ocurrencia de ponerse en estos momentos a llevar a cabo maniobras navales en las aguas hoy por hoy más comprometidas del planeta. Es una actitud un tanto tartarinesca, haciendo frente, o pareciéndolo, a barcos tan poderosos como tienen por allí los norteamericanos y dentro de unos días los franceses. Es posible que el cielo del midi francés calentase los sesos de Tartarín de Tarascón hasta hacerle ver un baobab (arbor giganteus) en una maceta y una tarasca en un camello, pero el cielo de Teherán no es tan ardiente como para hacerle ver a los iraníes portaaviones en cañoneras y acorazados en fragatas. Quiero decir con todo esto que fuera de hacernos pagar más por la gasolina, Irán no está en condiciones de causarnos mayores tribulaciones. Además, dado lo malas que son las relaciones entre Teherán y la URSS, no cabe esperar complicaciones internacionales como no sean del género a que estamos acostumbrados. Manuel BLANCO TOBIO Shevardnadze interviene hoy en la Conferencia de Desarme de Ginebra Ginebra. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Eduard Shevardnadze, intervendrá hoy en la Conferencia de Desarme que se celebra en la sede de la ONU en Ginebra. En la conferencia se reúnen representantes de cuarenta países que estudian las posibilidades de llegar a un acuerdo para la prohibición total de armas químicas y de pruebas nucleares. El asunto de los setenta y dos Pershing de Alemania Occidental constituye en la actualidad el principal obstáculo para la conclusión de un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética sobre la eliminación de los misiles nucleares de alcance medio, según dijo Viktor Karpov, jefe del Departamento de Desarme del Ministerio soviético de Asuntos Exteriores. En una entrevista publicada por la agencia Tass, Karpov ha calificado de ambigua la posición norteamericana con respecto a este asunto. El argumento por el que los Estados Unidos deberían hacer honor á sus obligaciones como aliado de los países de la OTAN no puede ser aceptado añadió. Por su parte, un funcionario del Kremlin afirmó que Shevardnadze participará en la conferenciade Ginebra para intentar acelerar el proceso de elaboración de decisiones mutuamente aceptables para la URSS y los Estados Unidos, sobre el desarme atómico europeo El ministro de Asuntos Exteriores de la URSS mantendrá un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, el próximo 15 de septiembre en Washington.