ABC MADRID 05-08-1987 página 21

MIÉRCOLES 5- 8- 87- INTERNACIONAL -ABC, páq. 21 Comienzo sin incidentes de las maniobras de Teherán Algunos petroleros atravesaron la zona Estados Unidos alaba la acción saudí en la Meca Renace la tensión Irán- USA en el Golfo Nicosia. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Nueva York. Francisco de Andrés. Irán bloqueó ayer la entrada del estrecho de Ormuz desde el mar En un esfuerzo por retomar el control del Golfo, la Administración de Omán, después de que algunos barcos circularon por la zona, USA alabó al régimen saudí por su firmeza durante los sucesos de desoyendo las advertencias de Teherán. Fuentes navieras en la Meca, y criticó las maniobras navales anunciadas por el GobierOmán dijeron que un 10 por 100 de los cargos y petroleros que no de Teherán al norte del estrecho de Ormuz. Durante tres días, habitualmente navegan por esas aguas transitaron por la zona. los barcos norteamericanos e iraníes se enseñarán las uñas. En esta zona es donde Irán Teherán ha advertido en un en la terminal petrolífera de Al mayores consecuencias que el comenzó sus primeras grandes Ahmadi, en Kuwait, a la espera comunicado radiofónico que toimpacto psicológico que pretenmaniobras navales, que incluyen del fin de las maniobras. Exper- dos los navios extranjeros deben den alcanzar. Su mismo código, bombardeos reales. Las fuerzas tos saudíes y estadounidenses permanecer lejos de sus aguas martirio se enmarca en el disdel Ejército iraní, apoyadas por desactivaron en los últimos días territoriales, durante las maniocurso radical fundamentalista miles de voluntarios comenminas en las aguas del golfo cer- bras navales que dieron comienque estos días despliega el régizaron en la noche del lunes los canas a Kuwait, donde el petro- zo en la noche de ayer. Un pormen iraní, y que el mismo Joejercicios preliminares de las lero chocó con una mina- que tavoz del departamento de Estameini encabeza con sus furibun maniobras del martirio y ayer no causó víctimas- en su viaje do norteamericano las calificó dos ataques a los Estados Unicomenzó la segunda parte, que como un nuevo esfuerzo de de ida. dos, a los que acaba de calificar incluye bombardeos reales a como el gran Satán De ahí a El Bridgeton de 404.000 to- Irán por incrementar la tensión, objetivos hipotéticos en elgolun enfrentamiento directo con la neladas, tan sólo ha podido car- tratar de intimidar la navegación fo Pérsico, el estrecho de Ormuz flota norteamericana en el Golfo gar un 75 por 100 de su capaci- internacional, y en particular, intiy el mar de Omán. media una distancia, ya que aun dad de gas propano y crudo, de- midar a los países vecinos del Un portavoz militar anunció en los momentos de mayor vebido a las averías causadas en Golfo Según las mismas fuenque quedaba prohibido para tohemencia revolucionaria, los lísus depósitos por la mina, con la tes, el aviso al régimen iraní no dos los barcos y aviones civiles deres iraníes son bien conscienque topó el pasado día 24 a 190 tendrá ningún efecto en los acy militares transitar por la zona tes de su neta inferioridad militar. kilómetros de las costas kuwai- tuales proyectos de la Adminisdurante los ejercicios, encaminaEllo no obsta para que el Pentíes. El otro petrolero kuwaití, el tración Reagan de conceder prodos a preparar a nuestras fuertágono tema una irrupción de Gas Prince atravesó ya el tección militar a los petroleros zas para combatir a los EE UU atentados terroristas contra sus golfo y el estrecho de Ormuz es- kuwaitíes. si éstos nos atacan Las maProbablemente, a juicio de los intereses en el Oriente Medio. coltado por tres buques estadouniobras del martirio se propoAyer se supo que nuevos equinidenses y se dirige con su car- observadores, estas maniobras nen mostrar al mundo la rapinavales de Irán no tendrán pos de especialistas en antiterroga a Japón. dez de despliegue de los aspirismo han partido hacia aquella rantes a mártires región, y que ya están en camino los helicópteros especializaLas