ABC MADRID 30-07-1987 página 47

JUEVES 30- 7- 87 ESPAÑA EN VACACIONES A B C 47 Costa Cantábrica Huesca Borau filma en Teruel el arte y la arquitectura aragoneses Huesca. Juan Ramón Mor Encargados por el Departamento de Cultura y Educación del Gobierno aragonés, y con un presupuesto superior a los trece millones, José Luis Borau, durante los últimos días, ha rodado varios documentales en la provincia de Teruel, concretamente sobre el arte mudejar y la arquitectura civil del Maestrazgo y Bajo Aragón. La duración de cada documental será de veintidós minutos aproximadamente y serán rodados en película de 35 milímetros. Los documentales tendrán como efecto difundir los acervos culturales más importantes de Aragón. El documental sobre El mudejar en Teruel que recientemente ha sido declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad, se ha rodado en las inmediaciones de Teruel y en la propia capital, basándose en el guión confeccionado a partir de los estudios del catedrático de la Universidad de Zaragoza Gonzalo Borras. El segundo de los documentales se rodará por razones de luz, paisaje y elaboración del guión, en el mes de septiembre. El tema será La arquitectura civil del Maestrazgo y Bajo Aragón con un presupuesto superior a los siete millones. La entrega de los documentales está prevista para antes de finales de año, e incluso existe la posibilidad de que sean presentados en el Festival Internacional de filmes cortos de Huesca, que tendrá lugar en el mes de noviembre. Los cuentos chinos de escritores y ministros en el verano de Santander Santander. Carmen Fuentes Lo malo de un día de sol en Santander, y sobre todo por la zona del Sardinero, es que la circulación se está poniendo imposible. Es tanta la gente que acude a las playas de la ciudad en coche que, al final, no se puede ni andar. Y como los taxis no van por las calles buscando clientes, para ir a cualquier lado tiene que esperar más de una hora, en la parada. La ciudad está abarrotada de gente, y es que aquí hay gente para todo. Desde los que sólo vienen a los toros hascon cualquiera que esté dispuesto a escuchar ta los que acuden como buenos triperos a su cuento. Ya quisiera Calleja poner un mipescar en el plato una merluza de pincho, pacrófono en su mesa. sando por los que se deleitan con el baño, el Me decía aquí, en Santander, hace dos sol, la lluvia, el mar y la montana. Y como años, el duque de Alba, Jesús Aguirre, que cada uno hace de la vida un cuento, la escrila vida era un tango. Pues no, la vida es un tora Elena Soriano anda recopilando una secuento y muchos viven de él. No hay más rie que publicara ya hace mucho tiempo, y que ver el cuento que le echan algunos de los conferenciantes que pasan por esta Uniescribiendo otros, para editarlos todos juntos versidad Internacional Menéndéz Pelayo. Vieeste otoño. Tras su éxito de Testimonio manen aquí, sueltan su rollo vuelven otro terno la primera directora de El Urogallo año, retocan su rollo y entre medias, si se después de su baño en el Sardinero, pasa tercia, colocan el rollo en otra Universidad las tardes y noches escribiendo y corrigiendo de verano. Claro que, según me cuentan, sus cuentos. Siempre ha estado muy de esto es muy común, aunque menos común moda el cuento, pero ahora parece que más. que Bailar con la más fea la obra de teatro Elena Soriano lee muchos cuentos. El que yo que Pedro Osinaga está representando en no sé si lee muchos cuentos es el ministro de Santander con gran éxito, porque el éxito es Sanidad, Julián García Vargas, que dentro lo único común de los grandes, y si no que de poco vendrá a Suances de veraneo, aunque esto último no está muy claro, pues al se lo pregunten a José Manuel Abascal, el famosísimo atleta cántabro, que ha cogido el pobre de García Vargas, desde que es ministro, le vienen con el cuento sus vecinos: petate y se ha marchado a los Picos de Europa a entrenarse para el Campeonato del que si no tengo trabajo, que si puede hacer Mundo, que se celebrará en Roma. Allí se va algo por su hijo, que si en tu Ministerio me a encontrar con Rafael Termes, en los Picos han dicho tal cosa y yo quiero otra... ¡Eso sí que son cuentos y no los que escribía Boris de Europa, of course Viant Dicen por aquí que, harto ya de tanto cuento que le contaban los demás, el ministro ha decidido poner fin y no piensa venir a Santander hasta que no le garanticen un final feliz, como en los grandes cuentos. Al que parece que le va más el rolló y no le importa que nadie le dé la paliza con algún cuento chino es a otro ministro, el de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela. Todas las tardes y, por qué no, a la hora del aperitivo, se baja al bar de su bloque de Mazarrón. Josefina Martínez del Álamo apartamentos, en Laredo, a echar la hebra El problema está resuelto: la playa de la isla de Mazarrón vuelve a ser apta para el baño. Hace unos días lucía el cartel Playa contaminada Y es que un que debería servir para verter al mar las bajadas de aguas pluviales de un cerro cercano, arroja de vez en cuando aguas que ni por el color ni el olor son precisamente de lluvia. Costa Cálida La isla de Mazarrón venció el ataque a traición de un comando deaguas residuales que la invadió Costa Blanca La primera vuelta en carro a La Marina, vuelta al pasado Benidorm. Manuel Ballestero En la localidad de Benissa se está preparando para el día 2 la salida de lo que va a ser la primera vuelta en carro a La Marina. Tendrá siete etapas, con una media de 26 kilómetros por jornada y se recorrerá Benissa, Denia, Pego, Parcent, Callosa de Ensannia, Villajoyosa y Altea. Esta original prueba contará con un prólogo festivo que se prepara para la noche del día 1 en Benissa y va a contar con el patrocinio de alguna entidad bancaria. Se espera que la participación esté por encima de los treinta tradicionales vehículos de tracción animal o, como también v se dice, movidos a sangre. Al fin terminan por contaminar este hermoso mar que no nos merecemos. Esta semana se repitió la triste historia. Fueron los mismos vecinos de la isla quienes descubrieron otra vez el desaguisado y lo denunciaron rápidamente. Resultado: análisis y playa clausurada. Y eso precisamente ahora, cuando todo el litoral de Murcia podía presumir de playas en buen estado, era un tragedia además de un peligro. Tan preocupante es la situación que, a instancias de la oposición municipal, encabezada por Andrés Pérez, del Grupo Independiente, y por Juan Muñoz, de Alianza Popular, se ha celebrado rápidamente el primer pleno extraordinario. Y parece que el acuerdo ha sido unánime: primero, anular el dichoso canalillo; segundo, urgir la terminación de la depuradora proyectada, y tercero, trasladar: una petición oficial y urgente a Carlos Collado, presidente del Gobierno autónomo, para que compruebe in situ el problema. José Daniel Gutiérrez Escudero, director regional de Recursos Hidráulicos, tiene previsto que para finales del 88 se habrá completado en Mazarrón un proyecto de depuración biológica de lagunaje. Sin embargo, el problema seguirá planteado si el Ayuntamiento no llega a un acuerdo con los responsables de la urbanización Bahía, por donde atraviesa el canalillo Una gran urbanización con más de veinte años de historia y una infraestructura sin resolver adecuadamente. Juan Sotomayor, concejal aliancista integrado en la Comisión de Obras Públicas, ha propuesto como única solución que- se renueve el alcantarillado de toda la citada urbanización.