ABC MADRID 02-08-1987 página 28

28 ABC INTERNACIONAL DOMINGO 2- 8- 87 Suecia se niega a entregar al presunto asesino de Karame Beirut Estocolmo. Efe Elie Salibi, soldado del Ejército libanes acusado del asesinato del primer ministro de Líbano, Rachid Karame, fue detenido ayer en Suecia por la Interpol, informó Radio Beirut. La emisora, citando fuentes suecas, dijo que Salibi está siendo sometido a interrogatorio en relación con el atentado y que su detención había sido solicitada oficialmente por elGobierno libanes. El jueves pasado, el Parlamento libanes dio a conocer la identidad del presunto responsa- ble del asesinato, agregando que el soldado, de religión cristiano- maronita, había huido de Líbano unos días después del atentado, pidiendo asilo político en Suecia Inmediatamente, el juez encargado del caso dictó una orden de búsqueda y captura contra Salibi, bajo los cargos de asesinato y ataque a la seguridad nacional El musulmán sunita Rachid Karame resultó muerto el 1 de junio a consecuencia de la explosión de una bomba instalada debajo del asiento del helicóptero que le trasladaba desde Trípoli (norte de Líbano) hasta Beirut. Suecia, por su parte, no permitirá la extradición del soldado libanes detenido. Las autoridades suecas no acostumbran a entregar a un sospechoso que con toda seguridad será ajusticiado, dijo Bjorn Weibo, jefe de departamento del Servicio de Inmigración del Estado. La Policía de Mótala detuvo anoche a un soldado libanes de 25 años, que esperaba con otros refugiados la decisión de las autoridades suecas sobre su petición de asilo político en este país escandinavo. El sospechoso fue conducido a Estocolmo, donde está siendo interrogado y permanecerá allí hasta que las autoridades libanesas presenten algún tipo de prueba sobre la participación del soldado en el atentado, dijo un portavoz de la Dirección General de Policía. El Gobierno y las autoridades suecas mantienen silencio sobre un tema qué consideran muy delicado a la espera de que se compruebe la participación del detenido en el asesinato del primer ministro libanes, informa la televisión sueca. Según informes recibidos de Líbano, el soldado, que era mecánico de vuelo por entonces, participó en la colocación de la bomba bajo el asiendo del helicóptero que transportaba a Karami el pasado junio, en colaboración con otro soldado detenido en aquel país. La Policía de seguridad sueca vigilaba hace tiempo al libanes, desde que recibió informes de que se había trasladado a Suecia vía Chipre, para solicitar asilo político, informa un portavoz del Cuerpo. Según la misma fuente, las autoridades libanesas aún no solicitaron la extradición del detenido, pero se espera recibir la solicitud en poco tiempo. Cuando se reciban las pruebas solicitadas por Suecia sobre la participación del soldado en el atentado contra Karami, el. proceso de entrega será largo y difícil ya que el caso pasará primero al titular de Justicia, Sten Wickbom, y la decisión final corresponderá al Gobierno socialdemócrata de Ingvar Carlsson, indica la televisión sueca. Reunión de ministros para revitalizar Contadora Tegucigalpa. Patripia Morillo Con el compromiso de las cinco naciones centroamericanas- representadas por sus cancilleres- de agotar esfuerzos por encontrar el total consenso y los puntos coincidentes para llegar a un definitivo acuerdo de paz regional, concluyó ayer la primera cita de ministros del área y el Grupo de Contadora, igualmente participaron en calidad de observadores representantes de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) Los cinco cancilleres redactaron un documento de consenso, fundamentado en el Plan Arias y será presentado, a los presidentes de las cinco naciones en una cumbre que se celebrará en Guatemala. El canciller hondureno, Carlos López Contreras, reiteró la voluntad de su país de considerar el plan pacificador del presidente costarricense, Osear Arias, y el acta de Contadora como instrumentos viables y oportunos para encontrar la paz. Honduras ha resumido sus esfuerzos