ABC MADRID 30-07-1987 página 50

ABC, pág. 50 SUCESOS JUEVES 30- 7- 87 Una niña de doce años, secuestrada y violada por un atracador en Madrid Le robó además cincuenta pesetas, el reloj, una medalla y un jersey Madrid. S. S. José Luis R. J. alias El Popo de veintiún años- u n delincuente toxicómano con antecedentes por varios delitos contra la propiedad- ha sido detenido por inspectores de la Comisaría de Usera y puesto a disposición del juez de Instrucción, acusado de desvalijar a punta de navaja a una niña de doce años, y de llevarla por la fuerza hasta un edificio en ruinas de la barriada de Orcasitas, donde, por dos veces, consumó la violación. Los hechos ocurrieron, según informó ayer la Policía, el pasado mes de junio, en una de las calles de la citada barriada, a la hora del mediodía. La niña había salido de su casa para visitar a una amiga que reside en un edificio de las proximidades. Mientras pulsaba el timbre del portero automático, se acercó a ella un joven desconocido, armado con una navaja, que la ordenó entregarle el dinero. No podía ofrecer ninguna resistencia al asalto y, ante la amenaza de la navaja, entregó al atracador las cincuenta pesetas que llevaba. El dinero era demasiado poco para el maleante, que le robó además su reloj, una cadena de plata e incluso el jersey que llevaba puesto. Conseguido el botín, el asaltante se guardó la navaja en un bolsillo. Ningún transeúnte había podido darse cuenta de lo ocurrido. Sin testigos, el delincuente no dudó en secuestrar a su víctima y sujetándola por un brazo la obligó a caminar junto a él hasta llegar a un edificio en ruinas de la calle de Salvador de Martínez. conocía su paradero. Los investigadores pusieron bajo vigilancia el domicilio y las proximidades y aguardaron pacientemente a que El Popo decidiese regresar, en cuanto pensase que no corría ya peligro. Hace unos días, los policías encargados del caso le descubrieron cuando transitaba por la avenida de Orcasitas. Una vez en la Comisaría, la pequeña víctima de los abusos fue llamada para que confirmase si, como parecía, se trataba del mismo individuo. La niña no dudó en hacerlo y en afirmar que El Popo era quien la había atracado, secuestrado y violado en las ruinas de la calle Salvador Martínez. Al ser interrogado, el detenido negó ser el autor de los hechos. Según él, hace tan sólo cuatro meses que abandonó el consumo de heroína, y, desde entonces, para sobreponerse, consume alcohol en grandes cantidades y mezcla la bebida con pastillas de un medicamento de alto poder hipnótico. En esas condiciones, afirma, llega a no poder recordar nada de lo que hace o dice. Hallado en el mar el cadáver del marido de Mary Santpere Barcelona. Efe El cadáver de Francisco Pigrau, esposo de la actriz Mary Santpere, que se arrojó al mar en la madrugada del pasado lunes cuando viajaba hacia Palma en el buque de pasajeros Ciudad de Badajoz fue hallado ayer en alta mar por una barca de pescadores, a diez millas de la localidad de Villanueva y Geltrú. Los pescadores recogieron el cadáver de Francisco Pigrau, de setenta y cuatro años, que no presentaba ninguna mutilación, aunque estaba muy amoratado e hinchado, y lo trasladaron hasta el puerto. El juez de Instrucción de Villanueva, Ramón Ignacio Maciá, ordenó el levantamiento del cuerpo y confirmó la identidad del cadáver, ya que en uno de los bolsillos del pantalón fue encontrada la llave del camarote que ocupaba en el buque. Ayer un hijo del señor Pigrau se trasladó hasta la localidad para identificar el cuerpo. Como informó ABC, Francisco Pigrau se arrojó al mar a la una veinte horas de la madrugada desde la zona de popa del barco, a quince millas del puerto de Barcelona. Viajeros y miembros de la tripulación afirmaron que la víctima, antes de lanzarse al mar, había dejado varias cartas dirigidas a sus familiares. Estas cartas, en las que, al parecer, Pigrau- que será enterrado hoy en el cementerio Norte de Barcelona- explica los motivos por los que decidió quitarse la vida, fueron entregadas ayer a su esposa. Invitación en un bar El