ABC MADRID 05-08-1987 página 12

12 ABC OPINIÓN MIÉRCOLES 5- 8- 87 Postales La furgoneta del ministro ARA evitar equívocos: no sólo estoy a favor de ia liberación femenina, sino que en los veintitantos años que llevo en este oficio la he defendido incluso en épocas que era una rareza o estaba mal vista. Creo que las mujeres son la mayoría oprimida que ha Hevado siempre la peor parte, y todo cuanto se haga para la equiparación de sexos será poco. Pues incluso hoy, pese a los avances hechos, siguen siendo discriminadas, por no decir explotadas, física y psicológicamente. Dicho esto, sin embargo, hay que añadir que la liberación femenina, tal como se ha hecho, presenta graves problemas. No me refiero a que la mujer liberada empieza a tener las mismas enfermedades que el hombre, desde la coronaria, al stress, pasando por el alcoholismo y la depresión. Eso era inevitable, y un riesgo que valía la pena. Me refiero a algo bastante más grave: a qué las mujeres que lo han ¡conseguido las que se han realizado las que han tenido éxito en el mundo profesional, no acaban de estar plenamente satisfechas, como puede comprobar cualquiera que les trate con intimidad suficiente. Lo que se ve entonces es que la profesión no las satisface del todo, al contrario de lo que suele ocurrir con los hombres, que somos bastante más elementales que ellas. Algunas han tratado de unir familia y trabajo, hijos y profesión- muchas lo hacen obligatoriamente- pero se necesita una superwoman una supermujer, para poder cubrir ambos cometidos, ya que la de ama de casa en una profesión que se lleva las veinticuatro horas del día, más pesada, y menos acreditada, que cualquier otra. La que logra unir ambas cosas es a costa de un esfuerzo de gigantes. Las demás vacilan entre ambos mundos, sin acabar de pertenecer a uno u otro, lo que representa otro tipo de desgaste íntimo, del que en la mayoría de los casos no se dan cuenta ni siquiera los que viven a su lado. ¿Qué es lo que ha fallado en la liberación femenina, que no ha cubierto plenamente sus espectativas? El principal problema pudiera ser que no hay modelos femeninos en el mundo profesional, controlado hasta ahora exclusivamente por los hombres, que han hecho sus reglas a su imagen y semejanza. De ahí que las mujeres que quieran avanzar en él tengan que adaptarse a los modelos masculinos. Modelos que no les vienen demasiado bien, como no vendría bien a un hombre un modelo femenino. De ahí que haya algo de artificial, de superimpuesto en las mujeres profesionales. Sabemos qué es y cómo tiene que aparecer o actuar un ejecutivo. Pero hasta la fecha no ha aparecido una variedad femenina de la ejecutiva La mujer tiene que adoptar el papel masculino en ese campo. Y, naturalmente, se resiste. Se la impone un traje, unas actitudes, unos ademanes que no le van, lo que tiene que crearla naturales incomodidades y frustraciones. Puede, que con la irrupción y proliferación de la mujer en el campo profesional, surjan modelos femeninos no en una, sino en las distintas profesiones. Ahí tenemos a Mrs. Thatcher dando lecciones a todos sus colegas jefes de gobierno sobre cómo se lleva un país y se le saca de la postración. Aunque hay quten sostiene que la Dama de Hierro gobierna más bien como un hombre. Aunque podría sostenerse también que lo hace como una de aquellas maestras que nos enseñaban y educaban al mismo tiempo. Mientras eso no ocurra, mientras las mujeres profesionales imiten en el vestir, hablar, actuar y reaccionar a los hombres, ni ellas se sentirán realizadas, ni nosotros, cómodos. José María CARRASCAL ZIGZAG Español en EEUU Sorprende la decisión de algunas autoridades de Nueva York para declarar al inglés idioma oficial en Estados Unidos: hacerlo supondría una redundancia porque lo es de hecho y su uso es necesario para vivir y progresar en Norteamérica como ha declarado Alfonso Acosta, poeta y catedrático cubano de residencia neoyorquina. No se debe desconocer el