ABC MADRID 03-08-1987 página 51

LUNES 3- 8- 87 ABC ABC 51 Durante decenios neral Presupuestaria existió manifiesta armodispone que si la Administración no pagase al nía y coherencia en lo acreedor de la Hacienconcerniente al tipo de Por Magín PONT da Pública habrá de interés aplicable a deabonarle el interés seterminadas deudas triñalado en el artículo 36. butarias con la Hacienda Pública, igualmente Pero no terminan aquí las cosas; antes al aplicable a las deudas de ésta para con los contrario, sólo empiezan, razón por la que suDe todo ello resulta que los débitos de la contribuyentes acreedores. Se trataba del in- giero alguna calma al lector, que irá de sor- Hacienda Pública para con terceros, así terés legal del dinero, que en el marco de la presa en sorpresa. Resulta que la reiterada como los créditos a su favor, salvo los tributaHacienda Pública se identificaba con el llama- ley de Modificación Parcial de la ley General rios, devengan el interés legal del dinero, mientras que los créditos tributarios, que es do interés de demora Tributaria varió también el artículo 36.2 de la lo mismo que los débitos de los contribuyenEsta situación se mantuvo hasta que, a fi- ley General Presupuestaria, en el sentido de tes, devengan un interés mayor, cual es e l nales de abril de 1985, se publicó la ley de que el interés de demora será el interés ledel interés legal más el 25 por 100. Modificación Parcial de la ley General Tribu- gal del dinero debiendo aclarar por mi parte taria, que varió el contenido del artículo que este interés es el aplicable a las cantidaAdvierto que el relato o la historia no ha terminado todavía. Nuevas sorpresas aguar 50.2. b en términos tan sorprendentes como des adeudadas a la Hacienda Pública, salvo dan. los que establecen que el interés de demora las deudas tributarias, ya que para éstas, seAquella primera bifurcación discriminatoria será el interés legal del dinero vigente el día gún se acaba de destacar, el interés de dedel interés, iniciada en 1985, se mantuvo en que comience el devengo de aquél, incre- mora es el legal más el 25 por 100. la ley de Presupuestos Generales del Estado mentado en un 25 por 100, salvo que la ley Sorprendente, ¿verdad? de Presupuestos Generales del Estado estaPues hay más. El artículo 45 de la ley Ge- para el año 1986, y se reiteró en igual ley para el año actual, pero culmiblezca uno diferente nando la diferenciación al distinTéngase presente que el conguirse, sin sonrojo legal alguno, tenido de este precepto se refieel interés legal, que se fija en el re siempre a débitos tributarios a 9,50 por 100, del interés de dela Hacienda Pública, observación mora- siempre para deudas triésta importante si se acompaña Esta interrogación, origen, como han probado los profesores butarias- que se establece en de otra no menos relevante, cualRoldan y García Delgado, del nacionalismo económico español, el 12 por 100. es la modificación, por la misma se planteó en un trabajo de Emilio Riu en Revista Nacional de Merced a esta última osadía, ley citada, del artículo 155 de la Economía hace setenta años. Ahora la contestación es muy disresulta que en el ordenamiento ley General Tributaria, consistenpar a la que entonces sirvió para empujar a la economía españojurídico de la Hacienda Pública te en que a la devolución de los la en sentido autárquico. Todo procede de la vigencia actual de existen en la actualidad dos claingresos indebidamente realizauna polémica que se inició en el siglo XVII. Hugo Grocio, holanses de interés de demora: el gedos en el Tesoro con ocasión del dés, publicó en 1609, de modo anónimo, bajo el título de Mare neral, al tipo del 9,50 por 100, pago de deudas tributarias se le Liberum, uno de los capítulos de un voluminoso trabajo que le que se aplica indistintamente a aplicará el interés legal. había solicitado la Compañía Holandesa de las Indias Occidentacréditos y débitos salvo los tribuQuizá el lector empieza ya a les. García Arias señaló que la obra se