ABC MADRID 03-08-1987 página 63

LUNES 3- 8- 87- ESPECTACULOS -ABC, póg. 63 Cauteloso comienzo con final allegro en el concierto deapertura del Festival de Santander Gran calidad inaugural con Abbado y la Orquesta de Cámara Europea Santander. Antonio Fernández- Cid, enviado especial fraseo, pero no lo resulta de caliNi se abarrotó la Plaza Porticada en la inauguración del Festival, dad, aspecto en el que la palma, aunque presentaba un aspecto próximo al lleno del vasto recinto, ya se dijo, corresponde al clarini cabe hablar de un apoteósico concierto, pero sí de un veredicnete. Ver tocar a estos chicos, to ya positivo en el arranque y de admiración y entusiasmo grano ya oírlos sólo, es un conmovedor espectáculo. ¡Qué forma duales en la ascensión, hasta la despedida ya calurosísima de entregarse, de rendir al cien Busquemos la doble causa de mas de Pergolessi. La agudeza por cien, atentos, sensibles, ese no desbordamiento en asisincisiva, la intención del músico oyéndose los unos a los otros y tencias y fervor de arranque, en se lograron a punta de batuta, pendientes del maestro! Esta, la el que juzgo equivocado criterio con su pasmosa naturalidad de gran, la máxima virtud de una oral confeccionar el programa de primerí simo director, por Claudio questa con tantas, a cuyo frente una orquesta espléndida, todavía Abbado. La respuesta de los insClaudio Abbado, que ha gobersin predicamento entre nosotros, trumentistas fue soberbia: en nado las primerísimas del muncomo puedan tenerlo otras forbloques y solos, desde la flauta, do, se produce con la naturalimaciones punteras, de no mejor de sonido precioso, al- estupendo dad de saberse atendido al mecalidad, que figuran en el ciclo. contrabajo; desde las piruetas nor detalle. irreprochables del fagot hasta las No entiendo por qué Claudio intervenciones del concertino de ¿Resumen? Por encima de la Abbado eligió para presentar a violín. indiscutible ordenación y selecsus admirables boys de la Orción del programa elegido, un questa de Cámara Europea la En medio de la condición sogran concierto y un comienzo de Serenata en La Mayor de la nora global, sorprende un poco altura para el festival santanderiobra 16 de Johannes Brahms, el timbre algo agaitado del prino que comienza de la mejor forque ni es título de repertorio, ni, mer oboe, porque es un joven y ma su nuevo largo periplo. aunque muy bella, tiene fuerza excelente profesor en técnica y de arrastre. Hacer coincidir la presentación de un conjunto y la apertura de todo un mes de sesiones festivaleras con una página que prescinde por completo de los violines- y de trompetas y timbales- lo que resta brillo y Viena. José Grau el peculiar color al que los oyen Lamento esta situación y le agradezco su trabajo, que ha hecho tes de las sesiones orquestales historia de los Festivales de Salzburgo Con estas palabras se ha se hallan habituados, no tiene dirigido el secretario de los Festivales, Franz Willnauer, a George sentido. Tabori, encargado de poner en escena el oratorio El libro con Cierto que hubo calidad, porsiete sellos cuya suspensión ha levantado tanta polémica que la tienen los pentagramas y Que la escenografía de Tabori 6 de julio, y la prohibición tuvo lumomentos de cautivadora melangar el 31 de ese mes. Tabori, un haya hecho historia es difícil de colía como en el allegro modehombre ciertamente no convenjuzgar; sin embargo, es cierto rato y dramático lirismo del cional en la manera de llevar a que algunos no olvidarán el es adagio non troppo Pero a cabo su trabajo, ha rechazado cándalo. La suspensión del oraquienes desconocían la parqueasimismo la oferte de pasar la retorio ha sido una consecuencia dad, la sobria eficiencia en el presentación al patio de la Unide que su escenificación, cuyo gesto del maestro milanés, y el versidad, porque, según afirmó, marco debería haber sido la iglecarácter de estos movimientos no dispondría del tiempo necesasia de la Universidad de Salzburque pertenecen a la etapa juvenil rio para adaptarla al nuevo margo, contenía elementos que no del compositor de Hamburgo, co. Mientras tanto, varios actores estaban