ABC MADRID 02-08-1987 página 11

DOMINGO 2- 8- 87 OPINIÓN -ABC, pág. L eurotúnel bajo el canal de la Mancha representa mucho más que una simple obra de ingeniería, por muy audaz que lo sea, porque su construcción quedará inscrita en esos anales lentos y no todos brillantes, que han compuesto a lo largo de siglos la historia de Europa. Que el Reino Unido acepte perder su condición insular, cimiento profundo de su conciencia nacional, y que, precisamente, sea el Gobierno conservador de Margaret Thatcher, apegado a las más viejas y tenaces tradiciones, quien haya firmado el compromiso que permitirá reunir sin intermedios marítimos las islas al continente, constituye un bello episodio de esa paciente construcción europea. Todo el mundo recuerda- -el presidente francés lo y repitió con benévola ironía- -la frase con que los meteorólogos británicos daban cuenta del estado del tiempo una cierta m a ñ a n a de 1900, cuando las brumas y tempestades del Canal impedían el tráfico marítimo: En el día de hoy el continente está aislado Con ello, el humor británico transparentaba una profunda lección de filosofía de la Historia, así como el concepto británico del mundo cuando su imperio dominaba en los cinco continentes. Naturalmente el eurotúnel no cambiará estadísticamente en gran cosa el número de viajeros entre las Islas Británicas y el continente, que componen una de las más constantes corrientes viajeras de la vida europea. Pero el que las islas queden unidas al muelle europeo, tiene todos los atributos de un acontecimiento. La última historia de Europa ha estado marcada por las vacilaciones británicas respecto al fenómeno de la nueva Europa unida. Desde la confesión de sus irresistibles atracciones hacia la alta mar que Churchill confesaba en la inmediata postguerra, hasta los egoísmos con que los diferentes Gobiernos británicos han ido soportando el proceso de la unificación comunitaria, resulta preciso reconocer que nunca en Londres se respiró la fascinación por Europa. E EL CONTINENTE YA NO ESTÁ AISLADO cumplió siempre las condiciones mínimas para considerarse, con todo derecho, miembro pleno de la CEE; pero cada movimiento se calculaba con la estricta medida reglamentaria y sin arrebatos sentimentales. El eurotúnel podría significar un cambio de actitud y, en cualquier caso, encierra por el mismo hecho de su aceptación, una dinámica de integración moral que supera con mucho a su simple realización material. Por fortuna para ellos, y para nosotros, el continente ya no sufrirá la pena de verse aislado de las vecinas y fraternales islas. OS gravísimos incidentes de La Meca, con su funeral cortejo de muertos, cuyo número exacto no se conocerá jamás, (pueden sumar varios centenares según los rumores filtrados) y su terrible proyección en Teherán con asaltos de Embajadas, constituyen algo mucho más grave que un enfrentamiento callejero entre manifestantes y Policía. Que los peregrinos iraníes, en visita religiosa para cumpir una de las más altas devociones islámicas, quisieran aprovechar la ocasión para causarle el mayor grado de perturbación posible a la Arabia Saudí, no ofrece L LA GUERRA LLEGO A LA MECA duda. Dirigidos por un furioso ayatollah, próximo pariente de Jomeini, los peregrinos transformaron su viaje religioso en manifestación política de claro signo antioccidental, lo que de manera indirecta se proyectaba igualmente contra el Gobierno saudí, amigo y aliado de los Estados Unidos. EL ALMIRANTE A Marina Real británica es parca en sus honores. La concesión de la dignidad de almirante por parte de la Reina Isabel II al Conde de Barcelona es una noticia cuyo relieve rebasa el ámbito de los homenajes. Don Juan de Borbón ha sido un factor sustancial en la historia subterránea de la unidad europea. España había vivido en la tribulación y el aislamiento durante el último medio siglo. Era necesario superar el clima de guerra civil y lograr que el decisivo espacio español no fuera un elemento de duda e inestabilidad en Europa. La labor persistente, tenaz, integradora y europeísta de Estoril abrió los caminos de una transición hacia la democracia