escribió contra Portugal, tarios, y el especial, reservado comprender algo, bien que sumise publicó contra España y se utilizó contra el Reino Unido. De en exclusiva para los débitos trido en la sorpresa cuando no en éste surgió la réplica, con el libro de John Selden, Mare Clausum butarios de los contribuyentes la perplejidad. Ciertamente, no (1635) Tras la Declaración Truman de 28 de septiembre de con la Hacienda Pública. hay para menos, toda vez que 1945, nos hemos embarcado todos, de buen o mal grado, por el Aunque sobran comentarios, con tan fáciles variaciones legiscamino de Selden. En el terreno de la pesca lo ha mostrado de no me resisto a señalar que con lativas se discriminan cualitativa- modo perfecto José María García Alonso, en la- preciosa obra esta discriminación, cuya justifimente los débitos tributarios de Auge y crisis de las pesquerías mundiales (Instituto de Desarrollo cación alguien responsable deigual cuantía, según sean á favor Regional, Sevilla, 1986) Sin tener todo esto en cuenta, no entenbiera- a l menos- intentar explio en contra de la Hacienda Púderemos nada de lo que es nuestro en elsector pesquero, tanto car, en lugar de premiarse la coblica, siendo el contribuyente el en el ámbito comunitario como en el nacional y como en el largo laboración del contribuyente que sale mal parado, ya que el contencioso con Marruecos. cuando cuida, por ejemplo, de interés a pagar es un 25 por 100 L. K. preparar y presentar autoliquidamás elevado que el interés a ciones, se le castiga. percibir, en su caso. EXTMHEZAS Y OTRAS W EN EL INTERÉS DE DEMORA Entresuelo ¿QUE ES LO NUESTRO? Panorama internacional Precio del barril y demencia calculada Puede peligrar algo más que el nivel de 21 dólares para el barril de petróleo en su prevista consolidación para el final de año. La explosión del fanatismo chií en La Meca, arengada por Jomeini, no ha sido en ningún momento un suceso religioso- -de fanatismo religioso- sino un hecho estrictamente político, en el que se combinan la irracionalidad de unas masas en la busca del Paraíso a través del martirio y la posibilidad de un cálculo bien concreto: la apertura de un nuevo frente en la retaguardia de los árabes que apoyan a Irak en su guerra con Irán. Desde la matanza de la noche del viernes en La Meca se ha producido un crecimiento en vertical de las incertidumbres sobre el precio del petróleo y. sobre el giro que pueden tomar súbitamente los acontecimientos en la zona. La estrategia de demencia calculada que parece seguir el Gobierno de Teherán el corto plazo. En el medio plazo podrían sobaraja y conjuga, a lo que se ve, varios objebrevenir desajustes graves, que no sólo pativos: desestabilización de las expectativas decerían los países exportadores de crudo, sobre el precio de los crudos, desestabilizasino también los países industriales importación de las naciones islámicas- -especialdores de petróleo y exportadores de manumente aquellas que sus Gobiernos son aliafacturas y tecnología a los miembros de la dos del mundo occidental- y desestabilizaOPEP. ción de las previsones ya realizadas sobre un solo marco físico y geográfico para la crisis: Irán ha calculado mal la doble capacidad la cuenca del Golfo del Petróleo. de custodia saudí: la de los santos lugares Conforme los cálculos hechos por centros del Islam, en La Meca y en Medina, y la de de. análisis occidentales podría producirse un los intereses de sus aliados occidentales, que desplome de los precios del crudo si sobrevi- se identifican con los propios y con los de los niera un nuevo y más profundo disenso en el Estados árabes concernidos en el Consejo de seno de la OPEP, por causa de variables po- Cooperación del Golfo. La firmeza de- Arabia líticas y militares, e incluso bélicas. Esa caída parece, de momento, freno suficiente a la dede los precios traería- según tales conclusio- mencia calculada de Teherán. nes- más desventajas reales que ganancias, José JAVALOYES aunque éstas deslumhraran y sedujesen er