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ABC MADRID 02-08-1987 página 117
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ABC MADRID 02-08-1987 página 117

  • EdiciónABC, MADRID
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Marilyn, veinticinco años de su muerte Conm siempre, hi m ¡n mWvfwinli: lo j Urfrtü, Nt s oniIcNt qui mid iiijíN íL imiMhir la p ln: uU. It i: trt cio hicn i Ui; Miinlvn murii r. i v ijiie JtMn TcierN se qucJiirLi ji HI 1 VÍ ton C i- CV Aifiínis. t i cslúpiílo ilf u iiijiiklfi, Ptn qiiL (Jiiis runlc, yj en Ciívi, s íln en á camii, ume; miente peiiwi t n Miirilyn. A Tiulns mí püsó como i UíL JVi. Nliotr, obTus; k mor il del Rip. ikl. i hi o i ue e- inlemphiTjimos j M. trthn. ipiirie de ton fiíNciniícion. eon nn j eierl, i vensiidún de i- ulp; le pee; tdo, CMáKmuíN proytaDi. iJii p; ir, i ue nos jzusliiTn miis Jenn Peiers. qne OT ereilo, tstidia u, ipKim; i en Ijfc mujiT pirata en Un crilo un Pl panlami. De principio, kicep I dijimos- n o con mueho t nlu iiisnio- i iic M; irilyn piípjrtí su delilo. AM mi p; rreei; i que uuedLih. imoN nmia m ¡ís w Siilvo. P e n i erii e n g a ñ a r s e Quien de verdad nos ¿itT; iú era J uella nibm lkmi. id; i Rove íiue- rin melaíl fiL di- nin ún i. PTiTkibn miidL- imeiile en hi II p ONcurid. id le nuesiros dnrmiloHasta hicimüs una cneuesla, A quién le UUSIJTÍÜ lener por noviii a Marilyn? Todos nos cch tmos ¡ilrá Nos uslaha, noü i: uslabu m u c h í s i m o p e r o no como no ia. Manlvn no era una dultt: muchaehita como Pier Angelí en Mnñana r á türde o Tercia. Para mtvía dcreía Viizquez B T U I I el p r i m e r u de la clase -prefiero a A n n Blylh- Oíros hablaban de June Allyson (en la Jü de Mujcrdtas de la Jejn Sfmons de La isla perdida r. Hüsla que Ureña dijo: Pue yo me tusaría eon eUai- ¿No le imporla? le preguntó Ayuso. -A mi no. ¿pOT que? le r e s p o n d i ó Ayuso sonnó mirárMJonoi. eomo tiiindo o entender, y después dijo: ¿Y la fuma que liene? ¿Y lo que se dice de ella? Ureña, muy s e g u r o le c o r l ó d i e i n d o l e A y u eres un cilipoUa. s. Una cosa son los paptTes qoc h ¡ico y otro cómo es ella de yerdiid V diripiéndose a todos, eoniinuo: A mi nie gusia mucho. Pero no siílo porque es muy uapa v cslá como un iren. C r e o que liene que ser muv simpülicra. que es una chica con la que te apetece hüblar y pasear. No es naú falsa. Te miiú a la cara. A mi, pnlahra. lanto como las telas me cusía su mirada Durante un momenro. Urelia me pareció el Garrón de E 1 c o r a z ó n d e E d m u n d o D Amicis. flO Marilyn ya se estaba cansando de su imagen de sexsymbol- Un sox- symbol acaba siendo una cosa, y deteslo ser cosa dijo la actriz en una ocasión a Manlyn en muchas pelícuL s: en alguna, incluso, llegamos a verle las bragas l lenlacitin vive arriba, que llegó con mucho retraso) pero no volvimos a tener un impacto tan fuerte como ei de N iüpara, uno de los ilmes nii is húmedos que vo xecuerdn. Según crecíamos, el mundo- -También aquú aunque menos- -fue cambiando. Y un día, casi todoí llciljmos j la conclusión de Ureña. Pues ST. Aquella rubia podía ser nuestra novia, esa chica con la que uno podía casarse, la que v p r e s e n t a b a en casa v caía tan bien a nuestros padres, igual que Rcr An eli, Pero e e día se murió. Ha pasado ntucho ticmpi. desde que Urcña Fonínlba. el resto de la clase y yo vimos Macara. Y mucho í arios también desde que Marilyn murió, Veintjcineo. Y se noian- se notan en uno esos veinticinco años. Se notan, a veces, demasiado. Cuando ahora recuerdo la primera apünción en Vida rcbeidts de aquella m u r capaz de deshelar Alaska, ante un cspe o. pintándose los labios, reconozco en su mirada una pureza emocionante, una terrible soledad, una patética indefensión. Es la mi ma mirada que supo ver Ureña a sus trece o catorce añoí. La mirada, no de un m to, no de un scx- symboL no de una rubia de tercera con frase en pcfículas be de la F o no de una putita barata para viajantes de Kansits Cilv que se pmta l í uñas de los dei os de sus pie al rojo vivo, ¿ino la mirada de un ser humano. Caramba, Ureña. qué lisio eras. Otra vez me dijiste, va en Pieu. me parece que después de ver Biís Stop -Hola, amiuo. ¿Puede invitarme a un