ABC MADRID 02-08-1987 página 38

33 ABC RELIGIÓN DOMINGO 2- 8- 87 Esta es nuestra Buena nueva DADLES VOSOTROS Ofd sedientos todos, acudid por agua también los que no tenéis dinero: comed sin pagar Vino y leche de balde; escuchadme y viviréis. Isaías ¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo? ¿La aflicción? ¿El hambre? En todo esto vencemos fácilmente por aquel que nos amó. Pablo No hace falta que vayan a comprar, dadles vosotros de comer. Evangelio Rumeu de Armas: Herir a la Iglesia es ofender a muchos españoles Nació en Tenerife en 1912. Catedrático en la Complutense, es el director de la Academia de fa Historia y uno de los más prestigiosos investigadores de nuestro pasado. Como en muchos intelectuales, su fe se ve turbada por la duda propia del hombre que quiere saber el porqué de todas las cosas Pero también como a la mayoría de ellos, la experiencia humana le dice que hay cosas que la lógica no entiende y que tiene que haber algo más. Por eso acepta con humildad que haya cosas que su inteligencia no pueda comprender totalmente sin que por eso no sean verdaderas. ¿Cómo es su fe? -M i fe es firme, aunque demandando muchas veces a Dios que me la conserve, porque una religión como la cató tica que está fundamentada en la aceptación de diversos misterios, hace que por la fe creamos lo que no podemos ver. Entonces, esta fe no se puede alcanzar sin una invocación constante al auxilio divino. ¿Q u é turba más. su fe? -L a magnftud del Universo y no ver claro por qué Dios escogió a un átomo dentro del Universo para asentar en él la Humanidad y nacer el Redentor en ella. ¿Por qué cree? -Me. afianza en la fe la certeza de que tiene que existir un ser sobrenatural, creador del mundo, y el aferrarme a la imposibilidad de que no haya otra vida donde el alma se perpetúe. ¿Errores y virtudes en la Iglesia? La Iglesia tuvo grandes virtudes en su etapa originaria, cuando fue una Iglesia ingenua, primitiva, formada por hombres humildes. Después se desarrolló y cometió a veces gravísimos errores, como las Cruzadas, la Inquisición, la negación de la libertad religiosa o la aceptación de la esclavitud. ¿Qué ha aportado a la Humanidad? -U n a ética y una moral muy elevada. Ha llevado, además, la fe a todo el orbe, en lo cual los españoles han tenido un gran papel. La evangelización de América es una de las páginas más admirables de la Historia; salvo errores iniciales, los misioneros utilizaron la persuasión y la catequesis como vehículos para la propagación de la fe. Además veo en la Iglesia una labor benéfica admirable, hasta el extremo de que en la Edad Media la bene. ficíencia fue una misión casi exclusiva de la Iglesia. Y veo en la Iglesia una labor de actuación pedagógica que hizo que en tiempos pasados y recientes haya contribuido mucho a la educación del hombre. ¿Pesa más lo bueno o lo malo? -E l balance final es más que positivo. Lo positivo priva de tal manera sobre lo negativo que casi lo reduce a un plano ínfimo. ¿Por qué, entonces, ese recelo contra la Iglesia? -N o lo sé. Por ejemplo, por mi. experiencia en la Universidad, veo que allí mu- chos jóvenes pierden la fe. Y no es por culpa de los catedráticos. Son los propios jóvenes los que han ido creando una atmósfera de frialdad religiosa, ¿Considera positiva la libertad religiosa? Hoy, en miles de misas de miles de iglesias y a la hora de la oración de los fieles, se hará una petición que dirá más o menos así: Por los que pasan hambre, para que encuentren lo que necesitan en la generosidad de los cristianos. Boguemos al Señor Y todos dirán: ¡Oh, Señor, escucha a tu pueblo! Esta oración me parece altamente preocupante: ¿Depende