ABC MADRID 04-08-1987 página 41

MARTES 4- 8- 87 SUCESOS -ABC, pág. Interior y farmacéuticos aunan fuerzas para evitar los continuos atracos En 1986 los asaltos aumentaron cerca de un 10 por 100 Madrid. S. S. El Ministerio del Interior y los Colegios de Farmacéuticos se disponen a poner en marcha una campaña de protección denominada La seguridad en su farmacia para reducir los continuos robos y atracos que sufren estos establecimientos. El plan parece ser el fruto de las conversaciones comenzadas el pasado mes de febrero, a raíz del asesinato del farmacéutico Agustín Braulio Arce, a manos de unos atracadores en Madrid. La muerte del señor Arce despertó la protesta de los farmacéuticos que se manifestaron por las calles de Madrid y cerraron sus establecimientos en señal de duelo. La medida fue secundada por los colegiados de La Rioja. El total de robos y atracos cometidos el pasado año, 1986 ¡en establecimientos de farmacia fueron 72, lo que representa un incremento de un 9,09 por 100 en relación a 1985, en que se registraron 66 hechos delictivos contra farmacias, según datos facilitados a Efe por la Guardia Civil. Los mismos datos indican que en 1986 hubo, en las demarcaciones correspondientes a la Benemérita, 63 robos y nueve atracos, mientras que en 1985 ocurrieron 55 robos y once atracos. El Ministerio recomienda repeler la agresión de los maleantes en cuanto sea posible se recomienda separar el interior del establecimiento de la zona reservada al público, emplear material resistente a las armas de fuego, instalar un sistema de alarma conectado con una central de seguridad, controlar la puerta de entrada con un cierre electrónico accionado desde dentro del local, e instalar detectores que puedan avisar a la central de alarmas- de la entrada dé ladrones en las horas de cierre. Otro de los consejos indicados en el folleto se refiere a la conducta de los farmacéuticos y les señala que su conducta puede evitar agresiones propias y a los demás: Si le atracan y no puede repeler la agresión sin riesgo para su persona- -aconseja- conserve la calma. Actúe con serenidad y procure tranquilizar a su agresor y no se resista. Su integridad física es lo más importante. Sin embargo, Si puede repeler el ataque, hágalo sin titubeos. Tenga en cuenta que el delincuente suele estar nervioso y es muy vulnerable a una acción resuelta y valerosa por parte de la persona atracada. Gritar y pedir socorro sirve para intimidar al asaltante y atraer la ayuda de otras personas. No se denuncian todos Las ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga, han sido las zonas donde se denunciaron la mayoría de los asaltos y sustracciones de medicamentos, según la Policía, que no aportó información estadística sobre estos delitos. En Madrid, las cifras descendieron en 1986, con respecto al año anterior. Si en I985 se registraron 515 tobos con intimidación en oficinas de farmacia, el año siguiente ía cifra no llegó a alcanzar el medio millar. No obstante, los farmacéuticos comentaron que no se llegan a denunciar todos los asaltos perpetrados. Tan sólo- explicó un portavoz de la organización colegial- estamos obligados a denunciar ios atracos o robos en los que los delincuentes hayan sustraído productos estupefacientes. En otros muchos casos, los farmacéuticos prefieren no acudir a la Comisaría. La espera antes de formular la denuncia supone una pérdida de tiempo. Tampoco sirve de mucho denunciar que un maleante, sin otras armas que su aspecto y el tono de su voz, ha logrado que le demos una jeringuilla que se lleva, por supuesto, sin pagar un céntimo... Los farmacéuticos se sienten inermes ante la cada vez más agresiva actitud de los asaltantes. Es imposible- dicen los colegiadoscumplir las normas cuando te amenazan con una navaja. Si te presentan una receta, que se nota perfectamente que es falsa, quien está detrás del mostrador no puede, por una lógica prudencia, negarse a facilitarla. No somos héroes, y en Madrid han quemado ya tres farmacias en los úttimos años. La campaña La seguridad en su farmacia que ha sido planificada por la Secretaría de Estado para la Seguridad, organismo de Interior, y los farmacéuticos, al parecer, tras las conversaciones que comenzaron a raíz de ía muerte del señor Arce en su establecimiento del barrio de Bilbao, de Madrid, ha comen- Segunda fase igualmente, se aconseja a los farmacéuticos que si se solicitan, tras la presentación de la receta, una sustancia psicotrópica o un estupefaciente y el cliente no le ofrece garantías a pesar de aportar las correspondientes recetas oficiales, se deben anotar, si es posible, los datos de la persona sospechosa antes de entregarle la sustancia requerida. La Secretaría de Estado pide a los empleados de farmacia que, en una contingencia como ésta, deben conservar la calma y, en caso de que no pueda responder al ataque, retenga los rasgos más característicos del maleante (edad, estatura, color del pelo, formas del rostro, nariz, boca, orejas, barba, bigote, entre otros) y que, si son varios, se centre en la observación profunda de uno de ellos, el más próximo o el que más destaque. Después, avise a la Policía o Guardia Civil, expltquele todo lo que recuerde, no toque nada, y no comente con los demás sobre el suceso, podrían mezclarse con sus propias impresiones y confundir a las Fuerzas de Seguridad. En una de las páginas del folleto se reproducen 39 figuras o caras de posibles prototipos para que, sobre estos esquemas, se permita llegar a una más rápida identificación de las características físicas de los delincuentes. En una segunda fase, la campaña consistirá en asignar, en cada Comisaría o puesto de la Guardia Civil, un funcionario responsable. Este tendrá como misión mantener el contacto con los representantes de zona del Colegio de Farmacéuticos, a fin de elaborar los mapas de seguimiento de la incidencia de los atracos en cada localidad o distrito. De esta forma, se pretende que se conozcan e investiguen rápidamente las acciones delictivas en estos establecimientos. También se espera que esta medida pueda reducir la creciente circulación de recetas falsificadas para obtener medicamentos psicotrópicos. zado a ser aplicada en una primera fase, con la disposición de una serie de normas preventivas para una mayor protección de las oficinas de farmacia Dentro de las primeras medidas preventivas, que ya se han puesto en práctica en las farmacias, se ha pensado en la colocación en puertas y escaparates de una pegatina, editada por la Secretaría de Estado para la Seguridad, donde anuncia que se trata de una Farmacia Protegida en letras de gran tamaño, bajo el emblema de la cruz verde, que identifica a esta corporación sanitaria. En el cartel se recuerda que el farmacéutico es un profesional del medicamento que vela por el bienestar de la población, su seguridad nos compete a todos y advierte a los delincuentes que el local está dotado de caja fuerte de apertura retardada y conectada con una central de alarmas. Además del cartel adhesivo, la campaña dispone la entrega a los farmacéuticos de un folleto en el que se aconsejan varias medidas para reducir el número de atracos y el mejor modo de actuar contra los maleantes. En un primer capítulo, referido a las medidas preventivas, el Ministerio del Interior, tras recordar que lo mejor para eludir una agresión es evitar la ocasión, indica que el asaltante busca siempre el dinero o los medicamentos, y puede amenazar a los clientes para lograrlos. El folleto aconseja instalar cajas de apertura retardada y denunciar los robos de estupefacientes a los grupos de estupefaciantes de la PolicíaPara eludirla actuación de los atracadores