ABC MADRID 31-07-1987 página 34

ABC, pag. -t 34- RELIGION VIERNES 31- 7- 87 Los obispos iberoamericanos acusan a sus Gobiernos de ineficacia y corrupción Ofrecen su mediación para solucionar el problema de la deuda Bogotá. Dpa, Efe Ochenta obispos hispanoamericanos se encuentran reunidos en Bogotá convocados por el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) para elaborar un plan de acción para los próximos cuatro años. El presidente del organismo, monseñor Castrillón, ha informado que los prelados se han ofrecido a sus respectivos Gobiernos para organizar una reunión entre países deudores y acreedores para solucionar el problema de la deuda. El CELAM está mediando en la solución de la deuda exterior de Iberoamérica y se prevé una reunión de deudores, acreedores y obispos para comienzos de 1988, según ha informado monseñor Darío Castrillón, presidente del principal organismo eclesiástico hispanoamericano, el cual ha hecho saber a tos medios de comunicación que en los próximos años va a emplear la denuncia como medio para hacer saber a la opinión pública la gravedad de la situación. La reunión bancada tendría lugar en Bogotá o en Cartagena, para buscar una salida que no sea únicamente populista y de limosna, pero que tampoco tenga la frialdad del Fondo Monetario Internacional, que es capaz de asfixiar a nuestros pueblos y someterlos a un régimen de miserias so pretexto de dar una solidez que permita el pago a los acreedores Esta solución, siguió diciendo Castrillón, deberá considerar las realidades económicas de los pueblos deudores y el respeto a la dignidad e integridad de las personas iberoamericanas En sus declaraciones, el obispo colombiano criticó duramente a los políticos de su país y a las superpotencias. Con respecto a los primeros, afirmó que éstos no hacen nada para presentar propuestas que remedien la situación de pobreza en que viven millones de personas y dijo que es injusto que una persona, tras sesenta años de trabajo, sea más pobre que cuando empezó. La fe no es alienación- añadió- Hay personas en Colombia que quieren que lo sea; quieren poner alas a los obispos para que, como angelitos, sobrevuelen el panorama de miseria y no vean los asesinatos, las gentes muertas en los basureros, la explotación del hombre y la mujer. Quieren que veamos los pecados y nos quedemos tranquilos, que veamos el modo como se manipulan los feudos podridos y que nos quedemos tranquilos, metidos en la sacristía y después quieren que invitemos a las autoridades al Te Deum en medio del incienso de nuestras catedrales. Queremos una transformación- terminó diciendo monseñor Darío Castrftlón- y la estamos iluminando desde la fe. Esa iluminación tiene necesariamente repercusiones políticas porque muestra los problemas sociales. Castro, dispuesto a admitir misioneros extranjeros en Cuba Ciudad del Vaticano. Miguel Castellví Un grupo de sacerdotes y otro de religiosas, los primeros desde la expulsión de los misioneros en 1960, se está preparando para ir a Cuba y ayudar al escasísimo clero de la isla. Este hecho ha sido revelado por la jerarquía cubana, que espera que antes de fin de año el Gobierno de Fidel Castro autorice el ingreso de estos grupos. En una carta pastoral sobre el Año Mariano, difundida ayer por la Radio Vaticana, se afirma que este jubileo llega en un momento en el que la Iglesia vive su adhesión a Cristo en un clima de esperanza Los obispos esperan que pronto podrán contar con la ayuda de este grupo que desde hace ya un cierto tiempo esperan poder entrar en Cuba. El Episcopado cubano expresa también su deseo de que se resuelvan diversas cuestiones pendientes y se facilite la acción pastoral de la Iglesia, que está impulsada no por espíritu de competición, sino sólo por el deseo de participar activamente en la tarea de humanizar nuestro mundo. Si por fin el Gobierno cubano autoriza la entrada de estos sacerdotes y religiosas, serán los primeros que llegan a la isla desde la expulsión del clero no cubano que siguió a la revolución. Clérigo antimarxista húngaro, condenado por el Vaticano por errores doctrinales Ciudad del Vaticano. Ep El Vaticano acaba de hacer pública la condena del religoso escolapio húngaro Gyorgy Bulanyi, acusándole de separarse en algunos puntos de la doctrina de la Iglesia. Bulanyi es el creador de numerosas comunidades de base que se han enfrentado al régimen marxiste de Hungría al que ha causado más problemas que a Roma. Con esta decisión la Santa Sede hace ver que no basta con ser antimarxista para estar dentro de la Iglesia. La Congregación para la Doctrina de la Fe acaba de expresar su juicio negativo sobre algunas doctrinas del escolapio húngaro Gyorgy Bulany, de sesenta y ocho años, al hacer pública una breve nota y una larga carta, escritas en magiar, en las que, no obstante, reconocen los sufrimientos del religioso por servir al Evangelio y a los hermanos. En ningún momento se hace alusión en las críticas del Vaticano al pacisfismo de Bulanyi, que ha sido el principal motivo de choque entre éste y el Gobierno marxista de Hungría durante muchos años. La nota, firmada por el cardenal Ratzinger, dice que las respuestas del padre Bulanyi a las repetidas solicitudes de aclaración de su pensamiento por parte de la Congregación vaticana no han sido plenamente satisfactorias sobre todo en lo relacionado con la constitución de la Iglesia, el magisterio en la misma y la interpretación personal que Bulanyi da a la declaración sobre la libertad religiosa del Vaticano II. Por esto- afirma la nota- esta Congregación, según se le comunicó ya a su autor, en su responsabilidad de salvaguardar la pureza de la doctrina de la Iglesia, hace pública ahora la carta a usted enviada el 1 de septiembre de 1986. Esta carta constituye la respuesta definitiva del Vaticano al religioso húngaro y pone fin a la investigación abierta en 1982. En el texto se afirma que se confía que Bulanyi, como sacerdote y como religioso, sabrá adherirse a la verdad auténtica de la fe de la Iglesia, a fin de que su empeño apostólico no sea vano. De los escritos de Bulanyi- difundidos en Hungría especialmente entre los miembros de la comunidad de base fundada por é l- emergen, según afirma et Vaticano, unas tendencias doctrinales que manifiestan algunas ambigüedades acerca de la naturaleza de la revelación, así como un cierto relativismo en la valoración de los libros sagrados del Nuevo Testamento y algunas interpretaciones no correctas sobre el valor del magisterio de la Iglesia y de las fórmulas dogmáticas, la autoridad de la jerarquía de la Iglesia en sí misma y el modo de ejercer tal autoridad en el campo pastoral Por lo que se refiere al libro de Bulanyi, Ordo eclesiasticus la carta asegura que en él se hallan de hecho proposiciones que, tal como suenan, resultan erróneas, peligrosas y ambiguas No podemos callarnos Castrillón, que hablaba en nombre de los prelados reunidos en Bogotá, dijo: Hay un problema de base norte- sur de miseria y pobreza y de indiferencia. También hay un problema este- oeste entre las grandes potencias que están sometiendo a nuestros pueblos al flagelo de una guerra en la cual son los intereses de las potencias lo que están en juego. Mañana l r sábado SANTO ROSARIO a las 7,30 de la tarde en la Cuesta de la Vega Oroarwado por el Centrp de Nuestra Señora de Fátjma. de Madrid, en colaboración con ¡o Campañj de Oración Invocación Nacional a la Santísima Virgen como expresen de imor a Nuestra Señora y en desdqrdvio. expiación y súplica a su Corazón! ny C