sin rupturas desgarradoras. Y abrió también, sobre todo, el proceso de ensamblaje de España en la alianza occidental, solidaria desde 1975 con sus valores e intereses fundamentales. Sin la inteligencia histórica de Don Juan de Borbón, esa gran operación nacional no hubiera sido viable. Porque en torno a él se prepararon, en definitiva, los programas y los equipos para abordar en el momento posible aquel futuro y no otro. La sabiduría británica ha querido hacer este público gesto hacia un gran europeo, al que se han regateado mezquinamente otros, reconocimientos debidos. Don Juan de, Borbón- -un español incesante en su reclamación de Gibraltar- -hubo de acabar su formación de marino en el exilio, después de jurar la bandera española en Cádiz. La Home Fleet le acogió caballerosamente en 1931. Ahora, al honrarle, honra a un hombre y a un principio de lealtad a Europa. L La quema de banderas norteamericanas y soviéticas en plena época de peregrinación a La Meca tenía todos los caracteres de una provocación que las autoridades saudíes no podían tolerar y cuyas consecuencias finales pueden revestir enorme gravedad. Este pronóstico pesimista tiene dos razones para dictarse. En primer lugar, porque la Arabia Saudí, como país árabe, sostiene en la guerra del Golfo a Irak frente al adversario iraní, ciertamente musulmán, aunque no árabe. Pero sobre esta línea de ruptura se inserta un segundo motivo de fricción, tan viejo como la historia del mundo musulmán, que nace con el choque entre chiíes y sunníes para dirimir la sucesión del Profeta, y sobre la intervención de las jerarquías musulmanas en la vida política. La teocracia chií quiere participar en los Gobiernos, mientras los sunníes consideran razonable la diferenciación entre el poder político y el poder religioso, naturalmente dentro de las especiales reglas islámicas. País guardián de la ortodoxia sunní, Arabia Saudí contempla con manifiesto recelo la aparición en Teherán de esa república islámica, animada por el fanatizado predicador que es Jomeini, del que la s e p a r a n diferencias, no sólo religiosas, sino también sobre las aplicaciones políticas y sociales que del fundamentalismo vienen haciendo los ayatollahs iraníes como instrumento de penetración en varios países musulmanes. Inevitablemente el choque terminará produciéndose. Por eso los acontecimientos de La Meca e n c i e r r a n la amenaza de violentas prolongaciones en el futuro. El Golfo Pérsico es un barril donde se mezclan varias clases de pólvoras diferentes, con varias mechas encendidas. ABC Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON Director de ABC de Sevilla Francisco Giménez- Alemán Subdirector: Antonio Burgos Subdirectores Darío Valcárcel, Joaquín Via, José Javaloyes, Manuel Adrio, Joaquín Amado Jefes de Redacción: J. A. Gundín (Conünuidad) J. C. Azcue (Internacional) a Berasátegui (ABC literario) A Fernandez (Economía) J. I. G. a Garzón (Cultura) A, A. González (Continuidad) R Gutiérrez (Continuidad) L Lz. Nicolás (Reportajes) C. Maribona (Continuidad) J. L Marín Descalzo (Sociedad) J. Olmo (Edición) L I. Parada (Suplementos Económicos) L Prados de la Plaza (Conrjnutóadji C. Prat (Dominical) Santiago Castelo (Colaboraciones) Secciones: J Rubio (Arle) J M. Fdez. -Rua (Ciencia) A. Garrido y J Espejo (Confección) J. C. Diez (Deportes) A. Yáñez (Edición Aérea) J. Badía (Educación, E. R. Marchante (Espectáculos) J Pato (Gráfica) M A. Flores (Huecograbado) F. Rubio (Ilustración) M. Salvatierra (internacional) C. Navascués (Madrid) J. A. Sentís (Nacional) M. A, Martín (Sanidad) D. Martínez- Lujan (Sociedad) R. Domínguez (Sucesos) V. Zabala (Toros) E. Yebra (Vida Social) Director General de Prensa Española, S. A. JUAN MANUEL GONZALEZ- UBEDA Producción: S. Barreno. Personal: C. Conde. Financiero: I. Laguna. P. Datos: V. Peña. R. Externas: J. Saiz. Comercial y Distribución: Enrique Gil- Casares. Publicidad: L. Escolar. Teléfonos: Centralita (todos los servicios) 435 84 45. 435 60 25 y 435 31 00 Télex: 27682 ABCMDE, Publicidad: 435 1 B 90. Suscripciones: 435 02 25. Apartado 43 Es cierto que Londres Prensa Española, S. A.