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ABC, pág. 32 TRIBUNA ABIERTA SÁBADO 1- 8- 87 N e! marco de las declaraciones formuladas el 15 de julio en Vitoria por el portavoz del Gobierno vasco, Joseba Arregui, sobre la estrategia del Ejecutivo autónomo frente a la violencia (véase la Prensa del 16 de julio) se hacen públicos por primera vez algunos aspectos de las medidas propuestas en el informe sobre la violencia en el País Vasco (informe Rose) elaborado por una comisión internacional de expertos compuesta de cinco miembros, a instancias del Gobierno vasco, cuando el Ejecutivo de Vitoria estaba integrado únicamente por el Partido Nacionalista Vasco. En el capítulo de posibles negociaciones con ETA, la mencionada comisión declara textualmente: Dado que ETA es un hijo desafortunado de la dictadura y que sus activistas son los vastagos del Partido Nacionalista Vasco, la comisión recomienda enfáticamente que nunca se excluyan las negociaciones como una opción política. ¿Por qué se nos dice en dicho informe- con la anuencia complacida, al parecer, del propio PNV, pues éste no ha tenido a bien desmentirlo- que los activistas de ETA son tos vastagos del Partido Nacionalista Vasco? ¿Cuáles son los fundamentos doctrinales de ese Partido Nacionalista Vasco? Una vez que se nos ha dicho quiénes son los vastagos de tal partido, ¿tendrán los lectores españoles derecho a saber también quién fue su padre, su creador, su inspirador, su fundador? Podemos estar seguros, en efecto, de que detrás del nombre de Sabino Arana Goirí, único e indiscutido padre, creador, inspirador y fundador en 1893 del Partido Nacionalista Vasco y, a través de él, de todos los partidos, movimientos o vastagos que se reclaman del nacionalismo (abertzale o no) en Euskadi- e invito desde aquí públicamente a los nacionalistas que no acepten esa mítica paternidad y el significativo decálogo racista de Arana que sigue a que públicamente me desm i e n t a n- muy pocos españoles de las soleadas tierras de cabras al sur de Pancorbo saben realmente qué personalidad, qué ideas, qué especie única de fanatismo antiespañol se encuentra. Como, a la altura de las circunstancias, semejante ignorancia puede traer consigo tan equívocas y graves consecuencias que exige ser colmada con urgencia, me veo en la obligación de transcribir diez extractos fundamentales que revelan, con una elocuencia que me exime de todo comentario, el pensamiento político- religioso de ese mesiánico apóstol del racismo euskaldún nacido en Bilbao el 26 de enero de 1865, un año después que su paisano- y compatriota nuestro- Miguel de Unamuno, el gran vasco y español universal al que Sabino Arana tan sañudamente atacó por juzgarle españolista El decálogo que sigue- escrito, paradójicamente, en un castellano expresivo y polémico, sino para todos convincente- ha sido íntegramente extractado de un único artículo- Efectos de la invasión -que ocupa las páginas 1326 a 1337 del segundo de los cuatro voluminosos tomos de las obras completas de Arana, y cualquier lector que desee comprobarlo puede hacerlo en la Biblioteca de la Diputación Foraí de Guipúzcoa, en la plaza del mismo nombre en San Sebastián, si es que alguno de los jóvenes entusiastas y E EL DECÁLOGO RACISTA OE SABINO ARANA hoy jcon la invasión española coexistieran estos, y nuestra lengua, en vez de desaPor Miguel SANCHEZ- MAZAS parecer rechazada por Catedrático de la Universidad del País Vasco ¡a extranjera fuese adansiosos de emociones fuertes que diaria- quirida y usada por el invasor... pero el hijo mente consultan tan instructiva obra, por con- de España fuera cual hoy considerado como sejo de sus educadores y maestros, no se le hijo de una misma sociedad y hermano, y como hermano y conciudadano fuese recibido ha adelantado a solicitar el tomo. 1. Entre el cúmulo de terribles desgracias en el hogar de Euskeria, ¿qué valor tendría que afligen hoy a nuestra amada patria, nin- todo aquello al lado del carácter social natuguna tan terrible y aflictiva como el roce de ralmente religioso y moral del euskeriano, a pesar de todo, habría de corrompersus hijos con los hijos de la nación española. que, se... al contagio del carácter social del espaNi la extinción de su lengua, ni el olvido de su historia, ni la pérdida de sus propias y ñol, naturalmente impío e inmoral? (página 1329) santas instituciones e imposición de otras ex 6. La sociedad euskeriana, hermanada y trañas... ni la misma esclavitud política... la equiparan en gravedad y trascendencia confundida con el pueblo español, que malea las inteligencias y los corazones de sus hijos (página 1326) y mata sus almas, está, pues, apartada de su 2. Familias hay aún, afortunadamente, en fin, está perdiendo a sus hijos, está pecando Euskeria que, a pesar del Gobierno y legisla- contra Dios (páginas 1330- 1331) ción... a que por su esclavitud política