ABC MADRID 05-08-1987 página 9

MADRID, MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 1987 NUMERO 2 6.2 29 SESENTA PESETAS ABC níes, pero según Irán los muertos y desaparecidos suman 650. Por su parte, el embajador de Irán ante la ONU, Said Rajai Khorassani, acusó ayer a Arabia Saudí de haber premeditado la masacre de los peregrinos en La Meca y a Estados Unidos de ser cómplice de esa tragedia dolorosa Khorassani, en conferencia de Prensa, sostuvo que las autoridades saudíes prepararon los incidentes, y que el hecho de haber cerrado las calles adyacentes de la plaza prueba que su intención no era dispersar a los manifestantes sino matar El diplomático calificó como una conspiración contra Irán los incidentes, y se quejó en la forma en que los ha presentado la televisión norteamericana. Según el embajador, la Policía saudí también llevó peregrinos a los hospitales para hacer ver que había sobre todo iraníes, pero aseguró que entre los manifestantes habían también ciudadanos saudíes, paquistaníes y afganos, entre otros. (Página 21) DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 6 1 2 8 0 0 6- M A D R I D DL: M- 13- 58. PAGS: 96 Irán toma posiciones La gasolina no subirá, al estratégicas en el Golfo menos, hasta septiembre Teherán amenaza con desestabilizar la zona Nicosia. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Fuertes posiciones defensivas y casamatas han sido instaladas a lo largo de ia costa del Golfo Pérsico por un gran contingente de milicianos voluntarios enviados a aquella zona. En la primera fase de las maniobras de las fuerzas navales iraníes han sido destacados a lo largo de diversos puntos en la costa del Golfo. El mando de las fuerzas iraníes ha comentado que los milicianos montaron con gran rapidez y pericia las fortificaciones a lo largo de la costa. Con estas grandes maniobras navales, de tres días de duración, a las que el mando militar iraní ha dado el nombre clave de Martirio se trata de demostrar la capacidad para llevar a cabo acciones rápidas por parte de los milicianos. El primer ministro iraní, Hussein Musavi, acusó a Arabia Saudí de dilatar la entrega de los cadáveres de los cientos de peregrinos iraníes muertos el viernes pasado en La Meca, en un intento de evitar que se compruebe que estos murieron por las balas de la Policía saudí. Arabia Saudí niega que haya habido disparos durante los incidentes, afirmando que 402 peregrinos iraníes murieron y por lo menos otros 649 peregrinos y policías resultaron muertos o heridos, muchos de ellos mujeres, al producirse un tumulto provocado por los ciento cincuenta iraníes fanáticos seguidores del ayatola Jomeini presentes en La Meca. Mientras tanto, el segundo convoy de petroleros escoltados por la Marina norteamericana se espera que mañana jueves doblen el cabo hacia Kuwait. Tres petroleros kuwaitíes suplementarios, por su parte, pasarán en los próximos días a ostentar pabellón norteamericano. El contenedor Gas Prince que forma parte del primer convoy que llegó a Kuwait el pasado 24 de julio, pudo salir el lunes sin problemas por el estrecho de Ormuz escoltado por dos navios de guerra estadounidenses, el USS Kidd y el USS Crommelin Un portavoz de ia Administración estadounidense dijo ayer martes que se mantendrá la política en la región del Golfo y la decisión de escoltar a los petroleros de Kuwait, país aliado de Irak en la guerra contra Irán. Malin Fitzwater, representante de la Casa Blanca, señaló que los Estados Unidos, sin embargo, toman en serio las amenazas iraníes de represalias tras los sangrientos enfrentamientos del pasado viernes en La Meca. Según Teherán, la Policía saudí disparó contra los manifestantes, mientras que Riad asegura que las víctimas lo fueron en un tumulto, al utilizar las Fuerzas de Seguridad gases lacrimógenos para disolver a la multitud. Según Arabia Saudí, son 275 los muertos ira- Abastecimientos asegurados a 17 dólares barril Madrid. D. E. El abastecimiento de crudos está asegurado hasta el mes de septiembre y a un precio medio de 17 dólares barril, según ha sabido ABC en medios oficiales. Las mismas fuentes consideran que la paridad de la peseta frente al dólar tampoco hace suponer una subida inmediata de los derivados del petróleo en España. Cubiertas las necesidades de crudos en nuestro país hasta el mes de septiembre inclusive, no se descarta, por otro lado, que en el mercado libre los intermediarios traten de crear un ambiente pesimista a cuenta del conflicto existente en el golfo Pérsico, al mismo tiempo que acaparan productos por si efectivamente se cierra el tráfico marítimo para los grandes petroleros que se abastecen en la zona y poder así vender el crudo almacenado previamente a un precio más alto. Una maniobra de claro signo especulativo que podría ir al traste si la situación se complica más y se llega a una ruptura del acuerdo tomado por los países miembros de la OPEP. De generalizarse el conflicto podría incluso producirse un- abaratamiento del precio del petróleo al aumentar la producción. En el mercado internacional los precios del crudo se han disparado como consecuencia de la tensión en el golfo. En los mercados londinenses de materias primas el crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre abrió ayer con una ligera subida sobre el cierre de 20,6 dólares por barril registrado el lunes. En los mercados estadounidenses el precio del crudo intermedio superó al cierre los 22 dólares. Pese a esta evolución, los analistas financieros estiman que las subidas han tocado techo y que no tienen por qué producirse nuevos aumentos, a no ser que se incremente la tensión en el golfo mediante un ataque a algún barco, por ejemplo. Por contra, algunos agentes del sector, como es el caso de Henry Pradier, presidente de la filial francesa de Shell, señalaba ayer en París que si se mantiene la misma situación el precio del barril puede pasar de los 20 dólares actuales a los 30. Esta opinión no es compartida en medios españoles. Fuentes de Petronor consideraban ayer como improbable una subida de esta magnitud. En cualquier caso, y con independencia de las hipótesis que puedan efectuarse sobre el precio de la gasolina, la realidad es que las perspectivas de aumento de inflación que existen han afectado internacionalmente el normal funcionamiento de los mercados bursátiles y de metales. Las cotizaciones de metales preciosos avanzaron ayer sensiblemente en todo el mundo, al igual que lo hicieron las correspondientes a las compañías petrolíferas y mineras. España aconseja a sus barcos no navegar por el Golfo Madrid. El Ministerio español de Asuntos Exteriores emitió ayer un mensaje a los barcos españoles que circulan por el Golfo Pérsico para que interrumpan el tráfico en esa zona mientras se desarrollan las maniobras militares iraníes durante las próximas setenta y dos horas. En i comunicado ministerial se advierte a los buques españoles sobre los riesgos que entraña en los momentos actuales la navegación por aquellas aguas La advertencia, según el Ministerio, está basada en el aumento generalizado de la tensión en toda esa región y a la v i s t a de los ú l t i m o s acontecimientos que están ocurriendo en el golfo Pérsico- Arábigo Asimismo el Ministerio cita el peligro de nuevos ataques a buques que circulen por aquellas aguas, existencia de minas en los canales de acceso a los puertos de Kuwait y el inicio de maniobras militares por parte de las Fuerzas Armadas iraníes en aguas de su jurisdicción