ABC MADRID 01-08-1987 página 13

SÁBADO 1- 8- 87 OPINIÓN ZIGZAG El recuadro ABC 13 Los caballos de Gil La idea de Jesús Gil- tres carreras de caballos frente a Núñez y Mendoza en el Bernabéu, el Nou Camp y el Calderón- es magnífica en su concepción y sus objetivos. El presidente rojiblanco tiene un sentido del humor tan peculiar que no sólo dice que dejaría un poney a Núñez, sino que sabe que no ganaría la apuesta, como asegura, porque Imperioso el corcel de su propiedad, con el que participaría, es un caballo de paseo que no tendría nada que hacer ante cualquier ejemplar de la cuadra Mendoza. El presidente madridista sería claro favorito en la competición y vencería, salvo que se cayera en las tres carreras. Pero la bravata de Gil, apostando por su victoria, es una justificación para picar a sus compañeros de trabajo, distender un mundo de fútbol demasiado serio y alcanzar un objetivo que sí es serio: recaudar dinero con fines benéficos. No pocos aficionados piden clamorosamente que Mendoza y Núñez acepten el reto. Televisión imaginativa La televisión catalana, TV- 3, ha dado muestras desde su fundación de una singular agilidad e imaginación para captar a la audiencia. La última demostración es la emisión, durante el mes de agosto, de un informativo en cinco idiomas para los turistas, dirigido por profesionales de otras televisiones europeas. Así, ingleses, holandeses, alemanes, franceses e italianos podrán seguir, durante media hora diaria, las más importantes noticias mundiales en su propio idioma, además de un resumen de lo ocurrido en sus naciones. TV- 3 demuestra, una vez más, que imaginación y cámaras no están reñidas. Aunque otros no lo crean así. TOP- STICKERS OS que el pornógrafo de moda llamó en sus poemas eróticos granos de café refiriéndose a los pezones... -H i j o mío, Burgos, ponga usted los tres rombos cuando empiece un recuadro así, ni que fuera usted Felipe Trigo... -Señora, lo que se lee en el recuadro es lo que se ve por esas playas de Dios... -Pero el recuadro lo lee todo el mundo, y empieza usted de un modo que puede herir la sensibilidad... -P u e s usted perdone, y continuemos... Decía que los que el pornógrafo de moda llamó en sus poemas eróticos granos de café refiriéndose a los pezones de las señoritas de buen ver, andan esta temporada relativamente ocultos, con la moda de los que llaman topstikers que no sé por qué la gente se escandaliza de que las señoritas vayan con ellos, porque de lo que hay que escandalizarse es de que hayan sido designados con semejante palabra, ¿verdad, profesor Lázaro Carreter? Son, como saben, los topstickers el último refinamiento de los modistas, que ya no saben que inventar para acabar descubriendo el traje de Eva. Son pequeños adhesivos transparentes, con caprichosos dibujos de colores, que las señoritas se colocan en aquella parte que dijimos de aquella manera. A una niña que casi vi nacer en el mesón de la Cala de Benidorm, a Mari Loli, que ahora es Lola Forner, la he contemplado con ellos muy bien puestos en la portada de una revista y la verdad es que las señoritas están muy presentables de tal guisa, con tal de que tengan lámina y trapío. Que en esto de las modas pectorales ponía yo al equipo de veterinarios de las Ventas a la entrada de las playas, varían qué poquitas dejaban pasar enseñando no lo que no deben, sino lo que no pueden. Con los veterinarios resolvíamos el problema de las ofensas a la vista: -E s t a señorita está bien para playas de tercera categoría, pero aquí en Marbella no puede salir una bañista así, L Dejar hablar El incidente ocurrido en Aragón, al no permitir la Mesa del Parlamento que el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, José Francisco Peña, interviniese en la toma de posesión de Hipólito Gómez de las Roces, no debería haber ocurrido. Si bien es cierto que la ausencia del ministro Almunia en el acto- como ha hecho en el resto de las autonomías- puede haber molestado a la Cámara aragonesa, también lo es que, en ningún caso, se trataba de una discriminación política, como ha demostrado Joaquín Almunia asistiendo a las tomas de posesión en Castilla y León, Baleares o La Rioja. Por ello, no permitir hablar al delegado del ministro es un acto inútil, que más parece una pataleta infantil que una decisión pensada. No es buena forma de iniciar un mandato que intenta demostrar que en la oposición hay un nuevo estilo de Gobierno. OVIDIO Calvario, pero menos En el reciente acto de toma de posesión, para su segundo mandato como presidente de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha, José Bono dijo, al dirigirse a los nuevos consejeros regionales: Os espera un calvario por el mucho esfuerzo que se os exigirá. Sin que dudemos del esfuerzo que los castellanomanchegos reclamen a sus gobernantes autonómicos y de la dedicación de éstos a sus cargos, es claro que no resulta ciertamente una amarga cruz el desempeño de una consejería dotada de entre cuatro y cinco millones de pesetas anuales de retribución, más gastos de representación, coche, etcétera. Calvario, pero menos. tan cornigacha y con tan poco trapío... Rafael Alberti podía presidir ese equipo de reconocimiento, como máximo experto en mulatas con pitones en punta de su célebre poema. Y podíamos también llenar las playas de pandillas de señores de los pañuelos verdes, para que protestaran ante muchas de las que se ven, totalmente impresentables, pidiendo su inmediata devolución. Claro que esto de los topstickers que enseñan siempre lo accesorio y ocultan lo fundamental, como los malos maestros universitarios, no es nada nuevo. El Gobierno hace mucho tiempo que viene usando los top- stickers para tapar sus vergüenzas. En una España de carreteras africanas, hacemos la variante de Albacete, el top- stickers que se pone el Ministerio de Obras Públicas. En una Televisión insoportable, dejamos al Dúo Sacapuntas, los top- stickers que tapan los bostezos. En la profundidad del conflicto entre Poder Judicial y Poder Ejecutivo, González da la famosa rueda de Prensa de Palma de Mallorca, el top- stickers del pezón de la cuestión. En una sanidad tercermundista, hacemos de vez en cuando trasplantes de circo, los topstickers de la estatalización de la aspirina. El bombo que se le da a los F- 16 son topstickers para ocultar nuestro papel medicante en la OTAN y la inyección del grupo KIO es el top- stickers que oculta el dispendio del gasto público, auténtico cáncer de la economía patfia. -Pero lo que usted dice no son top- stickers son parches... ¿Y qué significa, dicho en castellano, top- stickers sino calcamonía, que es como se han llamado estas cosas aquí toda la vida de Dios? ¿Está usted diciendo acaso que se está haciendo en España una política de calcamonía? -E s usted quien lo pregunta, no yo quien lo afirma. Yo suelo afirmar cosas peores. Como el nombre de un coto que le apunto para que pregunte usted: Senadores... Antonio BURGOS EDICIÓN INTERNACIONAL Las noticias de la semana, recogidas por ABC en su Edición Internacional. Para llegar volando a todo el mundo EDICIÓN INTERNACIONAL Siempre a punto y en punto.