ABC MADRID 02-08-1987 página 37

DOMINGO 2- 8- 87- RELIGION -ÁBCpág. 37 Los obispos norteamericanos financian la visita del Papa sin pedir a los fíeles Protestantes y judíos colaboran en la organización del viaje Nueva York. Francisco de Andrés Llevados por el proverbial espíritu empresarial norteamericano, los obispos católicos estadounidenses han comenzado una auténtica campaña de marketlng en toda la nación dirigida a preparar la cercana visita del Papa. Su objetivo: lograr que todos los gastos del viaje corran a cargo de fundaciones, empresas y ciudadanos adinerados, católicos y no católicos. En los comités organizadores participan incluso judíos y protestantes. La campaña, que en cierto modo remeda las operaciones de fund rising de las elecciones presidenciales, se está llevando a cabo con auténtico entusiasmo en algunas de las nueve diócesis que Juan Pablo II visitará en septiembre. Como es habitual, los medios de comunicación se hacen también eco de las críticas suscitadas por el viaje, particularmente las que ponen de relieve que el dinero que cueste sería mejor utilizado en la asistencia a los pobres. Los obispos se limitan a señalar que son precisamente los indigentes los más beneficiados por la presencia del Papa, ya que probablemente ninguno de ellos podría permitirse viajar a Roma para saludar y escuchar en vivo al Santo Padre. Junto a los argumentos de renovación espiritual no faltan tampoco otros más telúricos, que han de enmarcarse quizá en el contexto de un país donde los católicos son aún minoría. Así, la diócesis de Nueva Orleans señala en su campaña que la visita de Juan Pablo II generará probablemente casi tres mil millones de pesetas a la industria hotelera y turística de la ciudad, factor nada despreciable en la economía de un área que se ha visto duramente afectada por el descenso de los precios del petróleo. La mayor parte de los gastos son el precio inevitable de las multitudes que el Papa levanta allá por donde pasa: alquiler de estudios, equipos de sonido, construcción de altares y pantallas de televisión, y un largo etcétera en intendencia. A ello se añaden las originalidades que algunas diócesis preparan. La de Phoenix, por ejemplo, fabricará una reproducción del Gran Cañón que servirá de fondo a una de las misas papales con la multitud. Miami, por su parte, no anda a la zaga, y plantará un centenar de palmeras y otras peculiaridades paisajísticas para ofrecer una auténtica imagen del sur de la Florida Cuando invitas a alguien a cenar en casa, normalmente tratas de enseñarle lo mejor ha explicado uno de los promotores. La otra de las originalidades que ofrece ta febril preparación de la visita del Papa es el concurso de otros cristianos, e incluso de no creyentes, en el trabajo de los comités organizadores. La archidiócesis de San Francisco ha puesto en marcha un comité compuesto por 55 personas, un tercio de ellos protestantes y judíos. Ecumenismo aparte, si se trata de levantar fondos con urgencia no cabe duda de que los obispos trabajan en la dirección exacta. Otras religiones Creyentes de todo el mundo rezarán en Japón por la paz Ciudad del Vaticano. Afp Más de tres mil millones de creyentes, desde los cristianos a los sijs, pasando por judíos y musulmanes, volverán el martes próximo sus miradas hacia el monte Hiei cerca de Kyoto, el lugar mítico del budismo japonés, que volverá a ser por un día la capital mundial de la oración por la paz, como lo fue Asís en Italia el 27 de octubre pasado. Una treintena de dirigentes religiosos del mundo entero orarán unidos delante del templo Konponchudo, emplazado en esta pequeña montaña encantada. Con la iniciativa de la Escuela Budista Tendai, de la Conferencia mundial de las religiones por la paz y con la aportación de la Asociación Budista Rissho Koset- Kai, el milagro de Asís se va a repetir en el Japón. A las 15,30 hora local, la gran campana con percusión exterior de Kanponchu- do anunciará la oración común por la paz: Juan Pablo II estará representado por el