ABC MADRID 01-08-1987 página 10

ABC, póg. 10- CARTAS AL DIRECTOR En este número Opinión 11 Figura del día 15 Nacional 15 Internacional 21 Madrid 25 Agenda 27 C. Pro. Ciegos 27 Tiempo Cons 28 Religión 29 Sanidad 30 Sociedad 31 Esp. Vacaciones 33 Cultura 37 Sucesos 38 ABC Literario 39 Economía 51 ABC Portfolio 55 Deportes 61 Toros 63 Espectáculos 65 Esquelas 71 Pasatiempos 80 Gente y aparte 81 Televisión 86 SÁBADO 1- 8- 87 Fobia a una bandera Señor director: Desde hace años, en la carretera al faro de Cabo de Palos, en el chalé El Galeón se enarbolaba una bandera roja y gualda, con el escudo que incorporaron a sus pendones los Reyes Católicos, enmarcado por el águila real que, como usted sabe, se identificaba al águila de San Juan Evangelista, en cuyo día se hizo coronar Reina de Castilla Isabel I y con tal símbolo quiso rendir homenaje a la evangelización del Nuevo Mundo. Pues bien, el pasado día 21 con apoyo de un amplio despliegue policial se notificó a la propietaria del inmueble, mediante oportuna orden de registro del juez de Cartagena, viuda de don Dionisio Martínez Rodríguez, de setenta y cuatro años de edad, un mandato del delegado del Gobierno en el sentido de que debía retirar de su casa la bandera antes descrita. El día 24, y a instancia del delegado del Gobierno, el citado juez cursó orden de que se procediese a su arriado para cuya ejecución volvió a repetirse un inusitado despliegue de fuerza policial ante el asombro de propios y extraños. De justicia es señalar la impecable cortesía y consideración de que en todo momento hicieron gala los servidores del orden público encargados de hacer cumplir tan fulminante disposición gubernativa. Pero de lo que sí quiero dejar constancia es del estupor y consternación que tal acción ha causado en la familia de esta señora de reconocida respetabilidad, ya no sólo por la dudosa y discutible legitimidad de la disposición, sino especialmente por la forma coercitiva y comunicatoria. Por supuesto que la legalidad vigente estableció una bandera nacional distinta a la antes descrita, aquella es la única que representa a la nación española y se determinó su uso y empleo en organismos oficiales, delegaciones del Estado, Fuerzas Armadas; etcétera; sin embargo, no conozco ninguna disposición legal que prohiba tener o mostrar en casa de uno los signos que a uno le parezcan oportunos siempre que no atente a las buenas costumbres. -José Luis Rodríguez González- Aller. Madrid. Accidentes Señor director: En esta época de tantos desplazamientos y tiempo libre, conviene pensar sobre las medidas que reduzcan los accidentes de ferrocarril y carretera, No sólo el primero es más seguro, sino que por descargar el tráfico de la carretera, especialmente el de camiones, causa indirecta de muchos accidentes al intentar pasar los vehículos ligeros, conviene desarrollarlo. Por ello, con el Plan de Transportes Ferroviarios en marcha, se correrá menos riesgo en conjunto, aunque se utilice la misma red para todos los servicios aumentando la velocidad. Menos peligrosos aún son los trenes de gran velocidad (TGV) -sólo para viajeros- por circular todas sus composiciones con regularidad y no efectuarse maniobra en las escasas estaciones. En Japón funcionan satisfactoriamente desde 1964, y el Gobierno francés tomó el acuerdo en 1969 de adoptar el mismo sistema para varios itinerarios. Gomo exigen una infraestructura nueva, precisan para su rentabilidad mucho movimiento de viajeros, lo que en España sólo puede conseguirse entre Madrid y Barcelona, La carretera seguirá teniendo gran riesgo, pues cada vehículo depende de su conductor y no cabe establecer sistemas de control automático, pero pueden reducirse con las siguientes medidas: construir más carriles lentos en las pendientes e incluso en algunos tramos llanos largos; prohibir los giros a la izquierda y colocar semáforos eri todos los cruces. Si las autovías que está construyendo el MOPU, además de disponer de calzadas distintas para cada, sentido, reúnen al menos las normas indicadas, se mejorará sensiblemetne la seguridad, aunque naturalmente las autopistas son mejores, pero resultan caras y el cobro del peaje disuade a muchos su utilización. Por último, las autovías no deben establecerse por itinerarios urbanizados, como la Costa del Sol, por el posible atropello de los que la cruzan. En el caso señalado, debe ir por el interior y existe una