trago? Tengo la boca tan seca que escupo algodón en uno de aquellos Ínomdables programas dobles del eme Azul: H No ves tiue se pasa TcnJa f ta peb cula pidienoo perdón por lo guapa kjue es? pTccisímente en Bus Stop, Joshua Logan supo adivinar tjue en Mari yn. además de una persona, habia una a c t n brrllante. Creo que nunca estuvo mejor que en aüuel personaje inventado por illiam inge (autor de la obral. GeOige Ajielíin ¡guionista v Logan ídirectorj MariK- n era realm ntc Cherie, la pueblerina que dtscaba triunfar en HolKwood. Habia mucho de ella misma en eS i pálida muchacha procedente de los Ozarks. que cantaba calam i t o s a m e n t e- Ésa vieja magiü niígra ante un público de eow hojí, en el desl. iTlalado y bulljeioso club nocturno de Phoeni. v, Arizona, v que en un arrugado mapa habia trazado, con su barra de labios, una línea recta entre su pueblo natal y HoltvA ood, ¡ese maravilloso lugaj donde a una la descubren, la prueban v te puede pasar todoí- En Bus S ip est. m los mejores primeros pianos del rostro de Manlyn- l a escena de amor en la terminal de autobuses, junio a la chimenea- encuadres de cejaí a boca, a viejo estilo de los de Garbo o Marlene, pero aquí en cínema. scope, que dejacon al descubierto su timidez, su inocencia y su frajrihdad en la profundidad de aquellos ojos grandes y miopes. Toda una declaración de amistad piir parle de Logan. Es por ello, posiblemente, que en la escena tinal de Bus Slupi cuando Che ríe ae pone el chaquetón de piel de Don MuíTav. antes de subir al autobús, esta el mejor ¡usranie mterpretati o de toda la carrera de MariIvn. Aunque También en Vidas hav una secueneja ni, igLea. Después de haber pasado la noche juntos. Gablc prepara el d e s a y u n o R o s l y n M a n i y n se sienta a la mesa, Es una mu er feliz, tlena de ilusión, un poco asu ítada de ese bnznestar que siente por dentro, pero esiá tranquila. Como si por primera ve; sintiera que cada cosa- q u e su n d a- está en u sitio, Es mi favorita entre todas las escenas de Mardyn. Quizu porque siempre que ia svo pienso en Urena con ella. Es un poco lu imagen que nos conti i mi amigo en eí colegio cuando nos dijo que le gustaría ser novio de Marilyn. cuando líalo de convencernos de que era un; i chica igual j las que paseaban su tedio las tardes de los do mmgos f or las calles de nuestro barrio. Cuando Manlyn Monroe murrú í ¿asesinada? J en líollywood, en su casa de Drent ood. durante el verjno del i2, a los treinta v seis años de soledad, se hablíV del fin de una époea, del nembulal. del insomnio, del se acabó el starsystem. del a d i ó s a la era úe) plexiglás: se escribió que nac a un tiem; io nue o. una deeiida prodigiosa, una flamante sensrbilidad. una veriígmosa sociedad de consumo (realmente la imagen de Marilvn viva, muerta, viva otra ve ha sido como un anuncio, como una valla publterraria que anunciaba los sesentaJí jwro, que vo sepa, sólo mi ¿imipo Ureña, en aquel agosto de- La ciudad v tos p e r r o s- de Vargas Llosa del- Love me do- de los Beatles, de las latas de sopas Campbell de Andv Wharhol. de los cosmonautas soviéticos que dieron la melta al mundo, del follón de la tal idomida, del inicio del Vaticano 11; sólo mi amigo Ureña. insisto, me comentó una m- che mientras tomábamos el fresco en una terraza de la Pla ¿a de España, después de salir de un cine de la Oran Via. esto: ¿Has visto? Nadie parece darse cuenta que además de haberse muerio una esirelfa, una actriz, un mico, también se ha muerto una mujer Marilyn Monroe dead pills near- star s body is found in bcdroom of hcr homc on coasi Pohct say she left no nótese Oftidal Verdici Delayed- fueron los titulares del- New Yori; Times- -El público es el ünico hogar con el que pude contar- dijo una vez la rubia. J. L. G. (Ali. Nurmj Mdrihn es el nombie dí iin i de mi hi (js A Urcita le he pcrdiüti 1.1 pisut, I- LI uiiim vc une sapc JL fl. 1 nn; ik di- liíi 7 U. jniidtia jxir F. iacios irn ¡do i. nn p rirLi: que cu EiosEon. djndo clases en una tJmvviwdad. 13 Aquel año casi todos aprobamos el cuiio, Y al año siguiente olvidamos las chapas por los billares. Y pasó el tiempo, Y fuimos creciendo mientras veíamos

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