ABC MADRID 31-07-1987 página 53

VIERNES 31- 7- 87 ABC ABC 53 OS mercados pePérsico. Parecía que troleros durante los países tradicionalel mes de julio mente más remolones han experimentado en el cumplimiento de bastantes oscilaciones, las cuotas de la OPEP determinadas tanto por (Emiratos, por supuesla conocida agudizato Irak) habrían tenido Por Carlos RODRÍGUEZ BRAUN ción e internacionalizanaturalmente la tentación del conflicto del Golfo Pérsico, como por pidamente un dólar y medio mientras que los ción de aprovecharse de los precios altos, facetas propias de la economía del petróleo, diferenciales en el mercado de futuros se es- que superaban claramente los objetivos de menos conocidas por el gran público. la Organización, y cosechar (cash- in) rápitrechaban. Cuando el mercado supo que el Bridgedos beneficios. Sea o no verdad, lo importante del rumor ton había chocado con una mina, presunta- es que el mercado se lo crea, y en este Más recientemente, sin embargo, las inmente colocada por fuerzas iraníes, las coti- caso se lo creyó, porque era verosímil. En sistentes declaraciones de miembros de la zaciones se dispararon. Sin embargo, la ten- efecto, las cotizaciones no sólo se han OPEP, negando la existencia de superprosión se redujo a medida que el mercado fue mantenido firmes durante el primer semestre ducción, y el aumento de la tensión en el estimando que una mina que abre un boque- de 1987- e s decir, confirmado que la Golfo han impulsado nuevamente los crudos te en el casco de un petrolero no es un ata- OPEP estaba por buen camino cuando retohacia arriba. que directo, y por lo tanto, descontó la impor- mó la estrategia de recortar la producción a La situación en estos días es de incertitancia del incidente. finales de 1986- sino que además subían dumbre, nítidamente revelada en que la actiFue una subida especulativa, es decir, algo espectacularmente en julio, al calor de la in- vidad de los mercados se concentra casi exque los operadores impulsan por si acaso ternacionalización del conflicto del Golfo clusivamente en el futuro, lo que se llaman ocurre algo. Ello explica no sólo barriles de papel (paper basu abrupto ascenso, sino tamrréis) y no en cargamentos físibién el descenso análogamente cos a corto plazo, denominados brusco. barriles líquidos (wet barréis) A esa caída se añadió el ruEs interesante destacar que Si te pareces a la foto de tu pasaporte, estás demasiado enmor, esparcido en Nueva York el todo este conflicto no sólo no ha fermo para viajar decía Will Kammen. Si hubiera conocido la viernes 24, de que la producción significado una detención en la calidad de los fotomatones de cabina que se estilan por estos de la OPEP se habría colocado actividad de carga de petróleo pagos, hubiera tenido que añadir: Incluso nadie te puede gamuy por encima de las metas fien el Golfo, sino que la ha inrantizar que existas. Se nota en las fronteras. Los pasaportes jadas en la última reunión de la crementado considerablemente. españoles son observados minuciosamente por los funcionarios Organización en Viena, a finales En efecto, según informaron los de aduanas como si todos los ciudadanos fuéramos, a la vista de junto. Nótese que se habla de shipbrokers de Marpen, en las de las fotografías, presuntos traficantes de narcóticos, violadomuy por encima, puesto que un dos últimas semanas del mes res en potencia, peligrosos terroristas o sujetos tercermundistas, exceso de algo menos de un mide julio han sido fletados más no portadores de valores eternos sino todo lo más de inconllón de barriles por día es conside treinta grandes petroleros fesables virus posmodernos. El caso es que medio país está derado normal; el rumor, empedesde el Golfo Pérsico, tres vehaciendo el equipaje porque mañana estará en otro lugar. En ro, mencionaba que las metas ces más de lo que el mercado vacaciones, ya que no podemos cambiar de tiempo, cambiade la OPEP se habrían estado registró como media quincenal mos de espacio. Y como no podemos trocar el destino o la forsuperando en no menos de dos durante el primer trimestre de tuna, nos conformamos con huir del puesto de trabajo hacia una millones de barriles. 1987. residencia transitoria en la que nos gustaría vivir toda la vida... Ello obligó a Rilwanu LukLas perspectivas son de firhasta que estamos allí dos días. Nos quitamos la corbata y nos mamn, el ministro nigeriano del meza eii el mercado para el colocamos el bañador. Y nos olvidamos del jefe, de los clientes, Petróleo, y actual presidente de mes de agosto, no sólo por el de los vecinos, de los políticos y de los horarios, como si la felila OPEP, a salir al quite y destemor que suscita la situación cidad consistiera en poner tierra por medio. Una especie de mentir, en Tokyo, el rumor, y en el Pérsico, sino también por adiós a las armas para volver en septiembre con las baterías reafirmar que el techo establecique a mediados de mes las cocargadas. O, por lo menos, con una cara más saludable que lledo- 1 6 6 millones de barritizaciones de los productos pevarnos al carné de identidad. les día- -se estaba cumpliendo. trolíferos pueden ser impulsadas Luis Ignacio PARADA Los precios cayeron fuertepor el tirón de los stocks con mente. El crudo brent perdió rávistas al invierno. L EL PÉRSICO Y EL MERCADO DEL PETRÓLEO Tirando a dar ADIÓS A LAS ARMAS Panorama internacional Buen dato para USA y el crudo roza 22 dólares Una constructiva media en los indicadores orientativos USA del mes de junio: con una subida del 0,8 por 100, bastante por encima de las previsiones y sólo superada este año por el 0,9 habido en marzo. Debiendo recalcarse, además, que los indicadores han mostrado signo positivo en cinco de los seis meses enero a junio. De atenemos al significado y propósitos de dicho dato (según su propia denominación, orientativo habría que pensar en una economía de los Estados Unidos menos negativamente presionada que lo supuesto. Y el caso es que, como si así fuera, el dólar tuvo una favorable reacción, yendo en la apertura del Interbancario de Nueva York hacia el alto de sus actuales bandas de fluctuaciones, incluso rebasando la línea de 1,86 marcos. Y ello, pese a que también se ve apoyado el dólar por el deterioro de la situación en el golfo Pérsico (debido a que hay capitales buscadores de refugio en el puerto del dólar) En cuanto a cómo van las cosas en el Golfo, parece que, desde un punto de vista naval, va yéndose allí hacia una común acción de las mayores potencias del Occidente democrático, en cierto modo semejante a la que por los años de la segunda guerra mundial ¡as unió contra el poder hitleriano. Ya tenemos a la Navy de los Estados Unidos surcando aquellas aguas, una fuerza naval francesa va camino de las mismas y se habla de abanderamiento de buques- tanques kuwaities con el pabellón de Gibraltar, que navegarían bajo la protección de la Real Escuadra Británica. Hitler, con todo su potencial bélico, acabó como lo hizo, y no creemos que el irascible Ayatollah supremo iraniano pueda echar en saco roto la lección. Debe suponerse que incurra en la insensatez de afrontar abiertamente adversarios de tanta entidad. Si bien es cierto que a principios de segunda guerra mundial el papel de los soviéticos fue una incógnita y que acaso sea mucho pedir exigirle sensatez al iluminado jefe político- religioso de Irán. Esta parece ser la forma en que piensan los operadores que concurren a los corros del crudo en el Nimex de Nueva York, porque ayer nos encontrábamos al petróleo para entrega en septiembre otra vez camino de los 22 dólares- barril. Jaime JEREZ