ABC MADRID 02-08-1987 página 30

30 A B C MADRID DOMINGO 2- 8- 87 Ahora, cuando la variante está a punto para abrirse al tráfico, estas deficiencias no sólo no se han subsanado, sino que además Madrid. Agustín de Grado presenta un punto negro que ya ha comenLa carretera comarcal C- 600 sigue presentando en algunos puntos de su trayecto situazado a provocar los primeros accidentes: ciones altamente peligrosas para su utilización, como parte del cinturón de vehículos frente a la entrada del parque municipal se pesados de la Comunidad. Cuándo éste comience a funcionar como tal, por Sevilla la produce la confluencia de la variante con Nueva, un pueblecito de apenas mil habitantes, camiones de alto tonelaje circularán diaotras dos carreteras (MP- 5321 y N- V) Según riamente por una travesía que apenas respeta las dimensiones mínimas exigidas. ha podido comprobar ABC, este triple cruce se convierte, en la práctica, en ocho cruces ipll siiliiili ¡iüllilíl; líllil distintos. Regulados unos con stop otros con ceda el paso este nudo de carreteras se presenta altamente peligroso si se piensa llil iilI iPPHIlil I que, principalmente en verano, el parque municipal es la zona más visitada por los veci- nos de la localidad. Estas son algunas de las situaciones que pueden presentarse: los vehículos que desdeNavalcarnero se dirijan a Villamanta tienen que cruzar un stop en dos direcciones, además de dos incorporaciones, una a derecha y otra a izquierda; los que vengan en sentido contrario tienen también que cruzar un stop en dos direcciones, además de un ceda el paso y otras dos incorporaciones por la izquierda; los que desde Sevilla la Nueva deseen dirigirse a Navalcarnero tienen CRUCE DE LA VARIANTE C- 600 A que atravesar tres ceda el paso y un SU PASO POR NAVALCARNERO CON stop en dos direcciones. LAS CARRETERAS N- V Y MP- 5321 Pese a que la construcción de la variante por y con este trazado fue defendida desde el primer momento por el Ayuntamiento, éste parece reconocer ahora su peligrosidad. Así, todos los domingos, un agente municipal reSe estima que cerca de tres millones de to- reformada: se ha ensanchado, se ha mejora- gula el tráfico en este punto negro y facilita neladas de mercancías peligrosas cruzan do su firme y se han quitado curvas y cam- el acceso de los peatones al citado parque. nuestra región cada año. Mercancías que, en bios de rasante peligrosos. Pero todo sigue la mayoría de las ocasiones, tienen que atra- como estaba cuando la carretera se transforvesar la capital, aunque éste no sea su desti- ma en travesía para cruzar el pueblo. El cinno definitivo. Para salvar este riesgo, la Co- turón de vehículos pesados diseñado por la munidad diseñó el proyecto conocido como Comunidad ha acondicionado once travesías cinturón de vehículos pesados su objetivo y ha construido nueve variantes. En el caso Madrid. Esther Sánchez no era otro que evitar el paso por Madrid del de Sevilla la Nueva, ni lo uno ni lo otro. tráfico pesado cuyo destino no era la capital. El servicio de consumo de la Comunidad No obstante, su alcalde, el independiente Para ello, el cinturón conectó entre sí a to- Ángel Batanero, ha asegurado a ABC que autónoma ha preparado un curso de nutrición das las carreteras radiales. La creación de esta variante se construirá en el plazo de aplicada, cuyo objetivo general es poner las este cinturón obligaba, pues, el acondicio- los dos próximos años Los vecinos son técnicas informáticas al alcance de las personamiento de las carreteras ya existentes para conscientes del peligro que esta travesía nas interesadas en los temas de alimentación que sirviesen de ruta al tráfico más- pesado. comporta, pero también piensan que si nos y nutrición. El curso de realizar en cuatro jornada de Según fuentes de la Comunidad, una idea construyen la variante, el pueblo quedaría sin básica guió el plan: la seguridad, a la que vida, nadie pasaría por aquí En un caso ciento cincuenta minutos cada una y está dirise ha supeditado todo Desde la red de au- como el nuestro- dice su alcalde- una pe- gido por el doctor Luis García Diz. Su contetovías del sur- decían- hasta la mejora de queña localidad de escasa atracción turística, nido está agrupado en cuatro capítulos: Normas básicas para usar los programas. Recocualquier carretera de segundo orden ganan resulta muy difícil compaginar la seguridad de en seguridad al encontrar una calzada con los habitantes con la vida del pueblo como tal mendaciones dietéticas para grupos de población, que incluye ejemplos para un colemejor firme, más ancha y mejor señalizada. cuando aquélla puede incidir negativamente gio de primera y segunda etapa de EGB, reQuerían ofrecer comodidad y seguridad en en ésta. Y ése es nuestro caso. La variante las travesías de más de ia mitad de los pue- nos daría más seguridad, pero, ai pasar los sidencia de ancianos, comedor laboral y un coches por fuera del pueblo, recibiríamos megrupo familiar. Aparte nutritivo de la alimentablos de la región La Comunidad asegura que más de seten- nos visitantes y ello repercutiría en nuestros ción con tablas de alimentación, su composita puntos conflictivos han sido remodelados. establecimientos, comercios, bares, etcéte- ción, calorías, nutrientes... En este mismo apartado se Hace un análisis nutritivo de cuaSin embargo, las reformas realizadas en el ra. sur de la carretera comarcal C- 600 no parece Todo lo contrario sucede en Navalcarnero. tro platos caseros: cocido madrileño, callos, que sean todavía suficientes y, tras ellas, si- Aquí sí se ha creado una variante, pero su lombarda y albóndigas guisadas. guen existiendo dos puntos peligrosos en su construcción ha sido polémica por dejar a El último capítulo se refiere al consumo de trazado. Peligrosidad agravada por la proximi- gran parte de la población aislada del casco alimentos y balance nutritivo de la Comunidad de la población. dad. urbano. Como ya informó ABC (ver número En Sevilla la Nueva no se ha construido del 12 de abril) la variante de la carretera CPara realizar este curso se ha utilizado un ninguna variante y será la travesía que cruza 600 a su paso por Navalcarnero se estaba ordenador personal y otros elementos de esta pequeña localidad la que se utilice como construyendo además sobre un trazado con apoyo, que facilitan el acceso de un gran número de personas a toda la información que parte del cinturón de pesados La carretera acusados desniveles que planteaba serios se deriva de este trabajo realizado por el que comunica este pueblo con Brúñete, por problemas a la seguridad, tanto del tráfico servicio de consumo de la Comunidad. un lado, y Navalcarnero, por el otro, ha sido como del vecindario. Navalcarnero y Sevilla la Nueva: puntos peligrosos del cinturón de pesados Tres millones de toneladas de mercancías peligrosas cruzan anualmente la región Con variante o sin ella, riesgo de accidentes en los dos casos v r. v i- w i h La Comunidad imparte cursos de consumo con ordenadores