ABC MADRID 01-08-1987 página 48

X ABC ABC ÜTÓ W Í O 1 agosto- 1987 -Escaparate Teoría poética Rifee Los Poetas. Ediciones Júcar. 228 páginas Historia de España Instituto Gallach El cielo con las manos Mempo Giardinelli Ediciones Z. 158 páginas El riquísimo material autobiográfico, emboscado bajo el título de Teoría poética sólo lo presenta a medias. Rilke es uno de los poetas de mayor influjo en la lírica europea contemporánea y sus textos exigen un análisis a la lupa. Federico Bermúdez- Cañete ha seleccionado, traducido y prologado un apretado epistolario del poeta desde febrero de 1903 al testamento de 1921. Cartas a Clara Rilke, a Lou Andreas- Salomé, a María von Thun, a Ellen Depl y otros varios amigos y amigas permiten dar las claves de su teoría poética y corroborar la íntima unidad existente entre poesía y prosa. En España su huella es importante desde los poetas del 27, y todos los líricos desarraigados tienen en su poesía vivencia! apasionada y en huida perpetua su mejor ancJa. Grandes periodistas olvidados (Varios autores) Fundación Banco Exterior. 180 páginas La oportunidad de un ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Periodistas Europeos puso en pie- con una presencia deslumbradora- a estos grandes periodistas olvidados aunque algunos no lo sean tanto. Un ciclo que ha dado lugar a un excelente libro firmado por Carlos Luis Alvarez (Cañamaque) María Cruz Seoane (Luis Bonafoux) J. Alvarez Junco (Lerroux) E. Cimora (Cansinos Assens) A. Elorza y M. Cabrera (UrgoithOrtega) Bizacarrondo, TuseH y Sotelo (Luis Araquistáin) C. H. Cobb (César M. Arcoada) M. Pérez Ledesma y Santos Julia (Zugazagoitia) y M. A. Aguilar (Arturo Soria) Espléndido por su presentación y por su vibración dialéctica este sexto volumen de la Historia de España del Instituto Gallach, dedicado a la Época Contemporánea desde 1 931 a nuestros días. El tratamiento a los volúmenes históricos de este tiempo, se vertebran en el vértigo hacia el sistema democrático, lo que contribuye a darle el máximo interés, con muy buen pulso. Objetivos y fiables son los capítulos dedicados a la República y a la guerra civil; el análisis dé la era de Franco posiblemente suscitará algunas reservas; impecable y certero el apartado sobre La Nueva Monarquía En cuanto a la vida social, económica y cultural- asunto claramente vidrioso- los gustos se reparten, y en ocasiones se hace, por ejemplo, justicia política más que literaria. La ilustración merece cita aparte y las reproduciones son buenas así como los magníficos carteles incluidos. Hubiera sido conveniente matizar algunos pies de fotos con una identificación exhaustiva, cosa que no siempre se hace. La España que se reproduce sub specie histórica en este libro es, en cualquier caso, fiel documento de sus tensiones y emociones. El boom de la narrativa hispanoamericana tiene su post- boom en una nueva oleada de escritores en que el barroquismo y lo real maravilloso se encauza con un dinamismo en la acción más propia le ia novela negra. Mempo Giardinelli ha patentado esta manera de reutilizar unos ingredientes policiacos y eróticos en obras suyas como Luna caliente y Qué solos se quedan (os muertos En El cielo con las manos acentúa más el juego de un vóyerismo indígena, que tiene por contexto México- -como ya ocurría en Luna caliente -y como protagonista a Aurora, llegada de la provincia, de un pueblo llamado Machagay, y que nos obsequia con música de tango, un estilo suelto, entre la audacia y la ternura, tan acuñados por el autor. Cuaderno del verano Santiago Castelo Coleción Alcazaba. 1987. 98 páginas Los habitantes de Llano Lejano Carlos Murciano, llustr. Morrtse Ginesta Ediciones S. M. Madrid, 1987 La reedición de un libro de poesía es un fenómeno poco usual incluso en un poeta de tan amplio registro y voz tan contagiosa como Santiago Castelo. Cuadernos del verano ha alcanzado una circulación casi tan amplia como Memorial de ausencias el libro con el que ganó hace unos años el premio Gastenrath. El mismo ámbito de querencias, la misma emoción amorosa, el mismo contenido fervor por el paisaje. Ahora, otro dios le arrebata: el aire de Levante que le lleva en los apartados Verano en Grecia y Tres sonetos mallorquines Pero sin desmentir la lenta y lejana ausencia de su Extremadura. Ventana abierta Buenos Aires Los caminos de Federico con Alfredo Alcón. Dirección Lluis Pasqual. Música: Lluis Llach. Teatro General San Martín. Lausana Exposición retrospectiva del pintor belga Rene Magritte. Fundación de l Hermitage. Hasta el 18 de octubre. Londres Mark Rothko Taté Gallery. Hasta el 17 de agosto. Munich Colección estatal de arte egipcio Nueva Pinacoteca. Nueva York XI Festival Latino de Nueva York. Teatro Público de Laffayette y Teatro Delacorte. Hasta el 23 de agosto. París La época, la moda, la moral, la pasión Centro Georges Pompidou. Hasta el 17 de agosto. Roma Exposición antológica de Antonio Bueno 120 óleos, dibujos y apuntes y 24 grabados del pintor español. Castello de Sant Angelo. Delicioso el último libro de Carlos Murciano dedicado a los niños muy pequeños que se inician en la lectura. También está muy indicado para ser leído o contado en alta voz. Tiene ritmo, cadencia, juega con el lenguaje, se. estructura de forma simple y repetitiva. En fin, todo aquello que la tradición cuentística considera imprescindible para captar la atención del oyente o del lector. Un grupo de animales, entre los que se cuenta Oso Patoso, Gato Barato, Gorila Lila, Urraca Flaca y Perro Gamberro, deciden visitar a Hada Callada en la Montaña Huraña. No están nada satisfechos con la suerte que el destino les ha deparado y envidian la del compañero. Por el camino tendrán que pasar algunas pruebas, como la de encontrar el huevo de plata y la correhuela rosada, porque si no el guardián del Hada, el Gnomo Geromo, no les habrirá la puerta. Los poderes mágicos del Hada permiten a los animales comprobar cuál hubiera sido su suerte de haberse cambiado por el compañero, pero ninguno considera que hubiera valido la pena. El espléndido momento de la ilustradora Montse Ginesta se refleja una vez más en la forma cómo ha resuelto este texto que en mi opinión hubiera merecido formar parte de la serie La torre y la estrella libros recibidos Versal: David Goodis: Rateros Per Wahlóo y Maj Sjówall: Los terroristas Rafael Barberán: Manual de seguridad ciudadana Tecnos: Johann Gottlieb Fichte: Introducciones a la doctrina de la ciencia edición de José María Quintana. Immanuel Kant: Ideas para una Historia Universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia Cátedra: Antonio Vieira: Historia del futuro Gobierno de Navarra: Jaime Ignacio del Burgo: Introudcción al estudio del Amejoramiento del Fuero (Los Derechos Históricos de Navarra) Instituto Gallach: Varios: Historia de España (VI) Época contemporánea Ediciones Siruela: Cantar de Waltario (Waltharius) Ediciones Martínez Roca: Ross McDonald: En busca de una víctima James Hadley Chase: Entre sombras Philip K. Dick: Nuestros amigos de Frolick 8 Robert Silverberg: Muero por dentro T. E. D. Klein: Ceremonias macabras