derecho de millones de ciudadanos hispanoparlantes en Estados Unidos a utilizar su lengua. Con medidas como las que se pretenden establecer y la ayuda inapreciable de las autoridades españolas, la suerte del español en Estados Unidos correrá pareja a la que recientemente ha tenido en. Filipinas, donde, de seguir en el abandono, terminará por extinguirse. Las declaraciones del todavía director general de la UNESCO, Amadou Mahtar M Bow, sobre su posible candidatura para la reelección de su cargo, son preocupantes. Dejando a un lado el lógico interés de todos los españoles por la c a n d i d a t u r a de (Federico Mayor Zaragoza, no puede olvidarse que ha sido duGetafé contra la droga rante el mandato de M Bow La creación de una Comisión cuando esta organización inter contra la droga en el Ayunta- nacional ha dado mayores trasmiento dé Getafe da idea del piés. El crónico enírentamiento creciente interés que existe en entre países ricos y pobres llegó todos los ámbitos sociales de lu- con él a sus más altas cotas, char contra esta plaga. Con un hasta el punto de provocar el presupuesto respetable y prome- abandono de los principales fisas de planificar en el futuro nanciadores de la organización nuevas y fíiás importantes actua- (Estados Unidos y Gran Bretaciones, la Comisión, formada por ña) que durará el tiempo que partidos políticos y grupos socia- M Bow dure en su cargo. Por ello, les de todo signo, comienza su no debería aceptar el reciente andadura con et interés y la dtfk, apoyo mostrado por la Organizacuitad de luchar en un barrio que ción para la Unidad Africana y decuenta con un alto índice de toxi- jar que su actual responsabilidad cómanos. Bueno es que los sea ocupada por una nueva figuAyuntamientos encabecen este ra, y evitar así el peligro de desaparición de la UNESCO. movimiento social de rechazo. El señor ministro pidió a sus escoltas que le echaran una mano; los escoltas, servicialmente, se la echaron. Así, fueron subiendo a la furgoneta, blanca y brillante, una maleta tras otra, bastantes maletas, y las bicis de los niños, y los balones deportivos, y todo eso que los chicos necesitan para pasar unas buenas vacaciones. El señor ministro sonreía, ya en pleno trance vacacional, mientras los bultos se iban alineando ordenadamente en el interior de la espaciosa furgoneta. Como un padre de familia más, el señor ministro alegraba su rostro y su espíritu ante las luminosas expectativas del merecido descanso. Eso sí, los padres de familia deben facturar sus equipajes, seguramente tan voluminosos como los del señor ministro, con el consiguiente desembolso, económico. Pero el equipaje del señor ministro de Obras Públicas fue embarcado, con la ayuda servicial de sus escoltas, en una amplia furgoneta que llevaba, bien visible, la matrícula oficial del Ministerio del ramo. Futuro para la UNESCO PUNTOS DE VENTA DE A B C EN GRECIA OLYMPIA: Kosmopoulos Apostólos Co. 4, P. Kondili Str; ATENAS: Bibas Andreas, 44, Panepistimiou; Skaltsa Brothers, 5, Panepistimiou; Plakopoulou P. Pras G. and CO O, 18, Omonia Square; Giannakoulopoulos Idannis, 71, Pane pistimiou; S. Pirpinia- A. Mantzouratou, 11, Metaxa Str. Binikou Despina, 10, I. Metaxa; Papadakos George, 7, Metaxa; Alexandra Andriopoulou, 127, Akti Miaouli; Silver City, S. A. International Airport; Koutrakos P. -Drakoulakos G. West Airport; Duty Free Shop SA, West Airport; Liakos Anastassios, International Airport; Duty Free Shop SA, International Airport; Hilton Hotel, 41, Vas, Sofias; Fkiaras Panayotis Holiday INN HO, 50, Michalakopoulou; Hellénic News- tands Cáravel Hotel, 1, Meg. Alexandou; Manikas Stavros, 1, Kolokotroni; Tzou- ma Broihers OE, 3, Kassaveti; Giannakos N. -Polyzós A. CO. 6, Kolonakr Square; Porfiris Thomas, 1, Kolonaki Square; Lagiou Chryssoula, 4, Patr. loa kim; Voyatzis Vas. and CO, Karneadou 7; Samouhós Anastassios, 24, Atti. Diakou- fíoyal Olympic; Tsigganos Cháralambos, 2, Dorilatou; Dimitriadis loannís,