ABC MADRID 31-07-1987 página 52

52 A B C ABC Céntimos VIERNES 31- 7- 87 REVISIONISMO El seguirlas publicaciones soviéticas rhuestra cómo el comunismo que intenta dirigir Gorbáchov ha pasado de la situación de crítica a quienes lo antecedieron como una especie de esfuerzo para explicar lo que- se había hecho mal en el pasado. Ahora mismo este comunismo tiene que iniciar la construcción de un nuevo modelo socioeconómico para la URSS. Para eso se requiere, como declaró ante el Comité Central el secretario general del PCUS, Gorbáchov, una reforma profunda del frente teórico Cuando se aborda tal planteamiento tras el fracaso previo, es evidente que se va a revisar, seguramente muy a fondo, todo el despliegue d o c t r i n a l del marxismo- leninismo. El que el pasado junio, en Novy Mir Nikolai Shmelov, en un articulo feroz sobre la situación de la economía soviética, llegase a escribir que no se ha encontrado, desde hace siglos, otra medida más eficaz para el trabajo que el beneficio indica la magnitud de la polémica abierta. Este mismo autor al referirse a la actual política agraria soviética señala que cualquier medida concebida dentro del actual sistema no serviría para nada La revisión doctrinal va a tener, en este sentido, una idea fija: demos mayor importancia al mercado, y una menor a los planes. Pero. de aquí se pasa a todo. También en el pasado junio, en la Literatunaya Gazeta se podía leer que la cuestión de- la propiedad no esta tan clara hoy como ayer Todo esto empieza a alarmar a Jos integristas como pasa con Igor Li Chachov, que ha publicado recientemente en el semanario Sovetskaya Rossiya una petición de más crítica constructiva y de menos revisión destructiva González aplaza hasta septiembre nuevas reuniones sobre concertación Los sindicatos se mantienen en sus planteamientos iniciales Madrid. M. Tellería Las reuniones sobre concertación social han quedado aplazadas hasta el próximo mes de septiembre, según comunicó ayer Presidencia a patronal y sindicatos. Pese al propósito del Gobierno y la abierta disposición de la CEOE para realizarlas de la forma más inmediata posible la insistencia de los sindicatos en sus puntos de partida, ha obligado a la Moncloa a demorar la fecha Inicial de la próxima ronda de negociaciones. Tras la reciente carta de Felipe González convocando a los interlocutores sociales a una reunión lo más inmediata posible el presidente del Gobierno ha rectificado la fecha propuesta para los nuevos contactos destinados a la concertación, comunicándolo así tanto a los sindicatos UGT y CC OO, como a CEOE. La nuevas reuniones, constitutivas de la segunda fase en el acercamiento a un consenso negociador previo a la concertación propiamente dicha, se celebrarán el próximo mes de septiembre. Como no se esperaba esta modificación del ritmo negociador por parte del Gobierno, la comunicación de la demora fue realiza ayer telefónicamente a primera hora de la mañana por Roberto Dorado, jefe del Gabinete del presidente González. Para el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, este aplazamiento es positivo, ya que no queremos considerar esta actitud como una recapitulación del presidente Nosotros lo que quisiéramos es que el Gobierno compartiera nuestro modelo y lo hiciera de un modo decidido y entusiasta. Por su parte, Juan Jiménez Aguilar, secretario general de CEOE, ha señalado su confusión ante la negativa de los sindicatos de asistir a las reuniones de concertación, sobre todo habiéndose planteado sobre un tema tan importante como es el empleo juvenil Asimismo, señaló que la CEOE asistiría siempre a las reuniones, sobre el objetivo planteado en la concertación que es permitir mejorar la competitividad de las empresas españolas frente a sus competidores en la Comunidad Económica Europea y que esto implique una política de solidaridad. El Consejo de Tabacalera ERT denuncia ante la CEE el aprobó el acuerdo con Nabisco monopolio francés de potasa Madrid. D. E. El Consejo de administración de Tabacalera, S. A. aprobó ayer el acuerdo con la multinacional R. 4. R. Nabisco por ef que la compañía española se hace con el 49,5 por 100 del accionariado de las empresas españolas del grupo norteamericano (Marbú, Artiach y Nabisco Brands España, antigua Riera Marsá) con opción de compra hasta alcanzar el 50 por 100, en el plazo de diez años. Nabisco factura en España 11.500 millones de pesetas y ocupa un 10 por 100 del mercado de galletas. El acuerdo incluye la explotación en España de las marcas de tabaco Salem, Vantage y Dorchester, al 50 por 100 entre R. J. R Nabisco y Tabacalera, por medio de una sociedad que crearán conjuntamente. Madrid La empresa española Unión Explosivos Rio Tinto ha presentado ante la Comisión de la CEE una denuncia contra el Gobierno francés por incumplimiento por parte de éste de la obligación de adaptar su monopolio comercial de potasa. Francia, que tiene un moñopoHo legal de venta, exportación e importación de fertilizantes potásicos desde los años 30, lo suprimió en 1974 para los citados productos cuando fuesen originarios de Estados miembros de la CEE. Respecto de los productos españoles, -su obligación consiste en suprimir progresivamente el dicho monopolio en la misma forma que se ha exigido para los monopolios españoles de petróleo y tabaco. THYSSEN Aunque aún ofrece beneficios, el grupo siderúrgico alemán Thyssen ha experimentado una baja en la cifra de negocios del orden del 21 por 100 a partir de octubre de 1986 y hasta junio de 1.987. El empleo en sus instalaciones ha disminuido en un 5 por 100. El motivo es muy sencillo: la baja del dólar respecto al marco, con lo que la moneda norteamericana abre parcelas de mercado cada vez más amplias no sólo a los competidores siderúrgicos de su país, sino a los productores dé acero de otras naciones. Especialmente esta apertura beneficia a los llamados nuevos países industrializados de Corea del Sur a Brasil, porque han acertado a unir la cotización de sus monedas al dólar o incluso a devaluarias mucho más profundamente que el cambio deprimido de la moneda norteamericana. La situación de Thyssen es un buen espejó para preocupar a todos los siderúrgicos europeos, incluidos, por supuesto, los españoles. Suscritos 3,7 millones de acciones del Banco Santander tras entrar en la Bolsa neoyorquina Madrid Un total de 3,7 millones de acciones del Banco Santander fueron suscritas el pasado miércoles, primer día de la oferta de acciones en la Bolsa de Nueva York y otros mercados internacionales. Este volumen de acciones fue suscrito por parte de alrededor de doscientos inversores institucionales. La primera cotización registrada en la Bolsa de Nueva York fue de 52,75 dólares la acción, equivalente al precio alcanzado en la sesión de la Bolsa de Madrid. co por capitalización bursátil de cuantos cotizan en la Bolsa de Nueva York. El interés suscitado por la cotización de los ADS (American Depositary Shares) del Santander en Wall Street ha producido una sobresuscripción de 750.000 acciones, sobre los 2,95 millones de acciones inicialmente ofertados. El volumen conjunto de la venta ha sido de 195 millones de dólares, equivalente a 24.790 millones de pesetas. El presidente del Banco español, Emilio Botín Ríos, junto con un reducido equipo de directivos, había presentado anteriormente el Grupo en los principales centros financieros norteamericanos. Desde el primer día de su cotización, el Santander se ha convertido en el quinto Ban-