están 7. Y si publicamos la degradación del casujetas... todavía... conservan la prístina pu- rácter español es porque el euskeriano vea reza en su carácter y sus costumbres. De la eñ su roce con ese pueblo la causa de su remisma manera, el pueblo español, no obstan- bajamiento moral, y si afirmamos la indepente los largos siglos en que ha gozado de Go- dencia de nuestra raza, la afirmamos como bierno y legislación católicos, siempre se ha necesaria e ineludible para evitar el mortal resistido a su benéfica influencia, siempre ha contagio y salvar a nuestros hermanos, a permanecido irreligioso e inmoral (páq na nuestra familia, a nuestra patria... La material 1327) inmigración del pueblo español en Euskeria 3. Nada importa, pues, la extinción de ningún daño moral o muy poco considerable nuestra lengua; nada el olvido de nuestra his- acarrearía... si el español no fuera recibido toria; nada la pérdida de nuestras propias y como conciudadano y hermano, sino como santas instituciones... nada esta misma es- extranjero (página 1331) clavitud política de nuestra patria; nada, ab 8. El liberalismo teórico o doctrinal se solutamente nada importa todo eso... al lado del roce de nuestro pueblo con el español, aprende porque es sistema moral y político; que causa inmediata y necesariamente en pero el práctico está en la misma naturaleza nuestra raza ignorancia y extravío de inteli- humana, empezó con el pecado original y gencia, debilidad y corrupción de corazón, está expreso en muchos, latente en todos; apartamiento total, en una palabra, del fin de manifiesto está en el carácter- y en las costumbres del español, y al contacto del hijo de toda humana sociedad (página 1328) España con el euskeriano se enciende y ma 4. Las virtudes católicas de los Gobiernos nifiesta en éste y artera su carácter y sus y legislaciones que ha tenido España en los costumbres (página 1332) pasados siglos no consiguieron llegar al pue 9. Yerran, pues, los euskérianos católicos blo antes de trocarse en los vicios liberales; que piensan salvar a Euskeria uniéndola a las virtudes de la familia euskeriana pudieron España. La sociedad euskeriana se pierde en comunicarse a sus Gobiernos y sus leyes ansu roce con la española, y es preciso aislarla tes del día de su esclavitud; pero ya hoy, perhoy en lo posible para salvar a sus miemdida su independencia, y con ella sus leyes y bros; y para salvar a los venideros, aislarla Gobierno propios, borradas han quedado las mañana en absoluto por medio de la indefronteras que la apartaban de la familia espapendencia política... (página 1332) ñola, rota y deshecha la barrera que a una de 10. No contrarresten e inutilicen nuestro otra separaba... y en el solar de la familia euskeriana penetra la española a título de esfuerzo y nuestra acción, ¡por Dios se lo roamiga, y de amiga pasa luego a pariente, y gamos! nuestro clero y las órdenes religiosas con la confianza que la amistad y el paren- que en nuestra tierra se hallan establecidas. Medítenlo seriamente y habrán de comprentesco inspiran se hablan sin recelos sus inteligencias, se comunican sus corazones, se der cómo el roce del pueblo euskeriano con compenetran sus espíritus; y el criterio extra- el español corrompe a aquél, y cómo, por viado vence y ahoga al buen sentido moral, tanto, están uno y otras en el ineludible deber la malicia a la bondad, a la verdad el error, la de trabajar en todos los órdenes para evitarlo en lo posible. No pretendemos que apoyen la corrupción a la pureza, la vileza a la dignidad, el vicio a la virtud, el mal al bien; y el mal política nacionalista; que nuestro partido ni sienta sus reales en nuestras poblaciones y aun recibe como afiliados a los sacerdotes; desde ellas extiende sin tropiezos sus conúnicamente les pedimos respetuosamente quistas, y transpone los ríos, y se extiende que no nos combatan... limitándonos a señapor los valles, y penetra en los barrancos y larles el roce con el pueblo español como trepa a las laderas y ya la familia euskeriana, causa de una gran desgracia moral por todos acosada y estrechada por la impetuosa invaconocida y a pedirles procuren atajar la pernisión, va viendo perecer, arrollados en el inciosa infección. Se trata de salvar almas: pemundo torbellino, a todos sus hijos, no querecen las de nuestros hermanos. ¡Ay de dándole ya libre del general naufragio más aquel que de obra, de palabra o por omisión que la cumbre de sus más altas montañas, coopere a ello! Y entendedlo bien: si en las cuna de nuestra raza (página 1329) montañas de Euskeria, antes morada de la libertad, hoy despojo del extranjero, ha reso 5. Y muerto y descompuesto así el carácnado al fin en estos tiempos de esclavitud el ter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa grito de independencia, soto por Dios ha reya de sus caracteres físicos y políticos? Si sonado (página 1333)