ABC MADRID 03-08-1987 página 38

38 A B C ESPAÑA EN VACACIONES LUNES 3- 8- 87 Costa Verde Castilla- La Mancha Castilla y León Dos toneladas de arroz para quince mil comensales Gijón. Juan Antonio Cabezas Como ocurrió el año pasado con Ana Belén y Víctor Manuel, ha vuelto a llenarse de espectadores la plza de toros gijonesa de El Bibio con el arte de la más internacional de nuestras folclóricas, Rocío Jurado. En el ambiente veraniego de Asturias, una de las atracciones turísticas más multitudinarias es la cada día más popular macrogastronomía. Son frecuentes las fabadas, sardinadas, bonitadas y arrozadas, preparadas al aire libre para miles de comensales. La IX edición de la arrozada de Miranda (Aviles) llamada festival del arroz a la asturiana, ha batido este año todas las marcas en cantidad, número de comensales, técnicas culinarias y calidad del resultado: quince mil raciones de arroz que, según los degustadores, alcanzaba una calidad excepcional. En cuatro grandes paelleras, movidas con ayuda de una potente grúa, diez amas de casa y más de un centenar de ayudantes, provistos de remos marineros, conseguían remover durante varias horas para su normal condimento: dos toneladas de arroz, quinientos kilogramos de costillas de cerdo, cuatrocientos de salchichas, trescientos de longaniza, doscientos de guisantes, ciento cincuenta de cebollas, mil trescientos litros de aceite y cuatro mil litros de consomé, más las correspondientes toneladas de leña seca, fueron los elementos empleados para lograr las quince mil raciones de arroz a la asturiana, que a doscientas cincuenta pesetas cada una fueron servidas en cazuelas nuevas de barro durante el festival del arroz, en la romería avilesina de Miranda, Aguas turbias bajan por los ríos de Toledo Toledo. Luis Moreno NietoAún cuándo las piscinas tanto privadas como públicas se cuentan ya por millares en la provincia de Toledo, son las zonas de baños de los ríos las más frecuentadas cuando, como en estos días, el termómetro sube. Hay una excepción notable y es el Tajo, en el que el gobernador civil prohibió bañarse en la década de los 60 sin que de entonces acá las autoridades hayan podido levantar la prohibición. A pesar de la depuración del Manzanares, el río Tajo arrastra todavía microorganismos patógenos en cantidad suficiente como para contaminar sus aguas en alto grado. Pero fuera de este punto negro, la Sección de Atención al Medio Ambiente deja Dirección General de Salud Pública estima que los demás ríos que cruzan la provincia son aptos para el baño. El panorama, sin embargo, no será probablemente tan halagüeño este mes porque en agosto la afluencia de bañistas aumenta y el caudal de las aguas baja con el consiguiente incremento del índice de contaminación. Durante estos días el río Alberche se ve inundado de veraneantes; son millares de madrileños los que acuden a sus orillas y al embalse de la presa de Cazalegas, que ofrece. magníficas condiciones para los deportes acuáticos, aunque también es muy favorable para la formación de algas; en el tramo de Cardiel de los Montes no se permiten los baños. El Tiétar registra ia afluencia de veraneantes en Puente Sartajada, Puente Semáforo, Los Alisos, Puente Viejo y El Tubón. También el río Pusa ofrece tres zonas aptas para los bañistaa Palacios en ruinas y demás promesas sin cumplir Tordesillas. Antonio González Morales Una vez más aquí estamos. Los que durante días, meses y años hemos vivido lejos de nuestros lares volvemos cada verano en busca de nuestras raíces. Orgullosos hemos de estar, pues, de proceder de estas tierras, carne de historia, que muchos parecen querer menospreciar. Hay algunas deserciones, aunque sólo sean esporádicas, pero pocas. El que más y el que menos regresamos aquí, indefectiblemente, como regresan los miles de chillones vencejos o de pacíficas golondrinas. O como vuelven las cigüeñas a la torre de Santa María- iglesia en que