ABC MADRID 05-08-1987 página 17

MIÉRCOLES 5- 8- 87 NACIONAL A B C 17 Polémica en AP de Galicia sobre una posible candidatura deFraga a laXunta Romay lo afirma, mientras que Mariano Rajoy niega esa hipótesis Madridi José Manuel Romay Beccaria, vicepresidente nacional de AP y presidente provincial del partido- en La Coruña, afirmó ayer que Manuel Fraga será el candidato de Alianza Popular a la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones autonómicas. Por su parte, Mariano Rajoy, vicepresidente de la Xunta, manifestó que no existe ni se ha presentado la posibilidad de que Manual Fraga se presente para sustituir a Fernández Albor. Romay indicó que Fraga presidirá la Xunta después de concluir su actividad durante los dos próximos años en el Parlamento Europeo. Según el presidente provincial de AP en. La Coruña, Manuel Fraga está dispuesto a aceptar si se lo piden los órganos regionales y nacionales del partido y aseguró a Efe que está convencido de que se! o pedirán, una vez finalice su brillante mandato al frente de la Xunta el actual presidente, Gerardo Fernández Albor En este sentido, RoManuel Fraga may Beccaria manifestó su c r e e n c i a de que Fernández Albor es el más satisfecho y ei que más interés tiene en que Fraga venga a Galicia, ya. que nadie puede esperar más honor que el que supone la sucesión en eí cargo de alguien como Manuel Fraga Romay también afirmó que con Manuel Fraga como candidato a la presidencia de la Xunta, Alianza Popular mejorará sensiblemente en 1989 los últimos resultados en las elecciones europeas y locales Galicia- dijo Romay- siempre ha dado muestras de confianza a Manuel Fraga, y creo que siendo Fraga candidato a la Xunta se abren grandes posibilidades para el partido en Galicia y una consolidación definitiva de los conservadores en esta Comunidad autónoma. Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Mariano Rajoy, manifestó a Otr que no existe ni se ha presentado la posibilidad de que Manuel Fraga sea a corto o medio plazo el sustituto de Gerardo Fernández Albor al frente del Gobierno autónomo gallego. Rajoy afirmó que en el ánimo del Ejecutivo autónomo gallego está el que Fernández Albor sea el presidente de la Xunta hasta que culmine la actual legislatura del Parlamento de Galicia Mariano Rajoy añadió posteriormente que no se podía descartar la posibilidad de que para las próximas elecciones se pudiese variar el candidato a la Xunta gallega, pero eso- manifestó- es una cuestión a tratar cuando se esté ya cerca de la campaña electoral de los próximos comicios autonómicos No obstante, Mariano Rajoy sí confirmó que se habían reunido miembros de la Xunta oficialmente con Manuel Fraga y otros eurodiputados de Alianza Popular relacionados con Galicia para efectuar un plan de acción en el Parlamento de Estrasburgo de defensa de los intereses gallegos. Pero de momento- matizó- no se ha pensado en la posibilidad de que Manuel Fraga sea sustituto de Fernández Albor en la Xunta a pesar de la buena disposición manifestada en días anteriores por Manuel Fraga en ese sentido, pero siempre a tenor de lo que pueda resolver AP y sus órganos decisorios gallegos. Mientras, según informa J. A. Vara, Gerardo Fernández Albor manifestaba en Bueno Aires, donde: se encuentra de viaje, que me han preguntado cientos de veces mi opinión sobre la posible candidatura de Manuel Fraga a la presidencia de la Xunta. Siempre digo que AP vencerá con Fraga candidato o sin él. Pero en el caso de que se presente Fraga- a quien considero un gran amigo y, desde luego, uno de- los políticos más importantes que haya dado nuestro país en los últimos años- podrá contar con mi apoyo sin reservas. Puede que tenga mis dudas sobre esta operación, pero no dudaría en secundarlo ni un segundo Suárez no tiene noticia de que Verstrynge ingrese en el CDS Santa Cruz de Tenerife. Efe El ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, manifestó en Santa Cruz de Tenerife su opinión de que el otoño político será crítico, ya que, de entrada se discutirá la ley de Presupuestos, aunque tengo muy poca vocación de pitonisa Suárez hizo esta valoración al término de la toma de posesión del dirigente de su partido, Fernando Fernández, como presidente del Gobierno autónomo de Canarias, que tuvo lugar en la sede del Parlamento regional. Adolfo Suárez dijo no tener ninguna noticia de la eventual adscripción de Jorge Verstrynge al CDS y comentó que el CDS no ficha Suárez reiteró que es imprescindible un pacto de Estado ante el acoso del terrorismo en el que el Gobierno ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas parlamentarias, sin la menor duda Nuestro partido- añadió- está dispuesto al diálogo, que, al parecer, el Gobierno quiere tener con las fuerzas políticas, pero no hemos recibido ningún documento ni más información que la que se ha transmitido en los medios de comunicación. Soy capaz de ponerme en la situación de un ministro del Interior y comprendo que es uno de los cargos más complejos y difíciles en los que eí sufrimiento personal es más pa- tente todos los días dijo. Adolfo Suárez comentó que después de unas elecciones autonómicas que han cambiado bastante el panorama político español aunque en el Parlamento siga teniendo mayoría absoluta el grupo socialista, espero que haya un cambio en las actitudes del gru po mayoritario y que dialogue más con la oposición Respecto a la falta de entendimiento para la concertación social, el dirigente del CDS manifestó que las dificultades derivan de la política económica que se ha venido siguiendo y al hecho de que se invita a sentarse a la mesa a unos interlocutores, pero peviamente se fijan posiciones con la manifestación expresa de que no se pueden modificar Es muy difícil- añadió- que los interlocutores se sienten Xirinacs vuelve a la política con la Fundación Tercera Vía Barcelona Luis María Xirinacs, sacerdote y candidato por tres veces al Premio Nobel de la Paz, senador y político independiente que consiguió un millón de votos en las elecciones de 1977, ha decidido romper su silencio con el objetivo de crear una tercera vía frente al comunismo y al capitalismo. Esta tercera vía se plasmará en la creación de una Fundación, de carácter privado, sin ánimo de lucró y apolítica en cuyos estatutos afirma que quiere ser un centro de búsqueda permanente a los dos sistema de sociedad existente Para Xirinacs, el problema de la pobreza y el paro no pueden ser resueltos como los resolvían los sacerdotes, creando instituciones de acogida, ya que si existe marginación o pobreza se debe a ciertas personas Venero: El Nani está enterrado en la finca de Messía Figueroa Santander. Efe Federico Venero, el joyero santanderino que denunció la existencia de una mafia policial, expresó ayer en declaraciones al Centro Regional de Televisión Española en Cantabria su firme convicción de que el cadáver de Santiago Corella, alias El Nani está enterrado en la finca que Jaime Messía Figueroa posee en Córdoba Venero argumentó su afirmación en el hecho de que esta finca la conocían perfectamente los policías presuntamente implicados en la desaparición de El Nani puesto que iban allí a cazar con mucha frecuencia, y es el sitio ideal para enterrarle sin ningún problema El joyero santanderino ha insistido en esta hipótesis. ROPA DE CASA FIN DE TEMPORADA REBAJAS LIQUIDACIÓN COMPRE AHORA CALIDAD A PRECIOS DE OFERTA Üaudio Coello, 72 Manuel de Falla, 10 Madrid.