pacificadores de la región en dos fases: la nacional, en la que todos los países con guerras internas procederán a la exhortación, al cese de hostilidades; después se crearía la Comisión nacional de reconciliación para iniciar el diálogo interno. Posteriormente se decretaría la amnistía total que garantice los derechos y libertades a todos. En la fase internacional Honduras ha propuesto reactivar las negociaciones de Contadora sobre limitación, control y reducción de armamentos, reducción de asesores extranjeros y regulación de maniobras y mecanismos de control en materia política y de seguridad. El ministro del Exteriores mexicano, Bernardo Sepúlveda, en nombre del Grupo de Contadora, aseguró que comparten todas las iniciativas de paz que darán el soporte político a la próxima reunión de presidentes centroamericanos. Sepúlveda alabó el hecho de que las naciones centroamericanas hayan alcanzado un consenso mayoritario y coincidente en el proceso pacificador, augurando que, con voluntad política, se podrá hallar una solución satisfactoria a los puntos divergentes. Por su parte, el canciller venezolano Simón Alberto Consalvi elogió el ambiente propicio para la negociación que hay en Tegucigalpa y confía en que la voluntad política que todos manifiestan sea una realidad. El reto europeo SIDA YHIV Nos hemos habituado a hablar del SIDA, el tremendo síndrome de ¡nmunodeficiencia adquirida; nos acostumbraremos también a la sigla HIV, que significa, en inglés, virus de la inmunodeficiencia humana Está siendo un rápido y doloroso aprendizaje. Sólo en junio de 1981 fue detectado por primera vez el SIDA, en la ciudad de Los Angeles, cuyo hermoso nombre español dio así a conocer una epidemia que la Edad Media habría sin duda atribuido a orígenes diabólicos. Quizá ese paso científico norteamericano favoreció la operación desinformadora que Jean- Fran, cois Revel ha descrito en varios periódicos, entre ellos en Diario 16 lanzada la falsa especie por la Literatumaya Gafete desde Moscú en 1985, buena parte del Tercer Mundo cree todavía que un laboratorio de los Estados Unidos preparó este virus como parte de una futura guerra biológica. Europa no se ha mostrado remisa en la batalla. En el Instituto Pasteur, de París, fue aislado el terrible virus a primeros de 1983. Todavía un año después, los desinformadores atribuían al laboratorio norteamericano esta culpa, en un supuesto informe del Pasteur... cuyos autores viven en Berlín oriental. La Comisión Europea coordina y estimula la acción de los países miembros, cumpliendo peticiones del Parlamento Europeo. Se suma así mejor la investigación y se contrastan programas para prevenir, informar y también detectar a los portadores de la enfermedad. En buen entendimiento con la Organización Mundial de la Salud, han sido celebrados seminarios sobre inmunología, virología, epidemiología e investigación clínica. La acción comunitaria, como siempre, se extiende de modo especial a África, en este caso posible cuna trágica de una: enfermedad que podría ser una plaga. Un artículo de Jean- Noél Jeanneney aparecido en Le Monde acaba de recordar que hace un siglo la sífilis extendió por muchos países todos los fantasmas que hoy alimenta el SIDA Es una buena recomendación contra mucha histeria inútil, contra muchas reacciones egoístas. Pero más inútil y egoísta sería no tomar en serio lo que ya es una epidemia. Puesto que, por desdicha los casos declarados en España casi se duplicaron en medio año, entre octubre y marzo pasados: pasaron de doscientos uno a trescientos cincuenta y sie, te, con predominio de drogadictos. Y, en los Doce, esta enfermedad, que en tres años mata al 80 por 100 de quienes la contraen, provoca como promedio treinta y cinco nuevos casos cada semana. Carlos ROBLES P 1 QUER LOS JARDINES DE AYALA (Avala, 72- 74) PISOS 1, 2, 3, 4, 5 dormitorios Jardín privado (700 m 2) Piscina climatizada. Garaje. Sauna- gimnasio- sala de juego. Aire acondicionado. Vídeo portero. Antena parabólica. PROCUHER, S. A. O Donnell, 34, 1. -274 08 05, 274 22 05