de Dios que los que no tienen pan to tengan? Si depende de él (como parece) ¿va a modificar su actitud con los hambrientos porque nosotros, más sensibles que él, seto advirtamos y pidamos? Y si ios misericordiosos informadores del cielo me dicen que sí, que Dios cambia, ¿cuándo, dónde y cómo se hizo Dios cargo de los hambrientos? No se asusten algunos lectores que me escriben enfadadísimos por mi ateísmo: ios miserables ni siquiera saben hacer estas preguntas, y tampoco saben que se reza por ellos. -Soy partidario de ella; me parece natural que el hombre pueda elegir fa creen- cia que considere mejor. No estoy de acuerdo con Lefevre en sus críticas al Papa p o re s t e m o t i v o En esto al menos estoy seguro de tener fe, y además de la buena! Mi fe entiende que hablemos de los hambrientos en la oración y que sean objeto de nuestra súplica; los que no rezan aportan mucho menos aún que nosotros. Mi fe no admitirá jamás (señora de Bilbao) que miles de niños mueran diariamente de hambre por que Dios no los compadece, y que Dios no los compadece porque los cristianos se lo pedimos poco a Dios. Si Dios es todavía peor que yo (más severo, como me dicen desde Benidorm) yo me doy de baja. ¿Cómo se entiende, entonces, el idilio de Isaías: ¡Venid sedientos! ¿Dónde se han cumplido las promesas de Isaías? La respuesta es difícil pero inconfundible: En los tiempos de Cristo... y allí donde no se hayan cumplido es porque Cristo no ha llegado (a Bilbao tampoco) ¿Y qué hace Cristo por los pobres? Lo que dice el Evangelio de hoy. Y ahora algunos leerán de prisa y dirán: Ya está: el milagro, a rezar Pero no es así. Los discípulos, tan malos como nosotros, le insinúan: Tienen hambre, mándalos a comprar Dadles vosotros de comer. Disculpa: No hay ni para empezar: ¡dos panes de un chaval! Nos arreglamos con los que tenéis. Y esto es la fe. Y dando lo que tenemos llegan los tiempos de Cristo, que no pasándole los muertos a Dios. Para que sepamos que los hambrientos son nuestros. Roguemos al Señor. Jaime CEIOE ¿Cualquiera puede salvarse si es fiel a su conciencia? -Sí. De jo contrario caeríamos en que la salvación sólo. es para predestinados, para. elegidos. La misericordia de Dios no puede ser tan limitada que condene a todos tos hombres que no son católicos, ¿Un hombre culto tiene más dificultades para tener fe? Cultura y fe no están reñidas, como ha demostrado la Historia. Hoy día hay también un gran número de grandes figuras de lá ciencia y de la cultura que se declaran católicos. El científico no tiene por qué ser agnóstico y carecer de fe. En mí no ha habido incompatibilidades. ¿Iglesia é historia de España? -H a sido una relación más intensa que en otros países, pues después de la evangelización vino. la invasión musulmana y la reconquista tuvo un aspecto nacionalista y otro religioso. La unidad se reconstruye, fundamentalmente, a impulsos de un sentimiento religioso. A partir del siglo XV las cosas cambian, pero siguió siendo ün país donde el factor religioso pesó mayor que en el resto de Europa, hasta los tiempos contemporáneos. ¿Tuvo razón Azaña cuando afirmó que España había dejado de ser católica? -S i se entiende por ser católico estar bautizado, no tenía razón. Si se entiende ser practicante, si la Jenía. Desde entonces acá los agnósticos han aumentado. ¿La Iglesia es hoy un elemento influyente en España? -N o es un poder fáctico, pero pervive en España una tradición religiosa tan fuerte qUe, herir a la Iglesia, significa herir a muchas capas sociales que incluso no practican. Hay muchos que no van a misa pero que no admiten que se ofenda, se blasfeme o se persiga a la Iglesia. Santiago MARTIN