algunos piensan que fue bautizado el gran novelista Castillo Solorzano- o la de San Antonlín- donde la tradición sitúa a Doña Juana la Loca consumiéndose durante cuarenta largos años- o la de San Juan- hoy medio abandonada, pegada al convento del Carmelo, de cuyas vicisitudes habría mucho que escribirViniendo de Madrid por la carretera de La Coruña, a unos cien metros del puente romano- desgraciado por una desgraciada reconstrucción- los viajeros pueden todavía ver un letrero que avisa que se está llegando a la sede de las Instituciones de CastillaLeón. Y a punto estuvo de serlo. Desgraciadamente, el proyecto no salió adelante. De otro modo, algunos de los palacios que hoy están en ruinas habrían podido habilitarse para acoger todos los servicios necesarios. Uno de ellos, aquél en que, bajo el patrocinio de Alejandro V! España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas, por el que se dividían el mundo por descubrir. Costa Blanca Elche contará pronto con un De los torneos medievales a la Jesús Gil, pregonero de las fiestas del Burgo de Osma Patronato Municipal de Turismo pesca del tiburón Elche. V. Pastor Chilar El flamante alcalde de Elche, Manuel Rodríguez Macía, ha anunciado su intención de crear inmediatamente el Patronato Municipal de Turismo, en el que tendrá cabida la iniciativa privada. Durante su campaña electoral el actual regidor ya prometió ocuparse del tema turístico, escasamente atendido en este término municipal que dispone de doce kilómetros de litoral mediterráneo. La playa más promocionada del mismo es la de Arenales del Sol, a sólo tres kilómetros del aeropuerto internacional del Altet. El envidiable hotel de Los Arenales, célula primaria de la colonia veraniega, lleva cerrados demasiados años por reformas unas reformas que ni empezaron ni van a terminar nunca. El pasado octubre se presentó en el Ayuntamiento de Elche el proyecto de construcción del paseo marítimo de La Marina, el primero en la provincia con playa natural a realizar entre el MOPU y el Ayuntamiento local. Málaga. Francisco Acedo Los alicientes turísticos para traer más gente a la Costa del Sol e intentar divertirles durante su etapa vacacional se suceden desde todos los puntos de vista posibles: torneos medievales con castillo incluido, vuelos en globo, pesca del tiburón en las costas de Marbella y ahora un nuevo minicrucero por el litoral que unirá Benalmádena con Puerto Banús. El barco fue presentado oficialmente a los medios de comunicación y al sector turístico local, recibiendo perfectos plácemes porque hasta ahora no existía ninguna embarcación de este tipo que uniera dos puntos turísticos tan notables. La embarcación es propiedad de un armador cordobés y en su interior no falta absolutamente nada para pasar el tiempo de la travesía, aproximadamente una hora y media. Hay restaurante, piscina, discoteca, zonas para juegos de azar, etcétera. Un auténtico nuevo incentivo que puede calar perfectamente entre los veraneantes. Soria. Celestino Monge No van a la zaga de las famosas fiestas que se celebran en la ciudad y provincia, Agreda, Almazán, Vinuesa, San Pedro Manrique; etcétera, otros muy antiguos festejos a los que ahora nos referimos. Concretamente, los del Burgo de Osma, dedicados a la Virgen y San Roque, señalados en las fechas del 15 y 16 de agosto, con alguno más de propina. A los diversos festejos, entre los que no faltan los taurinos, con matadores de primera categoría, se une el pregón de las fiestas. El encargado de leerlo este año es Jesús Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid, vinculado familiarmente al Burgo de Osma. Podemos afirmar que nativos y veraneantes se congregarán la noche del pregón en esta monumental ciudad, a cuya fama de arte, historia y hospitalidad se une este año la que ha de dar a sus fiestas el hombre tan popular que ha de pregonarías. El éxito de audiencia creemos de verdad que lo tiene asegurado.