ABC MADRID 04-08-1987 página 62

-62- -Í- A- B- G- A B C- m m m Empresas MARTES- De cierre Tecitiinont Westínghbuse El Consejo, de Administración de Westinghouse Electric Corporation ha elegido como nuevo presidente ejecutivo a John C. Marous, Jr. en sustitución del actual titular, Douglas D. Danforth, de sesenta y cinco años de edad, que se retirará el próximo 31 de diciembre. Marous fue nombrado en 1973 vicepresidente del grupo de Construcción; de 1979 a 1983 ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo de lá división Internacional, y en la actualidad es presidente de la división de Industrias e Internacional, John C. Marous cargo que mantendrá hasta sü toma de posesión el próximo 1 de enero de 1988, cumplidos ya los sesenta y dos años de edad. Dóuglas D. Danforth ha señalado que esta designación supone una continuidad en la política de la empresa y en su estrategia de crecimiento de los beneficios del accionariado. AURELIO MATE La dedicación a la Sociedad Merryl Lynch y veinticinco años en la profesión de una especialidad, inversiones en el exterior, además de viajes al extranjero, le dieron la información suficiente y la soltura necesaria para hacer propia una actividad especialmente interesante para los inversores españoles; sobre todo, en un momento en que sucesivas liberaliza- dones en los mer- (cados de capitales hacen que este tipo de actividad sea altamente conocido y atractivo para los inversionistas. ¿Cómo actúa el inversionista español en el extranjero desde las nuevas condiciones, liberalizadas, entre las que ahora puede desenvolverse? -Canalizamos muchas inversiones españolas al extranjero. Quien quiera, sea persona física o sea empresa, puede invertir en el exterior; de tal manera que una empresa puede llegar a invertir hasta el 30 por 100 de su patrimonio. Para eso, lógicamente, hacen falta expertos que estudien el mercado, que sepan, en definitiva, en qué sector y de qué forma es más apropiado invertir. La inversión española en el exterior es una magnitud en constante crecimiento. ¿Cómo consideran ustedes su actividad ante el escenario de I992, con la vigencia del Acta Única europea? -E n mi opinión, la Administración tiene un planteamiento válido y acertado sobre lo que se debe hacer para 1992. Todos los pasos que se dan, como la nueva reglamentación para las Bolsas españolas, son positivos, y hay que tener en cuenta que todo lo que adelantamos ahora se traducirá en situaciones de ventaja respecto de los demás que no se hayan adaptado suficientemente al. producirse la integración económica plena. Pienso que el inversor español, de ésta manera, tendrá entonces hábitos suficientes para invertir y moverse en los distintos mercados internacionales. -Qué actuaciones diferencian la gestión de sociedades como Merry Lynch de las realizadas por los bancos? -Los Bancos están invirtiendo en la actualidad cada vez más en los mercados extranjeros. Esta circunstancia no les obliga a conocer el terreno inversionista exterior tan concienzudamente como a nosotros. Para esos menesteres trabajan sociedades como la nuestra, lo mismo que muchas otras empresas más tras el examen estricto de la realidad de los mercados, alentamos a nuestros clientes a optar por uno u otro. De manera tal que nuestro trabajo es de meros asesores, dejando lá decisión final al cliente. Paloma PIÁZ- JARES La compañía italiana Tecnimont ha ganado un concurso promovido por la Academia de Ciencias Soviética para la adjudicación de un proyecto de biotecnología de 23,5 millones de dólares, según recoge el último número de Biotecnología Se trata de la instalación de ün complejo biotecnológico con un centro de investigación y producción en Ufa. Imade Eugenio Royo Errazquin ha sido nombrado presidente del Instituto Madrileño para el Desarrollo (Imade) lo que le convierte, a la vez, en presidente de Avalmadrid, Sermasa y del Parque Tecnológico de Madrid. Pasará, asimismo, a ser viepresidente primero de Ifema. Royo asume la presidencia tras haber sido nombrado consejero de Economía de la Comunidad de Madrid. Esta Consejería, de acuerdo con la nueva reestructuración de la Autonomía, asume las competencias que hasta ahora desempeñaban las de Trabajo, Industria y Comercio, así como la planificación económica de la región. Finanzauto La compañía de automoción Finanzauto Caterpillar, que preside Luis Coronel de Palma, obtuvo unos beneficios de 1.150 millones de pesetas durante el primer semestre de 1987, con una facturación por valor de 17.560 millones. La cifra de negocios de esta entidad se situó el pasado 30 de junio en 18.038 millones de pesetas, cantidad que sobrepasa el objetivo fijado por Finanzauto. para el primer semestre del presente ejercicio, y sus gastos de explotación se incrementaron en un 7 Luis C. de Palma por 100. La compañía señaló que el índice de endeudamiento de Finanzauto durante ste período fue de 1,5, lo que revela una menor dependencia de la empresa respecto a la financiación exterior. BEI EJ Banco Europeo de Inversiones (la institución bancaria de la CEE para la financia ción a largo plazo) contribuirá con 60.000 millones de pesetas a la mejora del eje ferroviario Galicia- Cataluña. Se trata de un crédito a quince años otorgado a RENFE en orden a la realización de toda una serie de trabajos previstos en el Plan de Transporte Ferroviario. La línea férrea Galicia- Cataluña representa un importante eslabón del trayecto entre Francia y Portugal, por lo que este proyecto habrá de potenciar los enlaces intracomunitarios. -y Uniasa El Consejo de Administración de Uniasa aprobó una ampliación de capital liberada, con cargo a reservas de la empresa, por la que se emitirá una acción gratis por cada diez actuales. Esta ampliación de capital se realizará entre el 1 y el 30 de septiembre, con lo que el capital de Uniasa ascenderá a 2.117 millones de pesetas. Las nuevas acciones emitidas tendrán derecho a los beneficios correspondientes desde el 1 de enero de 1988. ATOCHA, 78 PISOS DE LUJO proínmasot Teléis. 415 3959 Valca La Sociedad Española de Productos Fotográficos Valca incrementó en un 10 por 100 sus ventas brutas durante el primer trimestre de 1987, en relación con el mismo período del año anterior. La división de Maquinaria y Equipos es la que ha observado un avance más notable, al conseguir duplicar su producción. La de Fotografía aumentó sus ventas, brutas en un 25 por 100; la de Productos Químicos, en un 14 por 100, y en un 7 por 100 io hjzo la de Película Radiográfica, LOCALES OFICINAS GARAJES