ABC MADRID 03-08-1987 página 67

LUNES 3- 8- 87 ESPECTÁCULOS Televisión ABC 67 Pilar Miró nombra al primer delegado territorial de RTVE Oviedo. Faustino F. Alvarez La directora general de RTVE, Pilar Miró, ha iniciado los nombramientos de los delegados del Ente público en las distintas Comunidades autónomas, designaciones que fueron aplazadas con diversos pretextos en el mandato de José María Calviño. El primero en ser designado, aunque su nombramiento tendrá carácter oficial el día 1 de septiembre, ha sido el delegado en el Principado de Asturias, José Luis López del Valle, actual director regional de Radiocadena Española y que compatibilizará el nuevo cargo con la dirección de la emisora. López del Valle era uno de los tres candidatos a este puesto, ya que había trascendido la opinión de Pilar Miró de convertir en delegado del Ente al director en cada autonomía de una de las tres sociedades: TVE, RNE y RCE. Tras el nombramiento del nuevo delegado cobra más interés el proceso de elección de los miembros del nuevo Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad autónoma, que se ha pospuesto hasta septiembre. Legalmente, el Grupo Socialista podría contar con la mayoría absoluta de este órgano consultivo, formado por nueve personas. Sin embargo, los dirigentes del PSOE parecen dispuestos a que estén representados en el Consejo Asesor todos los grupos parlamentarios, lo que daría a ios socialistas una mayoría relativa. En la ley reguladora del Consejo Asesor de RTVE se señala que seis de los miembros serán elegidos por la Junta General del Principado y los tres restantes designados directamente por el Gobierno regional. Entre otras tareas, el Consejo Asesor de RTVE tiene la función de informar, con carácter previo a su remisión al director general del Ente público, la propuesta anual de programación específica y el horario de emisión que, en el ámbito del Principado de Asturias, ha de elevar el delegado territorial. José Luis López del Vade es periodista y ha desarrollado toda su vida profesioan) en Asturias. ¿lace tres años y medio fue nombrado director regional de Radiocadena. La cara oculta de Mariiyn, en el espacio Documentos TV Madrid Norma Jean, también Mamada Mariiyn Monroe es el título del programa Documentos TV que esta noche se emite por la Primera Cadena de TVE. Este es un trayecto por la vida del mito a través de su propia voz, completado con Mi Mariiyn un cortometraje realizado por el director español de cine José Luis Garci. Con motivo del veinticinco aniversario de la muerte de Mariiyn Monroe el próximo día 5, el programa Documentos TV le dedica esta semana su espacio emitiendo dos reportajes. El primero de ellos es una coproducción entre la RTEF y el Canal Plus que, intercalando secuencias de las películas de Mariiyn, proporcionadas por su productora, elaboraron el documental Norma Jean, también llamada Mariiyn Monroe Marityn Monroe Utilizando la propia voz de Mariiyn como soporte de la banda e) perfeccionamiento, alimento sonora, este documento está visual de millones de espectadoconducido por Catherine Deneures, devorada por la máquina de ve, para quien Mariiyn es la Hollywood y felizmente sosegada imagen más bella que jamas he por los consejos de Lee Strasvisto en una pantalla Se inberg en el Actor s Studio cluye, asimismo, una entrevista Documentos TV ofrece tamrealizada a la actriz por Georges bién un cortometraje realizado Belmont en 1960, durante el ro- por José Luis Garci. Mi Maridaje de El millonario iyn es un reflejo del apasionaLos realizadores de este documiento de Garci, quien recientemento televisivo intentan mostrar mente recordaba que la actriz la biografía de una muchacha norteamericana ha llegado a foren busca de su identidad, más mar parte de la memoria sentitarde una actriz obsesionada por mental de una generación. Los machos horrores de la guerra mundial en El gran desfile Director: King Vidor. 1925. Blanco y negro. Ciento veinticinco minutos. Hoy, a las nueve y cuarto, por la Segunda Cadena, en Cine Club Un auténtico clásico del cine mudo y, de otra parte, uno de los hits del cine antibélico, que, de otra parte, constituyó, en su tiempo, un auténtico hit comercial, al ser el título silente que mayor recuadación hizo en las tquillas mundiales. Sobre un guión magistral de Laurence Stallings y Harry Behn, King Vidor, a la sazón en uno de sus mejores momentos, y, en cualquier caso, uno de los auténticos grandes del cine americano de todos los tiempos, cuya carrera, que se inicia en 1919, se extiende a lo largo de cuarenta años, ha construido una película espléndida, de bellísimas- aunque a menudo terribles- imágenes, que llevan la forma de John Arnold. La historia, aparentemente elemental, que se nos cuenta, es la del descubrimiento de los horrores de la guerra por un joven americano de familia más que acomodada que se alista al ver un desfile y viaja a Europa para participar en la primera guerra mundial, enamorándose de una atractiva mujer francesa y, tras ser herido de gravedad, sobrevivir para, erf adelante, ver las cosas de un modo diferente. Tragedia, según su autor, sobre la condición humana, habría que añadir que en una situación límite, la película, acaso excesivamente larga para los gustos actuales, sobre todo, habida cuenta de las barreras que hoy se imponen a la contemplación distendida de un filme sin palabras, es, en cualquier caso, y a pesar de los más de sesenta años transcurridos desde su realización, admirable. Sólo desentona, por su histrionismo, la interpretación, a cargo de John Gilbert y Renée Adorée. D TVE y la OMS. Con el fin de formular una estrategia común que lleve a conseguir ciudades más saludables, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha un proyecto para realizar una serie documental con varias televisiones. TVE colaborará en Healthy Cities título provisional de la serie, con un reportaje que comenzará a rodar Jordi Liado en Barcelona a partir del- mes de septiembre, según informa Otr. Mussolini y yo una historia personal del líder italiano Madrid Mussolini y yo una coproducción de TVE y varias cadenas de televisión europeas, sustituirá al popular concurso Un, dos, tres durante este mes. La serie narra las relaciones de dos familias emparentadas pero enfrentadas, los Mussolini y los Ciano Dirigida por Alberto Negrin, guran el tejido de esta serie sobre la historia personal y familiar Mussolini y yo es un relato de Mussolini. Su familia, en el histórico del último tramo de la marco de los acontecimientos segunda guerra mundial, cuando históricos, será el hilo conductor Italia, apoyada por las fuerzas de la serie. Ocupan un lugar prealiadas, pasa la página del fasferente su hija Edda (Susan Sacismo al caer su máximo inspiraradon) su mujer Raquel (Annje dor. Esta coproducción se inspira Girardot) y su amante Claretta en las relaciones de enemistad Petacci (Barbara de Rossi) y, por que surgieron entre el Duce (Bob su puesto, su yerno, el conde de Hoskins) y su yerno, el conde Ciano. Galeazzo de Ciano (Anthony Rodada en Roma durante cinHopkins) Tras ser mantenido co meses de 1984 y con un precomo rehén por los alemanes, supuesto de unos noventa milloGaleazzo será juzgado, condenes de pesetas, la producción de nado a muerte y fusilado por orlas cuatro horas de que se comden del propio Mussolini. Contra pone esta serie contaron con la él se esgrimía una cuádruple colaboración de la RAÍ, la cadetraición: a su patria, al fascismo, na francesa Antenne 2, Beta al aliado alemán y a su familia. Film de Alemania, la TSI suiza y La intriga de amores y pasiola HBO norteamericana. nes, ambiciones y derrotas confi-