ABC MADRID 02-08-1987 página 25

DOMINGO 2- 8- 87 INTERNACIONAL Se agrava la crisis del Ge Se agrava la crisis del Golfo A B C 25 La amenaza de guerra de Jomeini pronostica un conflicto incalculable Gran Bretaña podría reconsiderar la petición estadounidense Nueva York. Francisco de Andrés Los graves incidentes producidos ayer en La Meca y en Teherán han subrayado, según fuentes de EE UU, lo explosivo de la situación en el Oriente Medio y la necesidad de una mediación de paz para evitar la extensión del conflicto armado a toda el área. Otros observadores señalan, por el contrario, que es precisamente la presencia militar USA la que puede contribuir a enardecer el fanatismo iraní contra los países árabes moderados. En todo caso, para la Casa Blanca este nuevo foco de problemas viene a añadirse a ios que en la actualidad está encontrando para asegurarse la libre navegación en el Golfo. La inesperada negativa de Londres a colaborar con sus barcos dragaminas en la limpieza de aquellas aguas ha cogido por sorpresa a las autoridades norteamericanas, más preocupadas por la dura crítica británica hacia su política militar que por la propia materialidad de la medida. En su comunicado oficial, el Foreign Office británico señala que sus dragaminas necesitarían varias semanas para llegar al Golfo en condiciones óptimas, y- particularmenteque Londres considera que este tipo de medidas sólo sirven para alentar a los iraníes a seguir sembrando más minas. No carece de buena lógica el argumento, que también, ha sido utilizado por el sector crítico de la Administración Reagan, pero también es cierto que Gran Bretaña tiene pocos intereses económicos en la región del Golfo, ya que la mayor parte de su petróleo procede de las instalaciones del norte de Escocia. Y una excesiva afinidad con la política militar norteamericana podría además deteriorar sus buenas relaciones con los árabes. Ño es por tanto la negativa a enviar los barcos, como la bofetada moral que han supuesto estas declaraciones, lo que realmente ha molestado en Washington. Fuentes diplomáticas británicas manifestaron ayer su extrañeza por el modo en que la Casa Blanca anunció, a bombo y platillo, la entrevista de su embajador en Londres con el secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe. Este procedimiento hizo necesaria la posterior declaración pública británica, proporcionando así un revés gratuito a la diplomacia norteamericana. Si esto ha ocurrido con el mejor aliado de los Estados Unidos, es fácil adivinar la surte que rodea al resto de las gestiones diplomáticas con otros Gobiernos europeos. Washington ha solicitado ya colaboración a Francia, Holanda, Italia y la República Federal Alemana. Pero hasta el momento sólo se ha producido la callada por respuesta. Como solución de compromiso, y ante la ausencia de dragaminas en su Armada, el Pentágono ha decidido despachar hacia el Golfo una flotilla de pequeñas lanchas, que fueron utilizadas para limpiar minas, en los ríos durante la guerra de Vietnam. Los militares norteamericanos podrán ser criticados por falta de visión política, perón no por ausencia de tenacidad y de imaginación. Según informa nuestro corresponsal en Roma, Migue! Castellvi, los Estados Unidos han pedido a Italia que envíe sus dragaminas al Pérsico y colabore en la protección de la rtSa del petróleo. Permanente asalto chií a la ciudad santa de La Meca Madrid. Servicio de Documentación La gran mezquita de La Meca es el principal santuario de la religión islámica y el centro de peregrinaje al que todo musulmán, ai menos una vez en la vida, debe acudir para llegar a ser santo. En su interior se encuentra La Kaaba; pequeño edificio de forma cúbica recubierto de un brocado negro con caligrafías de oro que reproducen versos del Corán, que contiene en uno de su ángulos la piedra negra, la reliquia más sagrada de los musulmanes. La piedra negra consiste en un trozo de lava que, según la creencia islámica, fue traída por el ángel Gabriel. El recinto sagrado de los musulmanes se ha convertido desde 1979 en el escenario de la violencia de los ¡ntegristas islámicos. El 20 de noviembre de 1979 un grupo de unos quinientos hombres, armados con rifles y metralletas, penetró en la gran mezquita de La Meca y retuvo como rehenes a varios peregrinos. El asalto, reivindicado días después por una organización autodenominada Movimiento de los Revolucionarios Musulmanes en la Península Arábiga, culminó con la liberación de la mezquita por fuerzas militares saudíes en la tarde del 21, si bien algunos de los asaltantes lograron resistir hasta el 25, escondidos en los inmensos subterráneos de) a mezquita. La operación para liberar a los rehenes costó la vida a cerca de doscientas personas. Desde el gran asalto de 1979, prácticamente todos los años incidentes más o menos violentos han perturbado el desarrollo de la gran peregrinación anual de musulmanes a La Meca. Casi siempre peregrinos iraníes cosntituyeron el foco de los disturbios. En octubre de 1980 se inician los problemas, que las autoridades saudíes intantan minimizar tachándolos de actividades políticas, sin relación alguna con la peregrinación pero que no obstante se repiten al año siguiente. El 8 de octubre de 1982 ciento cuarenta, peregrinos iraníes, a cuyo frente figuraba el ayatollah Maussavi Koeiniha, líder del grupo asaltante a la Embajada norteamericana en Teherán, son expulsados de la ciudad santa. En septiembre de 1983, según la Prensa iraní, de veinticinco a treinta, personas resultaron heridas en el curso de diversas manifestaciones. En septiembre de 1984 un peregrino iraní murió durante un enfrentamiento irano- iraquí en la ciudad de Medina, segunda ciudad santa musulmana. El 22 de agosto de 1985 ciento cincuenta mil peregrinos iraníes acuden en masa a La Meca, donde pretenden leer un mensaje del ayatollah Jomeini dirigido a los musulmanes. La Policía interviene y los peregrinos son detenidos, sin que las fuentes iraníes precisen ni su número ni el momento de su liberación. El 8 de agosto de. 1986 las autoridades saudíes detienen a ciento tres peregrinos ira- níes en el aeropuerto de Yidda, alegando razones de seguridad. Viajaban con fotografías del ayatollah Jomeini y fueron liberados veinte días después. Jomeini Raab, el embajador de EE UU, ha visitado al ministro de Defensa italiano, Zanone, para entregar un mensaje reservado del secretario de Defensa, Weinberger. Con toda probabilidad, Weinberger, que visitará Italia en breve, ha pedido al Gobierno italiano el envío de dragaminas. Por otra parte, según informaron ayer las autoridades portuarias de Ismailia (Egipto) Francia y Gran Bretaña aumentaron su presencia militar en el Cercano Oriente, al este de Suez. El martes próximo tiene prevista la llegada a Port Said una flota francesa dirigida por el portaaviones Clemenceau que el miércoles entrará en el mar Rojo, en las cercanías de Suez. La flota está integrada por las fragatas Suffren y Duquesne así como por el buque cisterna de aprovisionamiento Meuse que el jueves pasado partió de Tolón (Francia) Las autoridades portuarias egipcias esperan hoy la llegada de una flota inglesa compuesta por las fragatas Andrómeda y Brazen el destructor Edinburgh y el barco de aprovisionamiento Bramble- Leas También estas unidades, que arribarán la tarde del lunes a Suez, en la entrada sur del Canal, seguirán rumbo al golfo Pérsico, opinan, círculos navieros egipcios. Ayer levó anclas él petrolero kuwaití Gas Prince compañero del Bridgeton El navio, escoltado por buques de guerra estadounidenses, inicia el viaje de regreso de Kuwait a través de las aguas del golfo. Pérsico.