lugar está rodeado por una valla, pero el violador sabía que alguien había abierto en el muro un boquete de algo menos de un metro de anchura, por el que forzó a la niña a entrar y se introdujo tras ella en las ruinas, donde consumó la violación pese a la corta edad de la víctima. Una vez en la calle, el delincuente no quiso aún dejarla en libertad y la obligó a acompañarle a un bar de las inmediaciones, para que tomase unas bebidas. En el establecimiento, la atemorizada niña no pensó en pedir ayuda, sobre todo cuando vio cómo el delincuente saludaba amistosamente a uno de los camareros. Después, por segunda vez, volvió a llevarla al edificio abandonado y repitió los abusos, antes de dejarla en libertad. La niña corrió a su casa y contó a sus padres lo ocurrido, que no dudaron en acudir a la Comisaría del distrito de Usera. Los inspectores escucharon el relato de los hechos y supieron que la víctima se había fijado perfectamente en el maleante y recordaba que tenía tatuajes en uno de sus antebrazos. Todo ello, unido al hecho de conocer el edificio donde se perpetraron las violaciones, parecía indicar que se trataba de un delincuente de la misma barriada. Los policías mostraron a la pequeña los álbumes fotográficos de los maleantes fichados y ésta no tardó en reconocer la fotografía de uno de ellos. Se trataba, efectivamente, de un habitual del distrito, José Luis R, J. más conocido por el apodo de El Popo que había sido detenido ya por varios hurtos y robos, incluso con violencia. La Policía no pudo encontrarle entonces en su casa. Su familia afirmaba que nada sabían de él. Se había abierto (escapado) y nadie El violador del vespino es nuestro mejor amigo dicen seis miembros de su pandilla En el barrio, los vecinos aún no aceptan que sea un delincuente Madrid. Juan Francisco Alonso Estamos muy mal- comentaron a ABC algunos de los vecinos de Pedro Antonio M. N. el joven que ha confesado ser el violador del Vespino El es nuestro mejor amigó. Basta con que cada uno se imagine lo que sentiría si le hubiera pasado a una de sus personas más queridas. Ya es igual lo que podamos decir porque no va a cambiar nada. Seis de los miembros de su pandilla, tres chicos y tres chicas, estaban ayer sentados en las escaleras de uno de los portales que están situados frente a la vivienda de los padres de Pedro Antonio, el joven que se na confesado autor de más de veinte violaciones. Parecían ausentes, con la cabeza hundida en el pecho. Los seis tenían los periódicos de Madrid entre las manos. Acababan de leer todas las informaciones que se referían a su amigo y apenas hablaban. Lo que piensen los demás no nos importa. Lo importante es lo que pensamos los que le conocemos. Nos contó lo que le pasaba, pero la decisión de entregarse fue suya. Creemos que ni siquiera intervino un sacerdote, a pesar de lo que se diga. Y dentro, en una de las. viviendas del barrio de Moratalaz, la madre de Pedro Antonio solloza sin acabar de aceptar lo que pasa. Yo no sabía nada. El es un chico tan bueno... que nunca nos pudimos imaginar que le ocurriera algo así. Estoy demasiado afectada como para hablar. Los vecinos del inmueble en el que vive la familia del muchacho tampoco acababan de creerse las noticias que llegan sobre el joven. No nos podíamos imaginar que hiciera esas barbaridades comentó uno de ellos. Una vez- añadió- le vi con una chica en un pub pero no sé si era su novia o una amiga. De momento, el joven, que ha sido interrogado en las dependencias policiales de la Puerta del Sol antes de pasar a disposición judicial, continúa sin poder recibir las visitas de sus amigos. No, no hemos podido hablar con él confirmaron a ABC. Incluso, según aseguró la madre de Pedro Antonio, los investigadores todavía no le han comunicado ningún detalle más sobre la situación dé su hijo. Sin embargo, según se ha sabido. en. fuentes cercanas al caso, fue reconocido durante la mañana de ayer por una mujer más, con lo que son ya diecisiete las víctimas. del. violador del Vespino qué han confirmado su identidad ante la Policía: Z- ÜS...