de acuerdo, al menos, era lógico que se les plantease y directores han protestado por lo con el entorno sacral. Las prueuna cierta cautela. Simplemente ocurrido. Entre ellos se encuentra bas de Tabori habían dado lugar con un arranque de otro tipo Klaus Maria Brandauer, quien a duras protestas porque en ellas- ¿la obertura de La s bodas de leyó el sábado un manifiesto en se representaban, dentro de la Fígaro -la reacción habría Salzburgo en él que decía: Esiglesia, escenas sexuales de los sido muy distinta. tamos consternados por la prohiartistas con muñecas y entre los Una delicia, después, la Tercebición, que para nosotros es actores y actrices mismos- aparra Sinfonía, de Schubert, juvenil, como una censura Más adelante de otras, en las que se embafragante, fresca en el espíritu y te añadían que lo ocurrido podía durnaban de sangre y excremenla letra, que fue dirigida y tocada dañar la fama liberal que tietos- Debido a que el director no prodigiosamente con un clarinete nen los Festivales de Salzburgo. estaba dispuesto a retirar las esdigno de la matrícula de honor, Ante tales manifestaciones, un cenas descritas, el arzobispo de que hizo maravillas después en jurista austríaco ha escrito en un Salzburgo, Karl Berg, y el rector el segundo de los regalos: un inartículo recientemente publicado: de la iglesia, Joachim Dalfen, determedio de Rosamunda de Los Festivales deben mostrar cidieron que no era aquél el lugar antología verdadera. su liberalidad poniendo a disposiidóneo para su estreno. Y una auténtica demostración ción de Tabori un bello local donde virtuosismo, una filigrana en de pueda realizar su montaje. Es Lo curioso es que esta deciel clima, la completa ligereza y ilógico- continuaba- -que este sión se haya tomado tan tarde: transparencia, con la versión de marco haya de ser necesariaTabori venía trabajando en la la suite de Strawinski Pulcimente una iglesia iglesia de la Universidad desde el nella con punto de base en te- Seis finalistas en el Concurso de Piano Paloma O Shea Santander. A. F. -C. Matthias Fletzberger, de Austria; Xiang Dong- Kong, de la República Popular China; Bernd F. Glemser, de Alemania federal; Pavel Nersesjan y Sergei Yerokhin, de la URSS, y David Alien Wehr, de Norteamérica, han sido elegidos finalistas de entre diez concursantes a la semifinal por el Jurado calificador del Premio Internacionalde Piano Paloma O Shea. Estos nombres, aunque algunos de ellos eran ciertamente esperados, fueron dados a conocer a última hora de la tarde de ayer. Cualquier JUICIO en estos momentos es doblemente comprometido. De una parte, porque no hay que olvidar el forzoso compás de espera y queda la actuación final que puede sumar o disminuir nuevos méritos a los ya adquiridos, según el mayor o menor acierto en su próxima actuación con orquesta. De otro, por el respeto que siempre debe merecer la decisión de un Jurado solvente. En cualquier caso, ¿no puede el crítico apuntar su impresión? Sin que prejuzgue nada, puesto que además sólo asistió a las semifinales, suscribe en general el acuerdo y. subraya, de manera, especialísima la impresión que le causarorr el concursante norteamericano, David Alien Wehr, el chino Xiang Dong- Kong y el soviético Sergei Yerokhin seguido por su compatriota. Pero lo cierto es que hasta la madrugada del día 6, puesto que las pruebas con orquesta se celebran las noches del 4 y el 5, hemos de aguardar. De cualquier manera, lo innegable es, a tenor de los seis finalistas, que el concurso tendrá un ganador brillante porque el nivel que se ha logrado es muy alto. Maurice Béjart realizará el próximo mes de octubre una gira por España para presentar su espectáculo, según anunció ayer en Lausana la nueva residencia del coreógrafo. El Bejart Ballet Lausana está formado por casi la totalidad de los bailarines con los que Bejart contaba en Bélgica, aunque pretende completar su conjunto antes de emprende esta gi a por España y por el sur de Francia. El coreógrafo no dio detalles más precisos sobre las ciudades que visitará en su anunciada gira. El libro de Tabori quedó cerrado en Salzburgo y la polémica abierta