ABC MADRID 04-08-1987 página 35

MARTES 4- 8- 87- SOCIEDAD -ABC. póg. 35 Casi se duplicó el numeró de muertos en carretera respecto al pasado año La operación vacaciones ha costado la vida a setenta personas Madrid. Maite Alfageme La cifra de setenta víctimas mortales producidas en las carreteras españolas durante la operación vacaciones representa casi el doble del número de muertos (42) registrados en las mismas fechas de 1986- entre los días 31 de julio y 2 de agosto- Barcelona, una vez más, ha sido escenario del mayor número de accidentes. ACCIDENTES MORTALES más víctimas mortales. En este sentido, David León Blanco precisó que en Zaragoza se produjo un sólo accidente importante, pero en él murieron seis personas. En cada una de las provinciasde Madrid, La Coruña, Oviedo, Valladolid, Palencia, Alicante, Murcia y la isla de Tenerife se registraron dos accidentes mortales, mientras que en lugares de carreteras aparentemente más peligrosas, como Lugo y Orense, no hubo que lamentar ninguno de consideración. La explicación a este paradójico dato se halla, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, en el hecho de que los conductores toman mayores precauciones p r e c i s a m e n t e a la hora de circular por carreteras catalogadas de peligrosas y, por el contrario, se confían en exceso cuando la vía se encuentra en buen estado, sobre todo en las autopistas Las carreteras que registraron mayor volumen de tráfico a lo largo del fin de semana fueron las que se dirigen desde Madrid hacia el sur y este de la Península, así como la autopista A- 7 de Barcelona. En la Comunidad de Madrid, el punto más conflictivo fue el puente largo de Aranjuez, en la N- IV, con dirección a Andalucía, en el que se produjeron retenciones de hasta dieciséis kilómetros. Más de mil quinientos vehículos por hora entraron durante toda la jornada del sábado en Málaga. El tráfico fue controlado desde el aire por fuerzas de la Guardia Civil, provistas de cámaras de televisión y fotográficas, mientras que. en el País Vasco la operación salida se desarrolló con normalidad. En Italia, como en España, el balance del tradicional éxodo de agosto ha sido de setenta muertos. Los heridos ascendieron a 1.935 en un total de 2.229 accidentes, poducidos desde el viernes al domingo pasado. (Cabe señalar que en el caso italiano se contabilizan no sólo los accidentes mortales, sino también todos aquellos que se cobraron, al menos, algún herido. Según la Policía italiana, veinticuatro millones de coches circularon durante estos tres días por las autopistas y carreteras de la Península. El colegio María Goretti puede quedar sin subvención Vitoria. A. Hernando El colegio María Goretti de Durango se quedará sin la subvención de treinta millones de pesetas que recibe del Gobierno vasco si no readmite al niño con anticuerpos del SIDA. Así lo recomienda el instructor que ha llevado el caso, que considera que el centro ha incurrido en una falta grave al no existir peligro de contagio, según las conclusiones de los informes médicos. El Departamento de Educación del Gobierno vasco está ultimando la propuesta dé resolución con la que podría sancionar al colegio María Goretti, que expulsó al niño Israel Pagaldy por poseer anticuerpos del SIDA. El centro, regentado por madres pasionarias, cuenta con algo más de cuatrocientos estudiantes entre preescolar y EGB, y recibió durante el pasado curso unos treinta millones de pesetas, de los treinta y tres que constituyen su presupuesto total. La mencionada resolución podría ser comunicada, según fuentes del Departamento de Educación, ayer, lunes, fecha a partir de la cual los responsables tendrán un plazo próximo a los quince días para presentar sus alegaciones. Según los estudios técnicos encargados para este caso, no existe peligro de contagio, por lo que la Consejería de Educación entiende que la no admisión del niño vulnera dos principios contenidos en la Declaraciaón Universal de Derechos Humanos y en la Constitución española, como son el derecho a la enseñanza y a la dignidad y la no discriminación de las personas. Este mismo argumento ha utilizado la Asociación ProDerechos Humanos de Vizcaya, quien se ha hecho cargo dé la defensa del niño en el juicio que se celebrará contra su expulsión, acogiéndose a la ley de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Asimismo, el Departamento de Educación estudia la posibilidad de presentarse como parte coadyuvante en el proceso. Por otra parte, la Junta directiva de la ikastola de Berriz, que expulsó a cinco alumnos por las críticas efectuadas por sus padres a la gestión del centro, afirma que fueron las reiteradas faltas graves contra los estatutos del centro la causa que ha motivado la expulsión de los padres y de sus hijos. Según los datos oficiales facilitados por la Dirección General de Tráfico, además de los muertos hay que lamentar cuarenta y nueve heridos graves y cuarenta y cinco leves, en un total de cincuenta y un accidentes mortales. Treinta y ocho personas perdieron la vida el sábado, mientras que el domingo fueron veintitrés los fallecidos. El director general de Tráfico, David León Blanco, ha declarado que las causas más frecuentes de estos siniestros han sido las tradicionales: salidas de vías, exceso de velocidad y choques írontales por adelantamientos indebidos, además de mucho despiste Asimismo, León Blanco señaló que esta lista negra sólo puede disminuir cuando cambien los comportamientos de los conductores Según fuentes de la Guardia Civil, cabe señalar, no obstante, que este año se ha advertido en los ciudadanos un intento por realizar las salidas de forma escalonada importa menos perder uno o dos días de vacaciones que verse inmerso en un embotellamiento de muchos kilómetros y largas horas de espera para circular. Precisamente, era ésta una de las recomendado- nes principales realizadas a los conductores por la Dirección General de Tráfico previamente a la operación vacaciones ya que las aglomeraciones de vehículos en las carreteras disparan el índice de riesgo. Este año, la coincidencia de las fechas de la operación salida- regreso con el fin de semana ha provocado el encuentro en carretera de todos aquellos que comenzaban o terminaban sus vacaciones de verano con quienes aprovechan sábado y domingo para desplazarse a la costa o a la montaña. Por ello conviene distinguir los resultados obtenidos de los de años anteriores. Concretamente, en 1986 perdieron la vida en las carreteras españolas cuarenta y dos personas, en un tota) de treinta y seis accidentes mortales, ocurridos entre las tres de la tarde del día 31 de julio y las doce de la noche del día 2 de agosto. Barcelona De los cincuenta y un siniestros contabilizados este año durante las mismas fechas, cinco se produjeron en carreteras de la Ciudad Condal. Barcelona ha sido, un año más, la provincia escenario del mayor número de choques, seguida de Valencia, con cuatro. Sin embargo, estas cifras no coinciden necesariamente con los índices de mortandad: Zaragoza, Vatladolid, Cáceres y Sevilla fueron las provincias en las que se registraron