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SÁBADO 1- 8- 87 RELIGIÓN Año Santo Mariano -ABC, póg. 29 Virgen de los Llanos: la muñeca enterrada en la estepa de Castilla La actual imagen está hecha con los restos de las anteriores Albacete. Luis del Buey Cuenta la leyenda que estando un campesino arando en la llanura encontró una muñeca con un niño en los brazos enterrada en la tierra. Pensó en dársela a su hija, paralitica de nacimiento, pero extrañamente desaparecía cada vez que intentaba llevarla a su casa. Ante el hecho llamó al cura para verla, quien comprendió que era una imagen de María. Llevó, pues, a su hija, quien anduvo milagrosamente hacia la imagen, quedando curada. Este es el origen de la Virgen de los LlaAl llegar la guerra civil española, aún desnos. La imagen que encontró el campesino, conociendo que las cabezas primitivas estasegún la historia, era una antigua imagen de ban escondidas en el cuerpo, la imagen fue María que, como otras muchas en España, profanada y decapitada. Joaquín Sánchez refue enterrarda cuando la invasión musulmana cogió el cuerpo y lo llevó al Museo. Al final para evitar que fuera profanada. Cuando se de la contienda fue llevada a un escultor para halló la imagen se edificó una pequeña capi- que la restaurara. Estando la imagen en malla, regentada por los franciscanos, donde fue nos de su mujer ésta descubrió que el cuerpo colocada. era hueco. Cuando fue abierta la ventanilla La imagen se encontraba muy deteriorada detectada aparecieron en el interior las dos al haber estado tanto tiempo enterrada. El cabezas primitivas y el acta que certificaba cura, sin decir nada a nadie, hizo una nueva que eran las auténticas. La imagen que se imagen y guardó las cabezas de la primitiva venera actualmente en la catedral albacetendentro del cuerpo de la nueva con un acta se está compuesta de tres imágenes: las caque se conserva actualmente y que dice texbezas de la primitiva que se encuentran en tualmente: Esta es la cabeza de la Virgen su interior, el cuerpo de la nueva imagen que de los LLanos que fue el principio de la devofabricó el cura y las cabezas que fueron resción de esta casa suya, y por ser de tan matauradas tras la profanación en la guerra. teria tan flaca se hizo este cuerpo y cabeza La devoción mariana a la Virgen de los Llade madera. Año de 1631 La gente comenzó nos tiene su expresión en varios actos: las a decir que aquélla no era la imagen, acusanSabatinas durante todo el año, los actos en el do ai cura de haberla robado. Este fue encarmes de mayo, organizados por la Asociación celado, obrando la Virgen un milagro que dede la Virgen, entre los que están la novena, mostró que era la auténtica, creciendo de un concurso literario, en el que participa gennuevo la devoción mariana en aquel lugar. te de toda España, la ofrenda de flores y la procesión y la subida al Camarín de la Virgen. En septiembre hay actos: la novena en la catedral tres veces al día: por la mañana, a las siete y media, para los jóvenes, que llenan el templo; a las doce del mediodía y por la tarde. Al concluir la novena comienza la feria, en torno a la Virgen. Albacete es el único lugar en que la Feria se hace por la Virgen, incluso tiene una capilla en el recinto ferial, María, seglar que vivió la fe con plenitud Esta semana nuestros entrevistados son dos: Pilar Ferrandis, casada, madre de familia, es presidenta de la Asociación de la Virgen de los Llanos, y Marisa Lizán, joven, enfermera, pertenece al Movimiento Montañeros de Santa María. Ambas hablan para ABC sobre la devoción mariana en Albacete, en especial entre la juventud. ¿Cuáles son las características de la devoción a la Virgen de los Llanos? -P Ferrandis: La devoción es fuerte. Durante las tres novenas que se hacen al día se llena siempre la catedral, además de la gente que está entrando todo el día poniendo flores en cantidad a la Virgen. Ahora, no diría que como en otros sitios. Quizá en Albacete, por nuestro mismo carácter, nuestros sentimientos los tengamos más interiorizados que en otros lugares. En los años que llevo como presidenta de la Asociación, he visto aumentar la devoción a la Virgen. He vivido la experiencia de una mayor exteñorización del cariño a María: mayor cantidad de gente, un volcarse más todo el mundo con la Virgen. Pero pienso que no sólo con Ella. Creo que es una vuelta a las creencias religiosas y á la Iglesia. La gente participa más emocionada. He visto más respeto que nunca, más emoción, más ganas deacompañar a María y al Señor; en definitiva, una vuelta a las creencias religiosas. ¿En qué se diferencian la devoción de los jóvenes de hoy y la de los de hace unos años? -P F: Pienso que en cada época, cada uno en sus circunstancias demuestra su fe. Los jóvenes de ahora la expresan como cualquier otra cosa que hacen en religión: más participada, con más cantos, se sienten más protagonistas o con más participación en las cosas, porque antes no nos la daban. íbamos de espectadores. Hoy el joven va a las cosas con participación y protagonismo, teniendo que sentirse más dentro del acto de lo que nos sentíamos nosotros. -M Lizán: Diría que hay una diferencia de demostración. Son diferencias de matices que tampoco son tan importantes por una razón: porque la diferencia está en el contexto en que estamos y nos hemos educado. La devoción mariana sigue siendo la- misma ahora y antes, pero con diferentes contextos. El fundamento de la devoción mariana, que es la conexión que tiene la persona con la Virgen, sí se vive, pero a la manera joven de ahora, que quizá pueda llamar la atención. Incluso muchos jóvenes llevan a sus amigos a los actos marianos. Lo bonito es que acudan a la Madre. Cuando una persona acude a la Virgen no se aleja de Dios. ¿Qué significa la Virgen en su vida? -P F: Significa Madre, modelo, protectora, me he agarrado a Ella en muchísimas ocasiones, esperanza y todo. Sobre todo madre y modelo Toda mi vida está muy marcada por María. Ya en la Acción Católica nos inculcaban el amor a Ella. Es una de las cosas más importantes de mi vida. ¿Qué tiene que decir María a los seglares en la Iglesia? -P F: Lo que ha tenido que decir siempre a los seglares y a todo el mundo: su vida, su obediencia, su fortaleza, su fe profunda y su confianza en Dios. El que mira a María y ve lo que fue su vida encuentra un modelo. La fe es una de las cosas más grandes y hay que vivirla como Ella. María es el seglar que ha vivido la fe con más plenitud. L. D. B.