Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-08-1987 página 122
ABC MADRID 02-08-1987 página 122
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-08-1987 página 122

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página122
Más información

Descripción

Marilyn, veinticinco años de su muerte 1926. 1 de j u n i o Nacr en Las Angeles N o r m a Jcan. que con d paso del licmpo ulilibaría el nombre arliMico de M a r í l v n MoiiToc, A l no ser reconocida teLilmcnle por su presunto p drc. r, Miley G í í f o i d su madre, Gladys, divoTciadií en dos ocauone (de un lal Baker y de E d w a i d Mortcnson) la inscríbió con lo iKimhtt de Noima Jean y con el apellido de pnmcr m a n d o Baker. f CRONOLOGÍA DE UNA INGENUA EXPLOSIVA ¡954. 14 de enera. Contrae segundo matrimonio. esta vez con el j u g a d o r de b é i s b o l Joe D i Mapgio. Decide c a m b i a r su apellido y escoge el dé o t r o d e los maridos de su m a d r e Morienson. Norma Jean Baker se convierte en Norman Jean M o r tenson, aunque ya sólo era corKxidd por Marilyn. Recién casada emprettde un -ajc a Corea para actuar ante los s kbdos de la O N U hse mismo año se d i v o r c i a r í a d e D i M a g g i o eou quien sin embargo mantuvo una entrañable amistad, hasta el punto de que su e marido fue uno de sTis apoyos más fuerte en la etapa de su crisis fatal. 1956. 20 de j u n i o Repite experiencia m a t r i m o n i a l con el mosos cursos de inter Su familia mdu x- ndo A SU prelación d i m a d r e estaba c o n i p u e s i a p o r r i g i d o s p o r personas que se suidoafon o aca- L e e S t r u s baron sus días en inslifuciones íwrg, 1952. para enfermos mcniatcs, como su abueht. que muñó en un a lo es- I n t e r p r e t a tatal, o su abuela, que sufría in- su p r i m e r t e r m í c e n m ataques de enajena- p a p e l r e l e c i ó n El ta situación oblií; ú a la v a n t e eu el níóa a pasar su infártela entre fa- filme- Me milias a d i t i v a s Norma Jean fue siento r e j u acogida sucesivamenle cm casa de v e n e c e r los matrimonios Boleoder y Grif- d i n g i d o p o r fen, d o n d e al parecer fue vio- H o w a r d HawLs, V en lentada a los nueve años. el que íuvo 1935. Ingresa en un orfana- c o m o e o m to que abarvdona a la edad de Ue- p a ñ e r o d e rodaje a cc años, en 1939. Carj Cirani. 1942. 19 de junio. Se ea. s 3 con Jim Dougherty, un joven me 1953. cánico de aviones quien a los poPfoiagooiía cos meses fue llamacio a filas paia Níúeara- psnicipai en la sejiunda guerra d e I f a t l i a m u n d i a l siendo enviado al Ja- way, V- L o s p ó n E l l a comenzó entonces a trabajar en la sección de plegados caballeros las prefieren rubias- d e a n a f á b r i c a d e p a r a c a i d a s de HoAnrd ILiwfcs, Estas pelícupero le aburrían las labores ruti- las catapultan a Marilyn a la fama narias. A l l í tuvo la suerte de que infcmadonol. EZI mito va adquiun fotógrafo que realizaba un re- riendo forma. Convertida en e i portaje se fijara en ella. Pronto s inlx l. b 4 ue fue Norma Jean, se convirtió en una cotizada m o- ya se pasea, únicamente vestida delo. LO: Í calendarios y ios pos- con una golas de Chancl S. por ters con el juvenil cuerpo de Ñor- las mentes de millares de admiritfna Jean aliviaban los pesares de dores que T O consiguen olvidar su famosa frase. una generación en guerra. Su m a n d o al v o l v e r d e l frente de batalla, se cneoniró con UTUt Norma Jean que no era de su agrado y soliólo el diii- ordo. Tocada por el ansia de ¡a gloria mundana, siguió cursos de míerpretadón en el A a o r s Lab. P r o n t o c o n s i u í t í el a p o y o de bombres influyentes d e la indusIria cinematográficaH como L y l t o n Stracliey o J o h u n v H i d e Norma Jean, que ya utilizaba el nombre artístico de Marilvii Nfonroc, inteAiene en papeles sceundanos de importantes películas: AmOT en conserva con los hermimos Marx Í 9 A 9) -Eva al dcsn u d o n U) de M a n k i e w i c z j u n t o a actores lan importantes como GeoTgcs Sanders y B e i