maniobras comenzaron el dos en la detección y limpieza lunes por la tarde y concluirán el de minas. jueves próximo a la misma hora. El bloqueo del estrecho de OrMientras tanto, la Administramuz, a la entrada del golfo Pérsición Reagan ha expresado su Discreción del Ministerio de Defensa galo co, es fundamental para el Ejérapoyo al régimen de Arabia Saucito iraní si no quiere dañar a los París. Interino dí, y su satisfacción por el resnavios que transitan por la zona. El portaaviones Ciemenceau y sus navios de escolta, que for- paldo que también le están ofreEste estrecho, de 37 kilómetros man el grupo aeronaval de Tolón, han acelerado su marcha hacia ciendo el resto de los países de anchura, está completamente árabes moderados. Según Wasel golfo Pérsico. Ayer llegaron a Port Said donde el Gobierno controlado por Irán, que en su hington, no cabe duda de que egipcio les daba autorización para atravesar el canal de Suez. fue el propio Ayatollah Jomeini margen este tiene instalados numerosos misiles de fabricación Al final de esta semana los nateriores, que indicaba aún ayer quien instigó los sangrientos suchina en el puerto de Bandar Abvíos franceses deberán haber que la flota francesa no tenía in- cesos del pasado viernes en la bas y en la isla de Kesm, al norllegado a Djibouti, desde donde tención de penetrar en las aguas Meca, en los que murieron más te del estrecho, ya en el inicio deben remontar las aguas del del Golfo. de cuatrocientas personas, en su del golfo Pérsico. golfo de Aden para situarse en el Francia había recordado sin mayoría peregrinos iraníes. Para mar de Omán, a la salida del Los primeros ejercicios tuvieembargo, en un comunicado del la Casa Blanca es, sin embargo, golfo Pérsico. ron lugar en las costas de Sha Quai D Orsay hecho público inexplicable el elevado número El Ministerio de Defensa franayer noche, que si bien Irán te- de víctimas, aunque no ha podibahar, en el margen oeste del cés, que se había mostrado sunía derecho a suspender la na- do ofrecer su propia versión de estrecho de Ormuz, zona pertemamente discreto durante los úlvegación por causa de maniolos hechos. La Embajada norteaneciente geográficamente al sultimos días, daba ayer estas prebras navales con empleo de armericana no tenía representantanato de Omán. Jefes militares cisiones sobre la evolución de mas en sus aguas territoriales, tes diplomáticos en la Meca el navales dijeron a Irna que los sus barcos de guerra. La tripulaesta prohibición no podía aplicar- día de la peregrinación, fiesta reejercicios se desarrollan muy ción estaba siendo sometida a se a un estrecho que sirve a la ligiosa en la que se prohibe la satisfactoriamente y agregaron un intenso entrenamiento durannavegación internacional. entrada en la ciudad a los no que se ampliarían las maniobras te la travesía y actualmente el musulmanes. Según los comentaristas, a las aguas del golfo Pérsico y a Clemenceau podía enviar o Francia ha recordado estos prinlas del mar de Omán. recibir aviones al ritmo de cuacipios, pues ella misma prohibe El aumento de la tensión béliAgregaron que 55 divisiones renta y cinco segundos. la navegación por cuestiones de ca en el golfo Pérsico, y el final de voluntarios mostrarán su poseguridad en la zona de Muru- de las sesiones públicas en el Esta aceleración de la marder de combate el jueves próxiroa, en eí océano Pacífico, don- caso lrán- contra van a centrar cha del grupo aeronaval de Tomo en unas maniobras terresde realiza sus explosiones atómi- aún más la atención de la oposilón no supone que la misión de tres. Entretanto, el superpetrolecas submarinas; así pues, París ción demócrata y de la opinión los navios franceses haya camro kuwaití Bridgeton con no insistirá si la prohibición se li- pública norteamericana en aquebiado. Esta precisión era dada bandera y escolta norteamericamita efectivamente a tres días. lla parte del globo. por el Ministerio de Asuntos Exnas, se encuentra estacionado La flota francesa, en el canal de Suez con el Clemenceau