ABC MADRID 03-08-1987 página 61

LUNES 3- 8- 87- LA FIESTA NACIONAL El domingo, en la Monumental de las Ventas -ABC, póg. 61 Estupenda actuación de Morenito de Maracay, que salió ahombros por la puerta grande El torero venezolano cortó una oreja a cada uno de sus toros La corrida dominical tenía su atractivo. Los matadores- banderilleros gustan a este público, que busca más el espectáculo queja hondura en las corridas. En esta ocasión se nos ofrecía la versión pobre de la tema rehiietera, pero, de todos modos, la combinación era interesante. No se puede negar que Chopera está cuidando la programación veraniega este año. Al final del festejo, satisfacción en todos los rostros: un torero se iba por la puerta grande. Ese torero era Morenito de Maracay, que ha tenido en Madrid la tarde de su vida, pero vayamos por partes. Al entrar en la plaza nos comunica Pepe Amorós que su hermano Eladio acaba de fallecer. El que fue buen torero salmantino ¡levaba mucho tiempo en el lecho del dolor víctima de una cruel enfermedad. Cuando en esta plaza se han guardado minutos de silencio por simples aficionados, críticos o empleados de la empresa no ha habido exteriorización para recordar con un padre nuestro- con los toreros descubiertos- -a este fino artista que aprendió a torear en los cercados de sus tierras charras al lado de aquellas figuras del toreo que fueron Juan Luis de la Rosa, Chicüelo- e l de la Alameda- y aquel valenciano que se llamó Manolo Granero, que estaba predestinado para ocupar el trono vacante dejado por José. También en los pasillos dé la plaza se comentan los tristes momentos- prácticamente postumos- por los que pasa Pepe Cáceres, el mejor torero que ha dado Colombia. Todo el mundo está de acuerdo que torear cumplidos los cincuenta años es tentar la suerte, aunque en los últimos años existan precedentes de diestros que hayan salido con bien. Y ya en el tajo del análisis de la corrida repetir cuanto antes la extraordinaria tarde que ha tenido Morenito de Maracay. Jamás he visto al negrito así. Todo lo ha hecho bien: Desde que se ha abierto de capa hasta que ha- dado muerte a sus dos oponentes con sendas estocadas sin puntilla. Por en medio se ha lucido en quites, se le ha visto en un tono altísimo con las banderillas y con una despaciosidad, una calmosidad, un temple y un sosiego con la muleta que no era su constante, precisamente. Además, en el toreo accesorio, en el de adorno, ha brillado a gran altura. José Nelo ha bordado también los ayudados por bajo, la forma galana de andar a los toros que trajo Antoñete en su anterior vuelta. Una actuación sin mácula, redonda de principio a fin, que le va a servir no sólo para entrar en la próxima feria de Otoño por derecho propio, sino también para revalorizar su cartel en España. Además la fotografía en la que traspasa la puerta grande de Las Ventas va a dar la vuelta al mundo taurino y le va a valer muchos millones en América. No es momento de hacer análisis, de transcribir naturales, derechazos y pases de pecho, sino de decir simplemente que ha estado variadísimo con la capa, que ha ejecutado verónicas suaves y profundas, medias pictóricas, chicu elinas girando en la misma cara con parsimonia, navarras floridas y, además, ha ¡levado los toros al caballo a una mano con precisión y los ha colocado en suerte con remates precisos. Después, con las banderillas, ha destacado en sus peculiares pares al quiebro que ejecuta con una pasmosa facilidad. Ficha de la corrida Plaza de toros Monumental de las Ventas. Media plaza. Cinco toros de Manuel Sánchez Cobaleda y uno de Terrubias, lidiado en quinto lugar. Muy nobles, tercero y sexto. Sosos el resto y un punto flojos. Nimeño II, de blanco y oro. Cuatro pinchazos y estocada en el primero (silencio) Media estocada en el cuarto (silencio) Juan Antonio Esplá, de azul marino y oro. Media estocada y dos descabellos en el segundo (algunas palmas) Pinchazo y estocada en el quinto (silencio) Morenito de Maracay, de lila y oro. Estocada sin puntilla en el tercero (una oreja) Estocada sin puntilla en el sexto (una oreja, petición de otra y salida a hombros por la puerta grande) Finalmente, con la muleta ha dado distancia a sus dos enemigos y ha sabido aclimatarse a sus nobles condiciones. Se diría que tuvo un lote excelente, pero también es verdad que ahí es donde se ven los toreros. Morenito ha toreado con limpieza, dando sitio, sin inmutarse y ofreciendo largura y profundidad a los muletazos fundamentales. Los pectorales le han salido arrogantes y cuando los bovinos se han tornado quedados ha sabido exprimir las embestidas y hasta salvar una colada con garbo. Bien, muy bien, Morenito de Maracay. Mejor, más acabado, su primer trasteo que el segundo, al que le faltó, quizá, un punto de ligazón. Torear en un sitio fijo. Aún así fue en este sexto toro donde se le pidió con fuerza un segundo trofeo. En ambos se ha ido tras la espada: ha matado con buena ejecución y con entrega. Por eso y por todo, al final de la corrida, se lo han llevado por esa puerta grande que sueñan los toreros. ¡Por derecho propio! Muy poco Muy poco en el haber de Nirñeño II y de Juan Antonio Esplá. El francesito tuvo mala suerte y el alicantino se mostró muy desvaído. Nimeño comenzó con muy buen gusto veroniqueando a su primero, pero el de Sánchez Cobaleda se empezó a quedar corto y. tras un tercio de banderillas fácil, no pudo hacer otra cosa que un derroche de voluntad insistiendo mucho sobre la mano derecha y fallando a espadas. El cuarto era un manso redomado. No cabía otra cosa que el aliño. Nimeño ni siquiera lo banderilleó. Como no había por dónde meter mano al de Cobaleda lo despachó con prontitud. Y menos en el hacer de Juan Antonio Esplá. Nimeño- al menos- se lució con el percal y brilló en banderillas, Juan Antonio ni eso. Dos labores insulsas, superderechistas. deslavazadas y, hay que reconocerlo, voluntariosas, pero que dieron muy poco. Cuando se está en estado de merecer, estar así es quedarse donde se está y así lleva el hermano de Paquito muchos años. Es una lástima, pues reúne condiciones, aunque la suerte no le ha ayudado mucho. Y así terminó una corrida que debe servir para un relanzamiento de Morenito de Maracay si hay justicia en el toreo. El diestro pundonoroso, pero eléctrico que vimos en Santander se nos ha tornado en otro seguro, firme, clásico, además de vanado y con sentido del toreo. José Luis SUAREZ- GUANES r Uno de los lucidos pares al quiebro de Morenito de Maracay