solución fácil si se construyera el tramo Bailén- Algeciras, pasando por Marbella (que la situaría a 500 kilómetros de Madrid) que formaría parte del corredor intercontinental Europa- África, por lo que sería lógico conseguir una importante subvención de la CEE. -Francisco Benjumea Heredia. Madrid. que regalaron a Stalin en bandeja durante esa. malhadada conferencia la mitad del mundo sin comillas, haciéndolo teóricamente a perpetuidad. Claro que la perpetuidad, por otra parte, no ha existido jamás en la Historia; ni perpetuo fue el Tratado de Tordesillas, ni perpetuo fue el de Tilsit, ni perpetuo ha sido tratado alguno de reparto. Pero es evidente que Yalta ha causado muchos sufrimientos, muchas servidumbres y mucha desesperación a muchos pueblos. -José Pérez del Arco. Cádiz. Viajar con Panorama Señor director: En julio de 1986 viajé a Egipto con Panorama y no quedé contento ni satisfecho: las prestaciones anunciadas en la propaganda se vieron mermadas y la desorganización y falta de coordinación fueron lo más sobresaliente del viaje. Para empezar, con treinta horas de anticipación a la salida programada para el día 12, comunicaron unas modificaciones requiriendo la conformidad del cliente; pueden pensar que la exigencia de tal conformidad no sería para mejorar las prestaciones. Pero cuando ya se tienen programadas unas vacaciones no son fechas para empezar de nuevo. Tanto a la llegada a l aeropuerto de El Cairo como a la salida para regresar a España, fuimos atendidos por un señor que no hablaba español. El despiste, la pérdida de tiempo y la desesperación fueron la nota dominante. Luego, dentro ya de Egipto, el guía local que nos acompañó dejó bastante que desear en su actuación y trato. Algunas de las visitas se hicieron arrebataSeñor director: Hace falta una notable dosis de olvido o de audaz negación de la evi- damente, en la mitad del tiempo que estaban dencia para afirmar, como lo hace el comen- programadas, y alguna otra ni se llegó a hatarista político de la agencia Novosti, señor cer. Iganotov, en su carta a ABC publicada el paEn Hurghada, a orillas del Mar Rojo, fuimos sado 22 de julio, que gracias a la Conferenllevados a un hotel de tres estrellas, en vez cia de Yalta, celebrada en 1945, el mundo de a uno de lujo como estaba programado vive sin guerras desde hace ya más de cua- inicialmente. Luego quisieron compensarnos renta años No sé qué entiende el interesa- con dos malas cenas. Luciano Herranz Mudo por el mundo pero no es difícil recor- ñoz. Sevilla. darle que si bien no ha habido en este período de tiempo guerra alguna, entre países europeos, sin embargo, el mundo es también Corea, o Viet- Nam, o Afganistán, o Irak, Alemania, 2,00 D. M. Austria, 20 S. Bélgica, 35 o Irán, o Líbano, o Angola, o Nicaragua, o Israel, o Egipto... Sería muy difícil convencer a B. Fr. Dinamarca, 11 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. los combatientes en las citadas contiendas Francia, 6 F. Fr; Gran Bretaña, 65 P. Grecia, 130 Dr. que, por no haber estallado una tercera gue- Holanda, 2,25 D. Fl. Italia, 2.000 U Luxemburgo, 30 L. Fl. Noruega, 10 N. Kr. Portugal, 110 Es. Suecia, rra mundial, el mundo ha permanecido en ab- 10 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. soluta calma. Cuando el número ordinario se vende con La verdad histórica es que Yalta fue un tre- Los Domingos de ABC el precio de venta a mendo fracaso de los aliados anglosajones, aplicar es el que figura en dicho suplemento. Yalta Tener hijos Señor director: Haciéndome eco del último programa ¿Usted qué opina? antes de las vacaciones sobre si el matrimonio debe tener hijos o no, le diría a la interlocutora que afirmaba que- es mejor no tenerlos, alegando razones subjetivas y pesimistas, que recapacite, y con ella se lo ruego a todos los que ciegan las fuentes de la vida. El amor, cuando es auténtico, engendra vida. Y el dolor, la abegación es una manifestación de ese arnor. Los hijos- fruto de ese amor- son motivo de preocupación y de ocupación y de esperanza donde se: mezcalan alegrías y dolores para educados, para formarlos... No se debe invertir el orden buscando sólo el placer y la satisfacción en las relaciones matrimoniales como fin último; no existe amor humano auténtico en el matrimonio si no está ordenado a la fecundidad y a la entrega del uno al otro. -María Eugenia Gaseó Gómez. Alicante. Precios de ABC en Europa