i e Davis; o l Jungla de aballo d e J o h n H u s t o n en e l m i s m o año. A p r i n c i p i o s de los años cincuenta, se matricula en los fa 1 S dramaturj o Arthur Miller. Poco después eoniien ¿a a rodar en L o n d r e s baio la dirección de Laurence Olivier, -E l principe v la corista 1960. I I de noviembre. Obtiene el divciitio de ArThur M i ller. Sus i n t e r p r e t a e í o n c s en- íCon faldas v a lo loco- (1959) i m u l i i m i h o n a r i o i 1196 (1) y cVidas rebeldes- (1961) están mareadas por eonlmuos conflictos con p r o d u c t o r e s d i r e c t o r e s y comprineros actores. L l ídolo ic derrumba. Manlyn está enferma. Los desetfuilibnos mentales, quizá congénifos, arruinan poco a poco a la musa de una cncracitVn, Marilyn huía del p c l i o en drreccii contralla, haaa la draga y el a l c o h o l HI p s i q u i a t r a Ralph Cireenson visita a la actriz, t i diagnostico resulta revelador: manifestaciones psicóíicas, esquizofrenia y reacciones depresivas de parartoia. 1962. La compañía anemalográfica Twcníieth Ceniury Fon plarwa un remake de- M i esposa f a v o r i t a que interpretaron en 1940 Carv Grant e írerve Dunoe. George u k o r encarea de la direccián de la nueva peítcula, t i tulada Somerhing i got 10 give A la actriz se le ofrece un papel, a cambio de que se someta a un régimen de adelgazamiento v de que respete los acuerdas del contrato, r o e o después de ininarse el rodaje. Mariivn se traslada a Nueva York para asistir a la fiesta de cumpleaños de! entonces resideme esladounidense. John itzgerald Kennedy. Ante un auditorio de más de veinte mil perSiOnas. en el Madrson Souare Garden, cantó- Happy birtnday, Mr. President Una semana después no habia vuelto al rodaje. Fue despedida por- violad ó n vi untaría de ci ntra o- v demandada por un millón de dúbres. 4 de i osto. Telefonea a su abogado. Mtthey Budín, y quedan citados para el lunes 6. con la de redactar un nuevo testamento. 5 de Íroslo. Fallece tras haber ingerido cuarenta y siete cápsulas de Nembulal. 1 informe de la policía sugiere probable suto d i o pero deja en el aire ia posiNlidad de un asesinaío. La imagen de Marilyn. desnuda, mucna sobre la cama y con el teléfono en la mano quedará prabatb para Siempre en la retina de su adnuradores. L a muerte de la actriz ha dado lugar a numerosas inve tigacioncs, hipótesis y publicaciones. No falla quien rcladona la muerte de Manlyn y su am isd con la familia Kenneíly. 5, D. f FILMOGRAFIA I94 S: Danperous vc fs A. Pierson) ScuddIa- HooJ Scüiída- HíV, (F- H Herbert) LiiiJA ví rfte d irus í F h Karlson) 1949: Amor en coTJH n- a íLo -e fiapiiv, D. M i l l e i l 1950: A ttckci lo TomJh Hk (R Sale) LaJitneU del analto (TTie asp iaíí junsh. J. Husiooí, Jhc fírebafl f T C Í i m c t l L Riebt cross (J. Sturges) Evú a dciiíudo AII alxmi E v. L ManV ¿ewic 7. i 1951; Honiüíowií S Í O Í T A ierson A s -ouns as ou kd Jones) Love lícsi (J. M Newman) Let í m a i e it h- gsí I R Sale) 1952: dash by nigbt (F, LJang) SiehLi en el alma fDon t botticr lo knock. R. BakerJ, No estamos caadoí (t t e V c oof married, E. Goulding) Cvarro paginas de h vida (O, Ilcnrv s ñiü house, episodio de H K- oster) Me sieato reju -eneceT iMonkev bu ness. 11. l l a w t s j 1953: Njigara (Niágaia. H. Haihavr- ayL Los cabuíieroí tus pretieren nibias (Genfiemen prefer bitynde H l l a w k s l Cómo ca ne con tin miikmaíici (How ío naitry a millionaire. J. Ncgulescol: 1954: RAO s; n relomo í íiver o f rro r e í u m O Prcmínger í. Luces de candUejaf (Thcres ao fiiíSfncss, likc sÁow i usjneis. W l- ane) 1955: La teníadóa u W arriba íJIte sei- en -e 3 r itch. B. WüderS: 1956: Bus Stop ffíus Stop. J. Logan) 1957: E í pn nápe v ta consta (The pnnce and íhe shon irí. i- (3li vier) 1959: Coa hídas v a lo loco íSome líke il hot, B. Wilderí: 1960: Li muUinuIhn rio (Let s mate love. G Cukor) 1961: Vidai rebeldes (The misfits. J Uusion) 1962: Someí íiVí s f ío gi e (G Cukor. inacabada) Í

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.