cardenal nigeriano Francis Arinze, quien leerá un mensaje del Papa. Una declaración común sobre la paz será leída después de una pausa de diez minutos de silencio y meditación, y las campanas de millares de templos japoneses sonarán al unísono con las dé San Pedro, la catedral de Canterbury y la Basílica de Asís. Tarancón pide más claridad en eldiálogo Iglesia- Gobierno Madrid. Efe, Ep El cardenal Tarancón afirma, en su habitual carta que publica la revista Vida Nueva que el diálogo recientemente reanudado entre Obispos y Gobierno se realiza en un clima de desconfianza mutua, lo que le convierte en un diálogo de sordos. t Los obispos fundan su desconfianza- -añade- -en ciertos hechos que se han producido desde que los socialistas están en el Poder. El trato que están dando a la Iglesia en los medios de comunicación social que dependen directa o indirectamente del Gobierno no es el más adecuado para que los obispos, y los mismos cristianos, supongan buena voluntad de entendimiento. Los dirigentes políticos no están seguros de que la Iglesia haya renunciado al poder y a los privilegios que tenía anteriormente, a pesar de sus declaraciones rotundas y de su conducta consecuente, y temen que busque el poder y la influencia social por medios más sinuosos Después, el ex arzobispo de Madrid comenta que, a cada reunión, sigue un etapa de silencio y de falta de información al pueblo de Dios, que se entera de lo tratado en ella sólo por fragmentos filtrados a algunos medios de ocmunicación. Por eso termina afirmando: Es indispensable el diálogo sincero entre Iglesia y Estado. Conviene a todos, no sólo a la Iglesia, sino también a la sociedad y a los que tienen los resortes del poder. Pero sin tapujos y sin recelo. Los Testigos de Jehová tendrán asambleas en agosto Madrid. S. R. La Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová anuncia que durante los meses de julio y agosto se celebrarán en España 15 asambleas de tres días de duración, bajo el tema Confianza en Jehová Desde Madrid, Antonio Rodríguez, portavoz de la Asociación de los Testigos de Jehová, dijo que en total este verano asistirán unos 100.000 delegados a las asambleas que tendrán lugar en 15 ciudades españolas, sumándose a los más de siete millones que asistirán al mismo programa en las 900 asambleas que los Testigos celebrarán por todo el mundo. Una dé estas asambleas se celebrará en el Estadio de Vallecas de Madrid y se calcula que unos 16.500 testigos de Jehová de las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo se reunirán aquí del 7 al 9 de agosto. Alfonso Alonso, organizador de la Asamblea de Madrid, dijo que el programa analizará los problemas principales que afectan a la humanidad y ofrecerá sugerencias prácticas para enfrentarse con ellos. Por otra parte, unos 24.000 testigos de Jehová asistieron ayer en Barcelona a la orde- nación de 302 nuevos miembros, en el marco de la Asamblea de Distrito que se celebra desde el viernes en la Ciudad Condal. El bautismo se realizó por inmersión en una piscina de los vestuarios del Camp Nou. Juan Pablo II prepara un documento sobre teología moral Ciudad del Vaticano. Miguel Castellví Juan Pablo II anunció ayer que está preparando un documento sobre la teología moral católica. Este anuncio se incluía en un texto que el Papa dedicó a la figura de San Alfonso María de Ligorio, del cual se cumplía ayer el segundo centenario de su fallecimiento. Juan Pablo II escribió una carta sobre este santo al prior de los redentoristas, la congregación fundada por San Alfonso en la ciudad italiana de Ñapóles. En el texto, el Santo Padre glosaba los escritos de este teólogo que tanto han contribuido al estudio de la moral católica. San Alfonso- -decía el Papa en la cartapuso de relieve en sus libros el vínculo existente entre la verdad, el bien y la libertad, principios tan olvidados por el mundo de hoy. Fue al final de esta carta donde Juan Pablo II anunciaba ia preparación de un documento dedicado a los fundamentos de la teología moral católica.