ABC MADRID 31-07-1987 página 26

26 A B C INTERNACIONAL VIERNES 31- 7- 87 Hoy operan a Reagan tras encontrársele células cancerosas en la piel de su nariz Según la Casa Blanca, el presidente está en plena forma Nueva York. Francisco de Andrés El trozo de piel que hace dos días extrajeron los médicos de la nariz del presidente Reagan presenta síntomas cancerígenos y será necesaria una pequeña intervención quirúrgica según anunció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Martin Fitzwater. Los doctores que le atienden han restado importancia al hecho al señalar que era previsible que se reprodujese el cáncer benigno de piel descubierto en Ronald Reagan hace dos años. Realmente no es nada serio- h a declarado el jefe del equipo de dermatología que realizó la extracción- Solamente demuestra que el presidente tiene la piel limpia y que ha estado expuesta al sol durante muchos años Ronald Reagan ha sido, no obstante, hospitalizado en la residencia militar Bethesda, donde en 1985 se le trató con éxito este cáncer en dos ocasiones. Para hoy está prevista la extracción de las nuevas células cancerígenas descubiertas en la nariz, si bien esta vez la zona afectada es más amplia, por lo que, según dijo ayer el portavoz presidencial, será precisa una intervención algo más profunda que en las dos ocasiones anteriores Fitzwater afirmó que el presidente Reagan goza en estos momenEl presidente Reagan hace bromas de su nariz frente a tas cámaras tos de una salud excélente y se encuentra en plena forma bilidad de que el cáncer haya invadido con Por su parte, el equipo médico que le atiende más profusión el tejido que rodea a la nariz, ha vuelto a recordar que es normal la repro- lo que obligaría a realizar una operación más ducGión de este tipo de células cancerígenas compleja. Por rutinaria que se presente la inuna vez que se inicia el proceso, y que en tervención, la nación no respirará tranquila todo caso casi nunca se difunden por otras hasta que se conozcan mañana los resulta partes del cuerpo. Sin embargo, cabe la posi- dos. El reto europeo LAS CATEDRALES Europa; son sus catedrales. Quizá, más que ninguna otra cosa, son precisamente sus catedrales. Jacques Chirac lo sabe bien. Desde Burdeos anunció, a comienzos de julio, un proyecto de ley sobre la conservación y la protección del patrimonio que se orienta, ante todo, a mejorar el estado en que se hallan ochenta y siete catedrales francesas que, como monumentos históricos que oficial y realmente son, caen dentro de la esfera de responsabilidad del Estado, incluso desde luego el Estado laico. Estos colosos de piedra y de oración padecen el peso de su gloriosa ancianidad. La enfermedad de la piedra, la contaminación- ambiental, a veces restauraciones desdichadas de épocas anteriores son problemas que han visto, en la Europa que quiso suicidarse en dos guerras mundiales, añadirse a ellos las. heridas de los proyectiles. Cualquiera que haya estado en el Reino Unido rio puede olvidar lo que significa la destrucción de la catedral. de Coventry, origen incluso del vocablo, covéntrizar La muy bella ciudad de Estrasburgo, sede hoy de los plenos del Parlamento Europeo y sede permanente del Consejo de Europa, recibe por fin a propio y extraños con una catedral ya desprovista de los andamios exteriores que lar envolvieron durante más de cuarenta años. Algunos elementos de su delicado encaje en piedra rojiza habrán- de ser renovados todavía, pero ha sido realizado lo esencial de unos trabajos minuciosos- que le han devuelto, coa nuevo vigor, su antigua galanura. Los expertos calculan el costo de las obras en una cifra que equivale a 2,200 millones de pesetas. Mucho más valen sin duda, su testimonio de fe y su magnífico esplendor. Así como el Consejo de Europa, que amplía y desborda los límites eurocpmunitariós, ha sido muy sensible a los fundamentos; culturales de nuestro viejo mundo, no ha sido ésta una preocupación prioritaria de los Seis, los Nueve o los Diez. Basta examinar cualquiera de las obras de consulta, como las útiles Fichas técnicas que el Parlamento acaba de editar, o haber escuchado la queja por tal sordera que formulaba Manuel Cantarero como activo miembro de la Comisión que- entre otros asuntos- trataba de la cultura. Aún puede ser tiempo. Un buen in- ventario de las catedrales de la Europa de los Doce permitiría conocer los riesgos que a muchas amenazan, y. seguramente trazar un plan conjunta en su beneficio; es decir, en nuestro beneficio. Nadie debería pensar que el diálogo con nuestras catedrales nos importa menos que eldiálogo con Nueva Ze- landa. Carlos ROBLES PIQUER Historial médico del presidente 31 de julio de 1967. Es operado de prostatectomía transuteral y le extirpan 30 cálculos. 30 de marzo de 1981. John Hinckley dispara contra Reagan a la salida de un acto en un hotal de Washington y una bala le pasa cerca del corazón. Los médicos le retiraron la bala y su recuperación fue considerada de extraordinaria. 1 de abril de 1982. Molestias en el tracto urinario, que se resuelven con antibióticos, sin necesidad de ir al quirófano. 7 de septiembre de 1983. Empeoran los problemas auditivos, causados por una explosión cerca de su oído derecho en su etapa de actor de Hollywood, y los médicos le colocan un amplificador. 18 de mayo de 1984. Le extirpan un pólipo benigno en el intestino. 8 de marzo de 1985. Se descubre un crecimiento no cancerígeno en el colon, que se describe como seudopólipo. 12 de julio de 1985. Reagan es sometido a una polipectomía para retirarle ese seudopólipo, y se le descubre un pólipo. 13 de julio de 1985. Extirpan 60 centímetros del intestino y un tumor canceroso. 30 de julio de 1985. Es intervenido de cáncer de piel, un canciroma, en la nariz. 10 de octubre de 1985. Vuelven a retirar células cancerígenas de la nariz. 17 de enero de 1986. En una prueba rutinaria se le extirpan tres pólipos benignos del colon. 20 de enero de 1986. Le retiran dos pólipos más del colon. 4 de enero de 1987. Extirpan cuatro pólipos más. 5 de enero de 1987. Operación por una hipertrofia en la próstata.